Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

‘esAgricultura de Almería’, con el agua y los seguros agrarios como protagonistas

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de EcocultureVenta del Pobre Hotel & RestauranteAgro San IsidroAgroponienteYuksel SeedNature Choice, el tomate Alvalade de Rijk Zwaan, Zenland, Segusán Correduría de Seguros, EcotrampaEntonova, Sistemas Hortícolas, Bejo IbéricaCupra Indalomotor, el Ayuntamiento de Níjar, La Bellota y El Buey y su Catering Europa, y el proyecto agrícola para pequeños inversores y el proyecto agrícola para pequeños inversores Agroventurer. En esta ocasión con: Juan Carlos Pérez Mesa, catedrático de Economía y Empresa en la Universidad de Almería, Rafael Losilla, de la revista F&H, Andrés Góngora, secretario provincial de COAG, y José Antonio Fernández, presidente de FERAL.

El ‘Tema del Día’ no podía ser otro que la II Jornada de Formación sobre Sostenibilidad Empresarial de CASI, que cautivó a 250 personas de la mano de Victor Küppers. Entre los diferentes expertos se encontraba Juan Carlos Pérez Mesa, catedrático de Economía y Empresa en la Universidad de Almería, que realizó una ponencia titulada ‘Producir mucho utilizando menos insumos’, que «es un proceso muy largo porque el contexto no nos ayuda. Hay muchos acontecimientos que tienen más afectación sobre la empresa que son generales y eso nos complica gestionarnos mejor». Además, ha añadido que sobre la competencia externa «nos podemos dar con un canto en los dientes, porque a pesar de las circunstancias nos hemos mantenido. Lo que llama la atención también es que las exportaciones a Reino Unido también se estabilizan, hemos conseguido, al fin, frenar esa sangría».

Los seguros agrarios y su baja tasa de uso en Almería ha sido el asunto troncal del ‘Mini-Debate’. Al respecto, Rafael Losilla, de la revista F&H, apuntaba que: «solo el 21% de los agricultores bajo invernadero están asegurados, es un dato que recogemos en la revista el mes de junio. Dentro de la parte hortofrutícola, la parte bajo invernadero es la de menor grado de penetración y se debe a que muchos agricultores se ven protegidos con el plástico». Y añadió que «hay que avanzar en materia legislativa, que sea la legislación la que marque la entrada en esta realidad».

Con el agua en boca de todos, nos hemos ido a buscar respuestas hasta Hotel-Restaurante Venta del Pobre. Todo un experto en la materia, como es José Antonio Fernández, presidente de FERAL, ha querido hacer hincapié en la coordinación y la buena gestión: “Yo siempre digo que hay que mirar para nosotros y dejar de mirar a ver qué puede hacer el otro por mí. Somos cada agricultor a título personal los que tenemos que ver que agua tenemos”.

Sobre los problemas de agua en la Comarca de Níjar ha apuntado que “con toda la crisis que ha habido, cada uno quiere sacar sus propias conclusiones. Llame a agricultores de la comarca y había desigualdad en cuanto a sus reservas de agua. Yo creo que tiene que haber un criterio común en la comarca, no está totalmente definido”. Y ha insistido en que “hay que hablarle claro a la gente, para que el agricultor sepa a la hora de plantar lo que necesita. Otro punto de vista es ver como producimos el agua en continuo. Las desaladoras producen todos los días lo mismo y no todos los días se necesita la misma agua”.

Por otro lado, nos hemos puesto al día en cuanto a maquinaria agrícola con todo un experto, Alberto López, de Bio333Ozon, que explicaba su amplia gama de productos: «tenemos cuatro tipos de máquina. Una de ellas, la más pequeña, la adaptamos al tractor, para que se pueda sulfatar desde allí con nuestro modelo de 30 gramos. Luego ya en las de riego tenemos las máquinas de 45, que puede regar sectores de hasta 4.000 metros, las de 60, que puede regar sectores de hasta una hectárea». Una gran variedad que le permite realizar un trato personalizado: «A la hora de recomendar una máquina u otra para nuestros agricultores, yo me rijo en dos factores: en los metros cúbicos y en si el agricultor tiene problemas previos».

Related posts

Almería se prepara para vivir las ‘XI Jornadas Astronómicas’

Redacción

El PP de Níjar destaca el “impulso” del centro de salud de San José, tras el refuerzo estival de la Junta

Icíar Carballo

Huércal-Overa regula los pequeños conciertos en directo, que podrán durar hasta la media noche

Víctor Arrufat

dejar un comentario