Esradio Almería
Actualidad Destacados

El PP de Almería aborda dos temas cruciales en el próximo pleno

El Grupo Municipal Popular presenta dos mociones para abordar la escolarización en la Vega de Acá y combatir los fraudes eléctricos en Almería.

El Grupo Municipal Popular ha registrado dos mociones que se debatirán en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Almería, a celebrar el viernes 3 de mayo, para, por un lado, apoyar la escolarización de los alumnos de la Vega de Acá, una zona de expansión y crecimiento de la ciudad, y, por otro, para instar al Gobierno de España a buscar soluciones contra los fraudes eléctricos.

Los populares van a plantear al Plenario, al que solicitarán todo el apoyo, instar a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía “a dar una solución a la mayor brevedad posible” para que más de medio centenar de familias de esta zona de la capital pueda escolarizar a sus hijos e hijas en el centro educativo más cercano a sus domicilios.

En la exposición de motivos se relata que “el aumento de familias que se han desplazado en los últimos años a la nueva zona de crecimiento de Almería está generando nuevos retos que las administraciones deben afrontar a la mayor brevedad”. En esta línea se expone que “para que la ciudad siga creciendo hay que dotar a estos barrios de todos los recursos que garanticen la misma calidad de vida que en cualquier otro punto de la ciudad”.

Para el PP, la educación “es un pilar fundamental” y por ello “se debe garantizar que todas las familias tengan las mismas oportunidades de escolarizar a sus hijos”. En este contexto recogen los populares la situación de más de medio centenar de familias que se han quedado sin la opción de que sus hijos e hijas sean admitidos en los centros educativos de la Vega de Acá tras la finalización del proceso de presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2024/2025 ya que las vacantes ofertadas en los CEIP Virgen de Loreto y Nueva Almería son menores al número de solicitudes recibidas.

Desde el Grupo Municipal Popular se solicita a la Junta de Andalucía a ofrecer una solución “a la mayor brevedad” ya que actualmente hay padres y madres que no tienen la opción de desplazarse con sus hijos e hijas de 3 años a otros centros educativos porque les supone mucha distancia y un largo desplazamiento, lo que dificulta la organización diaria de las familias y la conciliación laboral.

Por todo ello, también se reiterará a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional la necesidad “de acelerar los procedimientos administrativos” para que se ejecute la construcción del centro educativo en la Vega de Acá en los terrenos cedidos por este Ayuntamiento “ya que el índice de natalidad en la zona de expansión de la capital está en aumento, lo que hace prever la necesidad de más plazas escolares en los próximos cursos”.

Cortes de luz

El PP también buscará el apoyo del plenario para instar al Gobierno de España así como a la Agencia de Vivienda y y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) “a dar soluciones reales que apuesten por reducir los fraudes eléctricos y apoyar a los vecinos que pagan su suministro”.

El Grupo Municipal Popular se hace eco, una vez más, de una situación que “es compleja tanto en la ciudad como en todo el territorio español”. En lo referente a Almería se indica que los barrios más afectados son Pescadería, La Fuentecica-Quemadero, Piedras Redonda y El Puche. Igualmente se advierte de la “realidad preocupante” que supone que esta situación también esté dándose ya en barriadas como Regiones, Los Molinos y La Cañada.

A pesar de la inversión de cerca de 1,4 millones de euros de la empresa suministradora durante 2023 para reforzar las instalaciones, se indica que el fraude se eleva al 56% en Pescadería, al 68% en El Puche y al 50% en Los Almendros, Piedras Redondas, Quemadero y Fuentecica.

Exponen también los populares que a lo largo de 2023 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado más de 2.000 actuaciones para reducir los consumos fraudulentos eléctricos y ya va más de 700 en 2024. Sin embargo, ni las inversiones ni las actuaciones policiales son suficientes ya que “los datos arrojan que este tipo de fraudes van a más y se están sumando nuevas barriadas de la ciudad”.

En los últimos años, desde el Ayuntamiento se han promovido reuniones con los vecinos de diferentes zonas, se ha promovido la convocatoria de la mesa de trabajo contra los cortes de luz y se han mantenido encuentros de trabajo con la empresa “para buscar opciones, realizar mejoras y dar respuesta a estas situaciones”.

Ahora, en un nuevo intento de paliar esta compleja situación, el PP busca el apoyo de toda la Corporación para instar al Gobierno Central a crear una unidad específica para la lucha contra los cortes y fraudes eléctricos en zonas vulnerables; a reforzar los recursos humanos y materiales para luchar contra este fraude; así como a realizar un mayor seguimiento y apuesta contra esta situación trabajando de manera coordinada con las diferentes administraciones.

Igualmente se solicitará a la AVRA a colaborar con el resto de administraciones implicadas y los cuerpos policiales para reducir los fraudes eléctricos registrados en sus viviendas.

Related posts

La red de abastecimiento de la Calle Neptuno de Adra se renovará

Jose Antonio Bayo

Fallece Pascual Sánchez, histórico jugador, entrenador y dirigente del baloncesto almeriense

Jose Luis Pascual Ramírez

El presidente de regantes de Níjar es acusado por vender un agua que no tiene

Redacción

dejar un comentario