Esradio Almería
Actualidad Destacados

UNED Almería y Guardia Civil imparten un curso sobre asistencia y protección de las víctimas

UNED Almería y Guardia Civil imparten un curso sobre asistencia y protección de las víctimas
Este miércoles se ha inaugurado esta propuesta formativa con el apoyo institucional de Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno.
Ángeles Martínez, vicepresidenta de la Diputación
Maribel Sánchez Torregrosa, delegada del Gobierno de la Junta en Almería
Juan Ramón Fernández, secretario general de la Subdelegación del Gobierno
José Jesús Gázquez, director de la UNED Almería
Pedro Herrera, teniente coronel Jefe Interino de la comandancia de la Guardia Civil de Almería

El Salón de Actos de la UNED Almería acoge durante hoy y mañana la celebración del curso ‘Respuesta de los poderes públicos en la asistencia y protección de las víctimas’, una propuesta formativa en colaboración con la Guardia Civil en la que se ahondará en aspectos legales y sociales con el objetivo de mejorar la eficacia y colaboración institucional en la atención a todo tipo de víctimas.

El curso se ha inaugurado esta mañana y ha contado con la participación de la vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Juan Ramón Fernández; el director de la UNED Almería, José Jesús Gázquez, y el teniente coronel Jefe Interino de la comandancia de la Guardia Civil de Almería, Pedro Herrera.

En esta acción formativa, en la que intervienen expertos de máximo nivel en la materia, se tratarán diferentes aspectos encaminados a comprender la legislación y las necesidades de las víctimas en cuestiones como accidentes de tráfico, personas desaparecidas, delitos de odio, el papel de los medios de comunicación o víctimas de violencia de género.

La vicepresidenta ha insistido en que con estas iniciativas “UNED Almería demuestra su carácter abierto a la sociedad almeriense al ofrecer alternativas formativas de calidad en colaboración con otras instituciones. Ese espíritu de colaboración y lealtad institucional para abordar los principales asuntos que afectan a Almería es la seña de identidad del Gobierno de la provincia. Como sociedad tenemos que proteger y reconocer a todo tipo de víctimas. Deben sentirse arropadas y apoyadas por las instituciones, escuchadas y comprendidas”.

Además, Ángeles Martínez ha detallado las diferentes líneas de apoyo a víctimas con las que cuenta Diputación, de forma especial las dirigidas a las víctimas de violencia de género con el Centro de Atención Inmediata. Por último, Martínez ha ensalzado el papel de la UNED como un agente activo de la sociedad que recoge sus inquietudes culturales y formativas con iniciativas como ésta y que permite acercar la formación a todos los rincones de la provincia. Es una de las principales herramientas con las que contamos para luchar contra la despoblación”.

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha destacado el papel del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), un  servicio de carácter público, de ámbito andaluz, universal y gratuito, integrado por recursos, funciones  y actividades, dirigido a informar, asesorar, proteger y apoyar a las víctimas de delitos y faltas, así como a reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando la justicia a la ciudadanía.

Asimismo, se ha referido a la importancia de la colaboración entre administraciones para velar siempre por las víctimas. Por último, Torregrosa ha querido poner en valor a todos los profesionales de los diferentes sectores que trabajan en la protección de las víctimas.

El secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería ha apuntado que “la protección a las víctimas es esencial en un estado democrático y social de derecho. Las víctimas merecen toda la protección necesaria. Estamos hoy acompañando a la Guardia Civil en este importante curso”.

El director de la UNED Almería ha puesto en valor la colaboración del consorcio con la Guardia Civil y, como prueba de ello, ha puesto estas segundas jornadas que “van a ser un éxito con más de 80 inscritos. Estas iniciativas y las conclusiones que se extraigan siempre van a redundar en beneficio de la sociedad”.

Por último, el teniente coronel de la Guardia Civil ha agradecido el apoyo de Diputación y UNED Almería, así como el respaldo del resto de instituciones, y ha expuesto que “en esta ocasión vamos a hablar de la respuesta de los poderes públicos en la asistencia y protección a las víctimas. Consideramos que es un tema que responde a una demanda social. Queremos dar un impulso institucional a los mecanismos de coordinación y colaboración ya existentes. Esta actividad viene a fomentar esa cooperación interinstitucional en atención y protección a las víctimas”.

El curso, que ha completado todas las plazas presenciales además de contar con un alto número de inscritos online, va dirigido a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de otros organismos y entidades públicas con relación directa en la atención, asistencia y protección de las víctimas de determinados delitos, y en general cualquier profesional que pertenezca a las Instituciones aludidas, que tenga interés por conocer más en profundidad el proceso de identificación de una víctima y las obligaciones inherentes a dicho estatuto jurídico, jueces, magistrados, fiscales y en general cualquier miembro de la judicatura, que considere de utilidad los conocimientos que se van a impartir, profesionales de la seguridad privada, implicados en la protección de víctimas de determinados delitos, estudiantes universitarios o de formación profesional  de grado superior relacionados con estudios de criminología, psicología, sociología o cualquier otro área temática relacionada con el estudio de la victimología y en definitiva a la sociedad en general, personas interesadas en los procesos de mejora continua para la óptima asistencia y protección a las víctimas de determinados delitos.         

Entre los ponentes, seleccionados de diferentes ámbitos, se encuentran Francisco Ontiveros Rodríguez, Director General de Justicia Juvenil y Cooperación, Marta Brea Sanchís, Fiscal Delegada de violencia de género y profesora titular UNED, Pedro Herrera Gómez, Teniente Coronel Jefe de Operaciones Comandancia de Almería, Raquel Contreras Hervás, Jefa Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación de Gobierno en Almería, Soledad Balaguer Gutiérrez, Magistrada Juez Sección 2ª Audiencia Provincial Almería, Manuel Checa González, Jefe de servicio de Clínica Médico Forense IML, Cruz Morcillo, escritora y periodista, Manuel  Magán Ibáñez, Jefe del servicio de protección de menores de la Junta de Andalucía,  Francisco Javier López Gutiérrez, Teniente Coronel Jefe del área del sistema estadístico y atención a víctimas (SEAV) del CNDES (Centro Nacional de Desaparecidos), Francisco Giménez Navarro, Coordinador General y cofundador SOS DESAPARECIDOS, Lucía Tejero Ruiloba, coordinadora ANAR, Fiscalía Delegada de seguridad Vial, Tomás Fernández Villazala, Jefe de la oficina nacional de lucha contra los delitos de odio, Carlos Morán, Subdirector adjunto Dirección General para la igualdad de trato y diversidad, Valentín Sola Caparrós, Presidente FAAM Almería y Antonio Ferre Alonso, Presidente Federación Andalucía Diversidad LGBTI.

Related posts

El Teatro Villa de Huercal Overa acoge una exposición de fotografía en el 2º Aniversario de la Guerra en Ucrania

Alfonso López

Se organizan jornadas de marcha nórdica para disfrutar de los paisajes del Valle del Almanzora

redaccion

Este año, Gádor no podrá celebrar el tradicional Jueves Lardero

Icíar Carballo

dejar un comentario