Esradio Almería
Destacados Municipios

La Diputación de Almería busca liderar la gestión de Fondos Europeos

Autoridades provinciales abogan por un rol más activo en el diseño y aplicación de políticas de recuperación económica.

La Diputación Provincial de Almería se ha unido a los gobiernos intermedios de todo el territorio europeo en la petición conjunta para lograr un mayor protagonismo en el diseño y la gestión de los Fondos Europeos de Recuperación. Así lo han confirmado los diputados provinciales, José Juan Martínez y Esther Álvarez-Cappa, que han viajado a Italia para participar en la Conferencia Política de la CEPLI, Confederación Europea de Autoridades Locales Intermedias, una red europea de trabajo que representa a más de 800 autoridades locales intermedias y cuya vicepresidencia está ostentada por Partenalia. 

Los diputados, quienes mantuvieron también un encuentro con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Cordeiro, han resaltado la importancia de lograr la mayor eficiencia y eficacia en la gestión de los fondos: “No podemos olvidar que somos la administración más cercana a los ayuntamientos, conocemos palmo a palmo el territorio, sus necesidades y gestionamos ágilmente estos fondos porque no tenemos una gran burocracia…”, aseguraban los diputados.

En las intervenciones de la Conferencia que se han ido sucediendo a lo largo de toda la mañana, los ponentes han coincidido en reivindicar a las instituciones europeas un mayor protagonismo en el diseño y gestión de los fondos. Así, se ha puesto de manifiesto que gran parte de los esfuerzos del Comité de las Regiones está destinado a involucrar a las autoridades locales intermedias en la toma de decisiones en torno a las distintas políticas de aplicación al ámbito local.

De ahí el título de la Conferencia: «Hacia un enfoque territorial de la futura Política de Cohesión. Una perspectiva local intermedia» con el que se ha querido poner de relieve la política de cohesión, como centro del proyecto europeo y herramienta decisiva para fortalecer el vínculo de confianza entre Europa y su ciudadanía. “El objetivo que se han marcado desde la CEPLI es que las diputaciones y gobiernos intermedios puedan gestionar un 14% de estos fondos de forma directa”, han asegurado los diputados.

         Además, los diputados han participado en el Consejo Político y la Reunión de Partenalia donde se han aprobado entre otros asuntos el Plan de Acción, el Presupuesto y la preparación de la Conferencia Política.

La Red Partenalia (Red Europea de Autoridades Locales de Segundo Grado) se creó en 1993 con la finalidad de reforzar la participación de las administraciones locales intermedias en el proceso de construcción europea, promoción e implementación de las políticas comunitarias a nivel local. Se pretende así favorecer los contactos entre municipios europeos, de manera que sea posible una internacionalización más efectiva de los programas y las acciones de desarrollo económico local.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Un pregón y un pueblo que me han hecho reflexionar hoy

Victor Hernández Bru

SosteniblEs | Combatiendo la desertificación

redaccion

#BLOGElRompeolas: ‘Nombres; queremos nombres’, por José Fernández

Víctor Arrufat

dejar un comentario