Esradio Almería
Actualidad Destacados

Las Cruces de Mayo llenarán a Almería de alegría y color hasta el 4 de mayo

El Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, ha dotado al concurso con más de 5.000 euros en premios

La alegría y colorido de las Cruces de Mayo se respira desde ayer, viernes, y hasta el 4 de mayo en Almería. El viento no ha sido impedimento para que los almerienses anoten en su móvil como plan para el fin de semana un recorrido por esta tradición arraigada en la ciudad. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha querido mostrar su apoyo, y acompañada por los concejales Diego Cruz, Antonio Urdiales, Joaquín Pérez de la Blanca, Lorena Nieto y Óscar Bleda, ha visitado hoy la Cruz de Mayo de la Hermandad del Resucitado, ubicada en el Colegio Cooperativa Ciudad de Almería; la Cruz de Mayo conjunta de las hermandades del Prendimiento, Caridad, Pasión, Nuestra Señora de los Ángeles, Macarena, Encuentro y Rosario del Mar, en la Plaza de las Velas; y la Cruz de la asociación de vecinos Sol y Arena, en Venta Gaspar.

La alcaldesa ha manifestado que “las Cruces de Mayo es una tradición alrededor de la cual se reúnen vecinos, centros escolares y hermandades y cofradías, que confeccionan con cariño y arte la Cruz en los diferentes barrios y en el centro de la ciudad, y se fomenta la convivencia. Este año se han instalado más de 30 ambigús, de los cuales participan en el concurso municipal 14 Cruces de Mayo. El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, ha dotado al concurso con más de 5.000 euros en premios”.

En esta línea, María del Mar Vázquez ha brindado por el éxito de esta tradición y ha animado “a los almerienses y visitantes a disfrutar de la belleza de las Cruces, la gastronomía que se ofrece en las mismas y compartir unos momentos de conversación, baile y alegría”.

Como ha mencionado la alcaldesa, el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores contribuye a engrandecer esta fiesta con un concurso al que se han presentado catorce entidades, tres más que en 2023 y que demuestra el interés por las Cruces de Mayo. Uno de los espacios en los que se espera más movimiento es en la Plaza de las Velas, donde habrá siete ambigús de diferentes hermandades, al igual que el centro histórico.

Las cruces que participan en el concurso son AMPA Peques del Alborán (calle Padre Méndez), Casa Sacerdotal San Juan de Ávila (Plaza de la Catedral), AVV Las Sirenas de Cabo de Gata (C/ San Francisco), AVV Venta Gaspar Sol y Arena (Plaza Sol y Arena, nº 22 – Venta Gaspar), Asociación Cultural Villa Carmen (Camino San Genaro s/n/ Cortijo Villa Carmen), AVV Paraje Guillén (Camino Guillen, P. Guillen, nº 48 – La Cañada)  AVV La Torre (c/ Teruel, nº 86), Hermandad del Calvario (Parroquia San Roque – Salones), Hermandad del Silencio (C/ Las Cruces, 61), Hermandad de Las Angustias (Obispo Orberá, nº 35 – Colegio Compañía de María), Hermandad Santísimo Cristo de la Caridad (Plaza de las Velas), Hermandad del Prendimiento (Plaza Bendicho, 13), Hermandad de la Santa Cena (C/ Cofrade Juan Sánchez, s/n), y Hermandad de la Soledad (C/ Tenor Iribarne, 19).

El concurso se divide en tres categorías, centros escolares, asociaciones y hermandades y cofradías, con un primer premio de 850 euros en cada categoría, un segundo de 510 euros y dos accésits de 130 euros.

El Ayuntamiento también ha convocado el concurso de mayas, en la categoría infantil-juvenil y absoluta, con premios de 350 euros en cada una de las dos categorías.

Related posts

El Ayuntamiento y la Diputación renuevan convenio en beneficio de FICAL

redaccion

Almería rinde homenaje al legado de Antonio de Torres con la apertura de su casa como museo

Redacción

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: La maquinaria de la milonga ahora mira al AVE

Victor Hernández Bru

dejar un comentario