Esradio Almería
Destacados Ocio

Almería se prepara para vivir las ‘XI Jornadas Astronómicas’

La programación cultural, organizada por el Ayuntamiento, contará con expertos de renombre mundial.
Pedro San José, coordinador del evento
Francisco Álvarez, diputado provincial
Diego Cruz, concejal de Almería

Un evento que ha situado a Almería como una de las ciudades más destacadas en todo el mundo en la difusión del conocimiento sobre la materia. Ese el aspecto que todos los organizadores de las Jornadas Astronómicas de Almería señalan como el gran valor de un evento que se ha consolidado de manera definitiva en el calendario de la programación cultural de la ciudad y que este año celebrarán su undécima edición del 29 de mayo al 4 de junio, gracias al trabajo conjunto del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial que han presentado esta mañana el cartel para este 2023.

Serán un total de cinco conferencias, entre las que destacan las del Premio Nobel de Física de 2020, Reinhard Genzel, y la ingeniera de la NASA, Begoña Vila Costas, que se desarrollarán en el Teatro Apolo de lunes a viernes de la próxima semana, todas con inicio a las 20.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo. También volverá a haber una exposición relacionada en el Patio de Luces de Diputación que podrá visitar durante toda la semana y una noche de observación astronómica desde la instalaciones de la Asociación Orión, en Retamar, la noche del 3 de junio.

En la presentación, el concejal delegado del área, Diego Cruz, ha afirmado que “para el Área de Cultura es un auténtico placer llegar a una cifra tan significativa y espectacular como la undécima edición de estas prestigiosas jornadas que se han consolidado ya como un auténtico referente en la materia para expertos, aficionados y personas que se quieran iniciar en el apasionante mundo de la astronomía. Los expertos son de primerísimo nivel, pero son unas conferencias y unas actividades muy didácticas, de las que puede disfrutar cualquiera, sea cual sea su nivel de conocimiento en esta materia que sigue siendo fascinante para grandes y pequeños”.

Por su parte, el diputado provincial Francisco Álvarez ha asegurado que “las jornadas son una perfecta fusión de conocimiento, ciencia, cultura, divulgación y turismo, porque nuestro cielo reúne unas condiciones perfectas para la observación y es un orgullo que nuestra tierra esté asociada a un evento que es un referente mundial en la astronomía y con gran prestigio internacional, además de un estímulo para nuestros investigadores”.

Por último, el coordinador del evento, Pedro San José, ha querido agradecer la colaboración “que cada año encontramos en el Ayuntamiento de Almería y Diputación, que animan, patrocinan y financian la actividad para que sea posible y que hoy sea un evento plenamente consolidado, y eso facilita mucho el trabajo de cara a traer a los mejores expertos, porque Almería ya es conocida en estos ámbitos científicos y todas las personas que han pasado por las jornadas se las recomiendan al resto. Son ya 8 o 10 premios Nobel los que han pasado por Almería y otros tantos astronautas, es todo un lujo para la ciudad”, concluye.

Programa al detalle

El estreno de las XI Jornadas Astronómicas de Almería será el día 29 con el Premio Nobel de Física, Reinhard Genzel, director del Instituto Max Planck de Física de Alemania, con la conferencia “Un viaje de 40 años”, en la que hablará en su condición de experto en agujeros negros. El martes, día 30 de mayo, será el turno del astrofísico Antxón Alberdi, actual director del Instituto de Astrofísica de Andalucía con “El telescopio del Horizonte de sucesos. Fotografiando agujeros negros”.

El miércoles, 31 de mayo, será el turno del astrónomo francés del Observatorio de Calar Alto, Gilles Bergond, con “50 años de Calar Alto: un observatorio con futuro”. La penúltima conferencia en el Apolo será con el profesor de investigación emérito en el IAC, John E. Beckman y “Los discos de acreción”, mientras que la última de las citas será con la ingeniera de la NASA, Begoña Vila Costas y la conferencia “Instrumentos del Telescopio Espacial James Webb”. Además, el Apolo será una ventana al conocimiento para todo el mundo, puesto que todas las conferencias se retransmitirán en directo por streaming en el canal de YouTube de las Jornadas.

Tras las conferencias, finalizarán las jornadas con la tradicional noche de observación astronómica, el sábado, día 3 de junio, a partir de las 22.00 horas, en las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar, donde habrá pic-nic para los asistentes y se contará con la presencia de la propia Begoña Vila Costas. Hay que recordar que durante toda la semana, el Patio de Luces de Diputación recibirá la exposición “24 años del Observatorio Astrohita”.

Related posts

Junta y Ayuntamiento de Adra visitan el camino rural de La Parra previo al inicio de las obras

redaccion

El Museo de Almería celebra el taller online #enFamilia ‘Los misterios de la cienci@’

Jose Luis Pascual Ramírez

Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor: «Queremos ayudar a las familias del pueblo con nuestra escuela de verano»

Víctor Arrufat

dejar un comentario