Esradio Almería
Destacados Ocio

Las XL Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se preparan para un primer fin de semana de intensa actividad

El teatro de calle dará el pistoletazo de salida a una programación coordinada por el Ayuntamiento de Almería.

Las XL Jornadas de Teatro del Siglo de Oro han arrancado con fuerza y tendrá ya estos días el primero de sus dos grandes fines de semana. Anoche, el Auditorio fue testigo de una emotiva entrega de reconocimientos a las personas que han estado al frente de este importante ciclo a lo largo de sus cuarenta años: Antonio Serrano, Ascensión Rodríguez, Carlos Góngora, Basilio Moreno, Ricardo Arqueros y Gemma Jiménez, aunque en este caso no pudo estar presente. Las distinciones, presentadas por Alfredo Casas, fueron entregadas por los ediles de Cultura y Sostenibilidad, Diego Cruz y Antonio Urdiales, respectivamente, con la presencia además de la directora del Festival de Almagro, la también almeriense Irene Pardo.

Tras el acto institucional se dio paso a la representación de ‘Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía)’, una de las numerosas propuestas de una programación con más de treinta propuestas, una veintena de compañías y muchas actividades complementarias.

Un espectáculo de teatro y poesía lírica con las interpretaciones de Natalia Millán y María Besant, la danza y expresión corporal y danza de Ricardo Santana y el piano de Miguel Huertas, autor de la música y con dirección de Ana Contreras.

A partir de textos de grandes autoras del Siglo de Oro, muchas de las cuales fueron injustamente arrinconadas en la historiografía a pesar de su incuestionable talento, como María de Zayas, sor María de Santa Isabel (Marcia Belisarda), Leonor de Cueva y Silva, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Ana Caro Mallén, Violante do Ceo, Luisa de Carvajal y Mendoza, Florencia del Pinar, sor Juana Inés de la Cruz, Hipólita de Narváez, Isabel de Vega, Juana de Arteaga, sor Ana de Jesús, Luisa Sigea y sor María de San José, la obra construye un relato en el que se subraya la identidad propia de la mujer, reflejando inquietudes y señalando prejuicios, algunos no tan distintos entonces a los que perviven en el presente.

El sábado, pasacalles y ‘Los enredos de Scapín’

El Auditorio recibirá mañana sábado, 4 de mayo, a las 20.30 horas, la obra ‘Los enredos de Scapín’, de Molière, a cargo de Morboria Teatro. Los enredos de Scapín es una farsa de golpes de efecto inspirada en la comedia del arte italiana, el mejor muestrario de recursos cómicos que recoge la tradición popular del teatro renacentista hasta el barroco, para llegar a nuestros días. Una acumulación de situaciones jocosas que buscan la diversión del público utilizando todos los efectos dramáticos y disciplinas escénicas, esgrima, peleas, bastonazos, efectos de repetición, diálogos enloquecidos, caricaturas y, sobre todo, juego y un ritmo trepidante. Entradas a la venta en https://almeriaculturaentradas.es/, taquilla municipal del Apolo y taquilla del Auditorio desde una hora antes del inicio.

También el sábado, tras el divertido espectáculo de circo-teatro, en el que se combinan las acrobacias, los malabares, la magia, el clown, el humor y los juegos con el público, de ‘El carro de las maravillas’ a cargo de la compañía La Escalera de Tijera a las 11.30 horas, tendrá lugar el ‘Pasacalles Siglo de Oro’ por calles del centro de Almería en torno a las 12.00 del mediodía, con las compañías Titiriteros de Binéfar, La Escalera de Tijera, Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería e Instituto de Artes Escénicas y Cinematográficas de Almería. Además, todo el que acuda disfrazado de personaje del Siglo de Oro será bienvenido.

Este pasacalles del Siglo de Oro, con ‘Titiriteros’ al ritmo de la música, recorrerá las calles del centro para celebrar que las Jornadas ya han comenzado y que, durante estos días, Almería será un punto de encuentro y referente del Teatro del Siglo de Oro. El recorrido es el siguiente: Teatro Apolo, Rambla Obispo Orberá, Circunvalación Ulpiano Díaz, C/ García Alix, C/ Navarro Rodrigo, C/ Reyes Católicos, C/ Rueda López, C/ Javier Sanz, Rambla Obispo Orberá, Teatro Apolo. (Se ha suprimido el paso por el Paseo de Almería, debido a la actividad con alfombras de serrín de Tíjola).

Domingo, ‘La violación de Lucrecia’

La primera semana de las Jornadas culminará el domingo, 5 de mayo, en el Teatro Apolo, a las 19.00 horas, con ‘La violación de Lucrecia’, que será llevada a escena por la compañía de Teatro Clásico de Sevilla. La pieza teatral se centra en el poema homónimo de William Shakespeare. Obra que tiene su origen en un suceso histórico ocurrido en Roma 500 años a. de C. y descrito tanto por Ovidio como por Tito Livio: La violación de una dama romana, llamada Lucrecia, por parte del príncipe Tarquino.

Entradas a la venta en https://almeriaculturaentradas.es/, taquilla municipal del Apolo y taquilla del Apolo desde una hora antes del inicio.

Toda la programación, que se prolongará hasta el domingo, 12 de mayo, es posible gracias al trabajo conjunto del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores de los Ayuntamientos de Almería y su homóloga en Roquetas de Mar, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad de Almería, en un trabajo de programación y coordinación que corre a cargo nuevamente de Plan A Producciones.

Related posts

La Junta remite por tercera vez al ministro Ábalos el estudio sobre el Cercanías del Andarax

redaccion

Huércal-Overa desarrolla su Plan Municipal contra el Cambio Climático

Víctor Arrufat

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 01/03/2024

Alfonso López

dejar un comentario