Esradio Almería
Actualidad en El Ejido Destacados Municipios

El Ejido brilla con su Festival de Teatro

La 47ª edición arranca con un vibrante espectáculo callejero y el esperado musical basado en la serie televisiva.

El Ejido vive ya su Festival de Teatro, declarado de Interés Turístico de Andalucía, que ha inaugurado esta tarde la cuadragésima séptima edición con una gran fiesta de teatro callejero y uno de los montajes más esperados de la programación: el musical ‘Friends, the musical parody’, basado en la popular serie televisiva.

Hasta el próximo 1 de junio, el municipio y sus núcleos podrán empaparse de las artes escénicas como cada primavera y disfrutar de espectáculos en distintos escenarios y de muy variados formatos. La programación, además, incluye encuentros con autores y actividades formativas que completan una cita imprescindible en la programación cultural de la provincia y de la comunidad autónoma.

El teatro ha salido a la calle, a las plazas y a los parques de El Ejido para el arranque del festival, que precisamente se caracteriza por programar cada año numerosos espectáculos de calidad al aire libre. Han sido protagonistas del estreno la Plaza Mayor, los exteriores del Teatro Auditorio, el Paseo Pedro Ponce y el anfiteatro del Parque San José, infraestructura que este año se suma como escenario para el Festival.

La gran fiesta del teatro en la calle ha presentado los espectáculos ‘Laberint’, de la mano de Itinerània, un reto para los participantes con enigmas visuales y puertas de habilidad; ‘Distans’, de Vol´e Temps, un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelve las escenas de circo acrobático y teatro gestual; y ‘Naufragio universal’, de Marcos Vargas y Chloe Brûlé, un montaje que persigue revelar el espíritu épico del hombre a través de su fragilidad e instinto de supervivencia.

La primera jornada del Festival se ha coronado a lo grande, con una de las representaciones más esperadas en la edición de este año: ‘Friends, the musical parody’, basado en la popular serie de televisión norteamericana y protagonizado por sus icónicos personajes: Mónica, Rachel, Phoebe, Ross o Chandler. El musical ha llegado al Festival de Teatro de El Ejido tras triunfar en el Off Broadway del Reino Unido y en Australia.

La compañía de baile Los Vivancos y el actor Javier Gutiérrez han sido designados en esta edición como merecedores de una Butaca de Honor en el Teatro Auditorio, en sendos actos que se realizarán coincidiendo con la representación de sus espectáculos. Los Vivancos, además, realizarán su ensayo previo abierto al público que tenga su localidad adquirida, que además podrá interactuar con los artistas.

La cita en el primer fin de semana del evento será mañana sábado, 4 de mayo en el Auditorio (20:30), con la compañía de Manuel Liñán, que presentará ‘¡Viva!’, un espectáculo de baile flamenco que es todo un grito a la libertad de la transformación. El coreógrafo ha mantenido previamente a la función un encuentro con el público, enmarcado en las actividades paralelas del festival, que incluyen talleres y clases magistrales.

El Teatro Auditorio acogerá los grandes montajes programados en esta 47ª edición. El viernes 10 de mayo (20:30) la compañía Els Joglars presentará su última obra, ‘El Rey que fue’, sobre la figura del Rey Emérito Juan Carlos I. El sábado 11 se representará ‘Las asambleístas’, con un elenco encabezado por Silvia Abril. Al día siguiente, domingo 12, será el turno de Javier Gutiérrez y Luis Bermejo con la obra ‘El traje’ (18:30). Y el jueves 16 la cita será con el montaje ‘No me toques el cuento’.

Los actores y actrices de primer nivel continuarán desfilando por las tablas del Auditorio el viernes 17 (20:30), cuando Tricicle presenta ‘Por fin solo’, protagonizada por uno de los miembros del mítico grupo catalán: Carles Sans. Por su parte, Cayetana Guillén-Cuervo representará ‘Pandataria’ el sábado 18 (20:30); mientras que el domingo 19 se espera una gran afluencia de chiquillería para el espectáculo ‘Cantajuegos Burbujas’ (18:30). El miércoles 25 (20:30), la danza será protagonista con ‘El preludio – Muñecos de papel’, de la mano del Conservatorio Profesional de Danza de Almería Kina Jiménez.

Los Vivancos volverán a hacer vibrar al Auditorio el viernes 24 (20:30), con su espectáculo de despedida ‘Colgando las botas’; y el sábado 25 será el turno de Lolita Flores, que se meterá en la piel de ‘Poncia’, la criada de ‘La casa de Bernarda Alba’ (20:30). El domingo 26 se representará ‘Cucaracha con paisaje de fondo’ (18:30), y el sábado 1 de junio (20:30) el cierre del Festival lo protagonizará ‘Ambulant’, un espectáculo circense previo a la gran fiesta fin de festival.

Habrá igualmente representaciones en el remodelado Teatro Municipal, que acogerá las obras ‘Es mi hombre’ (jueves 9), ‘El testamento’ (jueves 23) y ‘La tuerta’ (jueves 30). Además, será nuevamente escenario del festival el Jardín Botánico La Almunya del Sur, que acogerá el viernes 31 de mayo (20:30) ‘Juana’, de la mano de Mar Galera; y volverá a celebrarse la ya clásica cita con el ‘Teatro Comestible’ del Restaurante La Costa, el 6 de junio.

El Festival llegará a los núcleos de San Agustín, Santa María del Águila, las Norias, Balerma y Almerimar cada semana, con los espectáculos ‘Tarzana’, de Alejú (9 al 12 de mayo); ‘Los mundos de Mindundi’, de Clown Chema Berenguel (16 al 19); y ‘Y si te cuento… Faromar’, de Botavara (23 al 26 de mayo). Además, se incorpora este año como espacio singular el Hospital Universitario Poniente, que acogerá el espectáculo ‘La Biblioneta de Eme’ el sábado 1 de junio (11:00).

El Ayuntamiento ha apostado por adelantar el horario de las representaciones a las 20:30 para facilitar que los negocios de restauración del municipio puedan tener una mayor afluencia tras los espectáculos. Los precios de las representaciones son populares y se dispone de un abono de 14 obras por 142 euros y un mini abono de 8 obras por 64 euros.

Related posts

Moreno felicita a la Unión Deportiva Almería por su ascenso: “Es un sueño cumplido gracias al tesón, compromiso, esfuerzo y sacrificio”

Redacción

La feria ‘Sabores Almería’ da Inicio a la Navidad con una explosión de sabores y tradición en la Plaza de las Velas

Redacción

Martínez Labella cuenta cómo será Almería tras el soterramiento: «Probablemente cueste trabajo hasta imaginárselo»

redaccion

dejar un comentario