Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

‘esAgricultura de Almería’ | El campo almeriense refuerza su imagen respecto a la sostenibilidad

esagricultura
Como cada miércoles de a las 13:00, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de EcocultureVenta del Pobre Hotel & RestauranteAgro San IsidroAgroponienteYuksel SeedNature Choice y Nieto Motor. En esta ocasión los protagonistas han sido: Francisco Rubio, de Coexphal, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, Alejandra Valdés, la jefa de venta de Land Rover en Almería, Rafael Losilla, de la revista F&H, y José Antonio Arcos, del Blog de José Antonio Arcos y Juan Segura, presidente de Coprohnijar.

El repaso a la actualidad de la agricultura almeriense ha arrancado con una de las grandes noticias de la semana, el galardón recibido por Coexplay en la decimoquinta edición de los premios ‘Cinco al Día’. Para hablar de ello y mucho más ha estado en la emisora Francisco Rubio, de Coexphal, que se ha mostrado muy agradecido: «Estamos muy contentos con este premio». El programa que lleva ya muchos años trata de «ser una campaña de promoción de consumo de frutas y hortalizas que la lideran los asociados de Coexphal en colegios para niños de siete y ocho años. Es un apadrinamiento por parte de esas empresas asociadas a colegios, para que esos niños incorporen dentro de su hábito la fruta y la hortaliza», apunta el invitado. Por último ha detallado por qué se dirigen a este público tan joven: «Son nuestros consumidores del futuro. Nuestros asociados les explican a los niños y a las niñas esos productos tan saludables que están en nuestros invernaderos solares».

Como cada semana, el agro almeriense también realiza una parada necesaria en Hotel Restaurante Venta del pobre, donde la emisora ha compartido mesa con el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora. El invitado ha destacado que «antes sentía más distanciamiento de la gente de la ciudad con los problemas del campo, pero ahora si que siento más empatía». El experto, también ha hablado sobre los problemas constantes de la agricultura almeriense: «Aquí tenemos dos sequías; la meteorológica, ya que no llueve, y política, que viene derivada a traernos inversiones para solucionarnos el problema hídrico. Padecemos esas dos sequías la gente que tiene cultivos de secano, el cereal, la ganadería, los frutos secos, toda la zona del interior».

Por supuesto, en ‘esAgricultura’ también ha habido espacio para el automóvil del campo almeriense, Nieto Motor. En el concesionario multimarca ha estado, junto con Victor Hernández Bru, Alejandra Valdés, la jefa de ventas de Land Rover en Almería, que ha destacado el jornada de puertas abiertas que habrá mañana para mostrar el nuevo modelo Range Rover Autobiography, «no hay ningún coche todavía, pero viene mañana por la mañana», apunta la invitada. En cuanto al coche de muestra ha apuntado que «es una mezcla entre dl Boogie y el Sport, una fusión con cuatro modelos de lujo y con un tapizado sofisticado».

Por otro lado, también ha habido espacio para el Mini-Debate Agrario en el cual han participado Rafael Losilla, de la revista F&H, y José Antonio Arcos, del Blog de José Antonio Arcos. Tras diferentes semanas sin coincidir hoy ambos han debatido sobre hasta que punto Almería está sabiendo transmitir la sostenibilidad del modelo como un concepto básico y que de verdad le importa a los clientes. En primer lugar, Rafael Losilla ha comentado que: «Coexphal lleva más de dos años trabajando en este plan, esa información se está trasladando de forma documental. Se está haciendo un trabajo lento, pero se está haciendo un buen trabajo». Mientras que Juan Antonio Arcos apunta lo siguiente: «A veces el consumidor final tampoco quiere muchos argumentos, ni tiene mucho tiempo para entender el tema de la sostenibilidad»

Para terminar se ha realizado ‘La Entrevista al Técnico’ para repasar los temas más candentes de la información agrícola almeriense. En esta ocasión, el encargado de darle voz al campo de la provincia ha sido Juan Segura, presidente de Coprohnijar. En primer lugar, ha querido destacar las circunstancias diferentes de la presente campaña: «La situación actual de campaña para nosotros es que llevamos un poco menos de volumen. Es cierto que los precios están mejor que la campaña anterior, pero la subida de costes hace que no sepamos todavía si es una campaña aceptable. Y no lo sabremos hasta que no veamos las ventas de explotación».

Por otro lado, el invitado también ha comentado los principales productos de la Sociedad Cooperativa: «Nosotros, principalmente, nuestra fuerza es el Cherry, el tomate pequeño. Dentro del ecológico también tenemos productos como el pepino o el pimiento, que también se están defendiendo con precios decentes». No obstante, el aumento de los precios ha tenido como contrapartida la subida de los costes. «Parece que el tema de la luz es lo único que hay, pero el tema de los envases en los últimos meses ha subido un 40%. Y en los fertilizantes, de cara a los agricultores, hay algunos productos que han subido hasta un 80%», concluyó Juan Segura.

Related posts

La Mesa del Ferrocarril apuesta por el tren de cercanías en su quinto aniversario

Jose Luis Pascual Ramírez

El PP tacha de “aberración jurídica” la Ley de Vivienda y no la aplicará en Ayuntamientos y comunidades donde gobierna

Víctor Arrufat

La Escuela de Familia de Berja clausura su curso

redaccion

dejar un comentario