Esradio Almería
Destacados Municipios

El Pleno de la Diputación aprueba la concesión de las medallas de oro en el Día de la Provincia

Además, también se pondrá en marcha en 2024 un Plan de Cementerios para mejorar estas dependencias en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La Corporación Provincial ha aprobado en el Pleno Ordinario celebrado esta mañana la concesión de las Medallas de la Provincia de 2023 propuesta por el equipo de Gobierno de la Institución. De este modo, el próximo 19 de noviembre en el Espacio Escénico de Pulpí, la Diputación de Almería entregará su máximo reconocimiento, la Medalla de Oro en el Día de la Provincia, a los expresidentes de Diputación: Luis Rogelio Rodríguez, Juan Carlos Usero y Gabriel Amat. La Medalla de la Cultura será para los Museos de Terque; de lo Social para las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y del Deporte para la Fundación MAAVi.

El vicepresidente y portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha agradecido la aprobación este reconocimiento que, como ha destacado, “valora el trabajo, esfuerzo y dedicación de personas e instituciones por mejorar la provincia de Almería en cualquiera de sus ámbitos. Con ellas rendimos un homenaje y reconocemos públicamente en el día de todos los almerienses su compromiso por el desarrollo y prosperidad de los 103 municipios”. 

En este sentido, Giménez ha puesto de relieve que “esta es la distinción más importante de Diputación. Tiene una clara altura de miras más allá de colores políticos teniendo en cuenta las cualidades de las personas reconocidas. Como los expresidentes que han dedicado buena parte de su vida al servicio público de la provincia”. 

Asimismo, Giménez ha añadido que “los Museos de Terque son un gran instrumento para poner de relieve nuestra historia y pasado glorioso en la uva y un ejemplo de cómo hacer las cosas en la lucha contra la despoblación. El trabajo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados es encomiable con una labor de servicio desinteresado con quien más lo necesita. La Fundación MAAVi, a través del deporte, impregna la sociedad de solidaridad e integración. Su acción es muy completa y es la forma de la empresa que la sustenta de devolver a la sociedad parte de lo que ésta le ha dado”.

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno ha resaltado que con las Medallas del Día de la Provincia “celebramos que nuestra provincia sigue creciendo y que tiene personas con gran talento y capacidad y pone de manifiesto que todos los almerienses podemos estar muy orgullosos de nuestra tierra”.  

Manifiesto del 25 N

Otro de los puntos tratados en el orden del día del Pleno ha sido la aprobación del manifiesto del próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Los diputados han aprobado este texto que fue redactado y consensuado por todas las diputaciones andaluzas en un encuentro que se produjo en la Diputación de Almería el pasado mes de septiembre.

Este manifiesto se leerá y difundirá a través de todos los ayuntamientos de la provincia como colofón a una serie de actividades conmemorativas y de concienciación contra la violencia de género que se realizarán ese día y que irá acompañado de una campaña cuya imagen y contenido también se consensuó entre las ocho diputaciones en el encuentro de Almería.

En el manifiesto, que en el Pleno de hoy ha leído la diputada de Igualdad y Familia, Ana Lourdes Ramírez, se detalla la designación por parte de la ONU del 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se recuerdan las terribles cifras de víctimas que se han producido este año con 50 asesinatos. Se recuerda que Andalucía es la comunidad donde más asesinatos de género se han producido, con 16. 

El manifiesto concluye mostrando el compromiso institucional contra esta lacra: “Las diputaciones de Andalucía consideramos que la violencia de género es una grave violación de los derechos humanos, y, que el irrenunciable desarrollo de actuaciones para la efectividad del principio de igualdad en nuestros territorios, es fundamental para su eliminación”, y se exponen una serie de compromisos adquiridos por las ocho diputaciones para implementar en los municipios andaluces como incrementar los esfuerzos en el ámbito rural, contribuir a la prevención de la violencia de género en edades tempranas, sensibilizar a la sociedad o reforzar la colaboración público/privada contra las violencias machistas. 

Más inversiones provinciales

Los diputados provinciales han validado por unanimidad la octava relación de obras de los Planes Provinciales que impulsan la inversión de más de 1,3 millones de euros para obras de mejora de servicios e infraestructuras en los municipios de Terque, Bacares y Tabernas. 

Con esta nueva inversión la institución provincial ya ha activado más de 66 millones de euros para estos proyectos de modernización y creación de servicios públicos en toda la provincia para el cuatrienio actual 2020-23. El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha subrayado la importancia de estas actuaciones, de forma especial para los municipios más pequeños, y ha destacado el alto grado de adjudicación de las obras aprobadas en el Pleno que supera el 80%.

Declaración institucional en favor de la agricultura

Como se acordó en la última sesión plenaria de Diputación, celebrada el pasado 29 de septiembre, se ha aprobado una declaración institucional de todos los grupos políticos de la Corporación para establecer el día mundial de la agricultura como reconocimiento y homenaje al campo almeriense. El Día Mundial de la Agricultura se celebra el 9 de septiembre con la finalidad de honrar y homenajear a los agricultores y generar conciencia y el conocimiento de la importancia que tiene la actividad agrícola para la humanidad. 

Esta declaración institucional propone reconocer oficialmente el Día Mundial de la Agricultura como un día de homenaje a los agricultores de la provincia, estableciendo actividades y eventos que resalten la importancia de esta actividad en la provincia. Asimismo, plantea seguir promoviendo la creación de un programa de reconocimiento y premios para los agricultores y las empresas agrícolas que destaquen en buenas prácticas, innovación o por su contribución a la economía provincial. 

Por último, se plantea seguir trabajando en colaboración con las asociaciones agrícolas y las instituciones educativas provinciales para desarrollar las actividades que han de realizarse el Día Mundial de la Agricultura. 

Otra de las mociones aprobadas por unanimidad ha sido una para el impulso y puesta en valor del Cuartel de la Misericordia de Almería para promover la colaboración entre las diferentes administraciones para la mejora y conservación de todo este enclave patrimonial e histórico, incluido su patio de los Naranjos. 

Por último, a raíz de una Moción aprobada por unanimidad para la puesta en marcha de un Plan de Cementerios Municipales para localidades menores de 1.500 habitantes, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha anunciado que la Institución va a presentar un plan de cementerios con la ampliación a municipios de menos de 5.000 habitantes en 2024 para modernizar y adecuar estas dependencias que será más ambicioso que el último ejecutado. 

Related posts

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, presente en SEPOR a través de la iniciativa HOS, Clúster de innovación para el desarrollo sostenible

Icíar Carballo

Antonio Ramón Salas, presidente de la Mancomunidad del Valle del Almanzora: «Para nosotros no es que signifique un antes ni un después, nunca hubo un antes»

Redacción

Macael Fitness Center amplía su horario gracias a la mejora de la situación epidemiológica

Icíar Carballo

dejar un comentario