Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería planta una veintena de árboles en el Parque de la Estación 

Se trata de una acción medioambiental incluida en las jornadas que la Asociación de Profesores de Madera, Mueble y Corcho

Los concejales de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, y de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, han participado en la plantación de 18 árboles en el Parque de la Estación. Se trata de una acción enmarcada en las Jornadas ‘Profemadera’ que la Asociación de Profesores y Profesoras de Madera, Mueble y Corcho está celebrando en la ciudad entre el 25 y el 27 de abril.

En concreto se han plantado casi una veintena de ‘metrosidera excelsa en arbusto-árbol del hierro’, un árbol o arbusto muy ornamental por su exuberante floración roja. Esta planta se utiliza, por lo general, para crear barreras o cortavientos y setos y tiene alta resistencia a los vientos salinos, por lo que es frecuente su empleo en zonas litorales. Entre sus características destaca que puede alcanzar los 20 metros de talla o cultivarse como arbusto.

Con esta iniciativa, Almería “forma parte ya del bosque ‘Profemadera’ en España, con 18 árboles, uno por cada comunidad autónoma y uno más por la ciudad, que se suman al parque arbóreo de la ciudad”, ha señalado la concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, quien se ha mostrado “orgullosa de que ‘Profemadera’ haya elegido Almería para compartir experiencias para mejorar la enseñanza y la excelencia formativa, encantados de colaborar como Ayuntamiento en estas jornadas y que en las mismas forme parte también el IES Alhamilla, un centro educativo que es un referente en nuestra ciudad, y el Centro del Profesorado de Almería”.

Esta plantación en las que se desarrollan las Jornadas ‘Profemadera’ lleva realizándose durante los dos últimos años. La iniciativa nació en la localidad murciana de Yecla, donde se llevó a cabo la primera plantación de árboles en las inmediaciones del Centro Bioclimático. En 2023 el Bosque ‘Profemadera’ se amplió en los terrenos del Colegio San José Obrero, en Orihuela (Alicante).

Carlos González, presidente de ‘Profemadera’,  ha afirmado que se trata “de un gesto y un ejemplo del compromiso de la asociación con la sostenibilidad” y se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo de las jornadas, «con mucha motivación por parte de los participantes y son muy enriquecedoras porque nos intercambiamos opiniones, nos informamos…,  y además estar en Almeria es un subidón».

La Asociación de Profesores y Profesoras de Madera, Mueble y Corcho lleva celebrando estas jornadas técnicas anuales desde 1995. Desde entonces esta reunión ha recorrido la geografía nacional dando oportunidad a sus participantes de intercambiar experiencias, adquirir nuevos conocimientos y crecer como asociación.

En su edición número 28, estas jornadas están organizadas por ‘Profemadera’ en colaboración con el IES Alhamilla, el Centro del Profesorado de Almería y el Ayuntamiento de la capital. Durante tres días, del 25 al 27 de abril de 2024, cerca de un centenar de profesores y profesoras de toda España se reunirán en el Museo de la Guitarra y en el IES Alhamilla en torno a un programa de debates y conferencias que les ayudará a mejorar su práctica docente.

El hilo conductor del programa persigue el objetivo de ayudar a los profesores/as a actualizar aquellos aspectos que faciliten su práctica docente, fomenten la visibilidad de los ciclos de madera y mueble de manera que los jóvenes vean en ellos su opción de futuro, y facilitar el intercambio de experiencias. Aspectos del sector de la madera junto a la innovación y prácticas didácticas para la formación de profesionales serán algunos de sus puntos clave.

El programa incluye conferencias y paneles de debates con la participación de distintos expertos en temas de tanto interés como la sostenibilidad, la construcción con madera, el cine y la carpintería, el futuro en la instalación y la impresión 3D en el sector de la madera, además de la puesta en común de buenas prácticas docentes.

Related posts

Diputación y AMFAR han entregado los premios del concurso de fotografía ‘Juntos hacia una sociedad sin violencia’

redaccion

Julia Ibáñez: “Es enriquecedor poder fomentar la lectura”

Jose Antonio Bayo

La alcaldesa de Gádor se sincera sobre la situación y gestión del Covid-19 en el municipio

redaccion

dejar un comentario