Esradio Almería
Destacados Diputación - Turismo Verano Costa de Almería

‘Costa de Almería’, de la huerta de Europa a la creatividad de las tapas

El destino almeriense se erige en espacio idílico para los amantes de la buena cocina.

Detrás de una gran cocina, siempre están unos mejores productos. Materias primas que se elaboran con mimo, esfuerzo y sacrificio desde hace varias generaciones y que han consolidado a la provincia de Almería como la ‘Huerta de Europa’. Es imposible hacer un paseo gastronómico por Almería sin ensalzar el sabor único que tiene el tomate almeriense. Un podio de sabor que comparte con el pimiento, calabacín, berenjenas, melones y sandías que se han ganado a pulso, un lugar destacado en mercados de medio planeta y en las despensas de cada vez más hogares.

Pero no son los únicos productos de la tierra que han ganado en fama y prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. La uva ha sido históricamente uno de los cultivos que más riqueza ha aportado a la provincia de Almería y que atrae cada año hacia sus bodegas a miles de visitantes durante todo el año.

Como especial atractivo, además de los exquisitos caldos y los parajes incomparables donde los viñedos se emplazan, también se pueden disfrutar de las llamadas ‘Fiestas de la Vendimia’ y las rutas guiadas que ofrecen las diferentes bodegas de la provincia para seducir a sus visitantes con la intensa cultura de aroma y sabores que engloba la vinoterapia. Las visitas guiadas son unas de las actividades más demandadas, aunque no las únicas, tanto por turistas nacionales como por extranjeros; y son varias las zonas que con más fuerza están despegando en este sector dentro de Almería.

Las ‘tapas’ un sabor maxi en un tamaño mini

El universo de sabores procedentes del mar y de la montaña que caracteriza al destino ‘Costa de Almería’ tiene una ventaja en la provincia de Almería: que se puede disfrutar a lo grande ó en el tamaño mini de las populares ‘tapas’.

En el recetario de estas micro-delicias se condensa la impronta que el mediterráneo ha dejado en muchas de las especialidades de Almería que tienen en el sabroso aceite de oliva de la provincia su base. Un elemento que liga a la perfección los productos que se obtienen en la reconocida ‘Huerta de Europa’. Verduras que dan sabor a unos platos en los que también se abren paso carnes, embutidos de tradición serrana con el pescado y marisco de la costa de Almería.

El imperio de Al-Ándalus ha dejado también huella en la cocina almeriense y con ella, en sus deliciosas tapas. Harinas y especias se mezclan para dar forma a gurullos, migas y talvinas. De reconocido prestigio es su repostería que con una base de almendra y miel dan sabor a todo tipo de roscos, soplillos y borrachillos.

Y todo se puede disfrutar de un solo bocado gracias a las populares tapas que llegan de ‘regalo’ con cada bebida y que invitan al visitante a sumergirse en la cultura y tradición de nuestra provincia a través del paladar.

Una seña de identidad que ha motivado que cada vez sean más los municipios que organicen Rutas de Tapas y Concursos Gastronómicos (como el popular Festival de Tapas de Película que llena de sabor la ciudad de Almería con motivo del Festival Internacional de Cine, FICAL, que se celebra en noviembre ensalzando la historia cinematográfica de la provincia con su gastronomía) con los que dar a conocer la identidad, cultura e historia de la provincia a través de la mejor carta de la mejor carta de presentación que tiene el destino ‘Costa de Almería’: su rica y variada gastronomía.

La gastronomía constituye para la Diputación Provincial de Almería un eje clave en su estrategia para reivindicar el orgullo almeriense y la identidad provincial, dos ideas fundamentales que se convierten en objetivos clave a potenciar por la institución en la actual legislatura. Estos objetivos vertebran el territorio, despiertan la pasión por lo nuestro y, al mismo tiempo, dinamizan social y económicamente los 103 municipios. 

Related posts

UNED Almería y Guardia Civil imparten un curso sobre asistencia y protección de las víctimas

Icíar Carballo

Miguel Ángel Castellón: «El modelo económico del Gobierno Socialista quería quitar de en medio al sector privado y basarlo todo en la política de amiguismo que han aplicado durante 40 años en la Junta»

Icíar Carballo

El Ayuntamiento de Níjar impulsa el proyecto ‘Escuela de Familias’

Redacción

dejar un comentario