Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

La reducción de la jornada laboral y su impacto en el campo, al detalle en ‘esAgricultura de Almería’

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de EcocultureVenta del Pobre Hotel & RestauranteAgro San IsidroAgroponienteYuksel SeedNature Choice, el pepino Avisal de Rijk Zwaan, Segusán Correduría de Seguros, EcotrampaEntonova, Bejo IbéricaCupra Indalomotor, el Ayuntamiento de Níjar, La Bellota y El Buey y su Catering Europa, y el proyecto agrícola para pequeños inversores y el proyecto agrícola para pequeños inversores Agroventurer. En esta ocasión con: Andrés Góngora, secretario provincial de COAG, Rafael Losilla, de la Revista F&H, José Antonio Arcos, del blog del Agroauténtico, y José Antonio Pérez, presidente de la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas.

Como no podía ser de otra forma, el Mini-Debate Agrario versó sobre la polémica reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. En primer lugar, José Antonio Arcos, del Blog del Agroauténtico resaltaba que: «En el supuesto de que haya gobierno y esta medida se lleve a cabo es una decisión en la que no prima el diálogo social. Solamente una línea ideológica, la de Sumar, es la que ha imperado. No es una buena noticia, ya no solo para Almería». Por otro lado, Rafael Losilla, de la revista F&H, contraponía con que «esto no son más que chorradas, Puigdemont tiene la última palabra. Ahora mismo hablar de eso no tiene ningún sentido».

Por otro lado, pasamos por Hotel-Restaurante Venta del Pobre para darnos cita con los mayores protagonistas de la actualidad agrícola. Entre ellos, Andrés Góngora, secretario provincial de COAG, hizo un buen repaso a la actual campaña, que, «en lo que se refiere a precios hay que empezar a olvidarnos de lo que se podía considerar un buen precio hace cuatro o cinco años. Llevamos una escalada de precios de producción increíble y no va a dejar de subir, especialmente en la mano de obra. Las pizarras, sobre todo para el que no esté muy vinculado a la agricultura, te puede llevar al error, pero lo que antes eran buenos precios ya no cubren los gastos de producción».

Góngora, matizaba que «Calabacín y berenjena son los que peor han empezado la campaña y el resto de productos alcanzan una situación límite. El pimiento y el tomate han tenido una bajada espectacular, en una semana han caído hasta un euro».

Otro de los grandes protagonistas del programa agrícola fue José Antonio Pérez, presidente de la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas, que repasó un asunto que preocupa a los agricultores como la sequía. «Ahora parece que llueve algo en algunas partes y empiezan a recuperarse algo las aguas reservadas en los embalses. Lo cierto es que la sequía ha causado graves problemas a la agricultura y a sus comunidades de regantes», comentaba. Y sobre el inicio de campaña en su zona de influencia alertaba sobre un miedo común: «tenemos la mayor parte al cultivo del tomate, de momento hay una preocupación innegable por la presencia de rugoso y algún otro virus».

Related posts

Pedro Peña: “Cuando otros han estado tumbados en la playa, algunos han estado trabajando”

Jose Antonio Bayo

Recogidas casi 16 toneladas de productos textiles en Adra durante 2020

Jose Luis Pascual Ramírez

Pablo Berger prepara un taller de guion para los seis equipos del maratón «48×3» de FICAL

redaccion

dejar un comentario