Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería aprueba la bonificación del ICIO a nuevas construcciones destinadas a la atención social y asistencial

También la denominación de ‘Parque Policía Nacional’ al espacio público situado en la Avda del Mediterráneo, entre las calles Gustavo Villapalos y Emilio Campra.

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, de forma provisional, la modificación de la Ordenanza fiscal número 5, reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que bonificiará el 95% del pago del ICIO a las nuevas construcciones destinadas a la asistencia a ancianos o a personas con discapacidad, e inicialmente la nueva Ordenanza General de Patrocinios, que viene a establecer el régimen aplicable a la aceptación de patrocinio o esponsorización en las actividades municipales que sean desarrolladas por el Consistorio y sus Organismos Autónomos. Ambas propuestas se han aprobado con la única abstención de Podemos-IU-Verdes con Almería.

Han sido estos dos de los puntos principales debatidos y aprobados en la sesión plenaria ordinaria celebrada por la Corporación, con veinticinco puntos incluidos en el Orden del Día, nueve de ellos mociones (una no resolutiva), presentadas en su caso por los diferentes grupos políticos con represanetación municipal.

Bonificación ICIO

La modificación introducida en la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) permitirá la bonificación de hasta el 95 por ciento, el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, en el pago de este impuesto para las nuevas construcciones cuyo destino sea la asistencia a ancianos o a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, tanto en centros residenciales como no residenciales.

La modificación de esta Ordenanza, en la que han trabajado conjuntamente las áreas de Economía, Innovación y Contratación y Urbanismo y Vivienda, responde al compromiso de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, con los colectivos y entidades que, en su labor asistencial y social, vienen promoviendo el desarrollo de este tipo de equipamientos y dotaciones en la ciudad.

Además de simplificar la gestión administrativa y mejorar el control tributario del impuesto, la modificación que de esta ordenanza viene a ordenar y sintetizar el texto, en algunos casos, y desarrollar conceptos en otros, con el objetivo final de mejorar la gestión tributaria diaria y la seguridad jurídica en su aplicación.

Ordenanza Patrocinio

El Pleno de la Corporación ha aprobado, en su caso inicialmente, el proyecto de Ordenanza General de Patrocinios del Ayuntamiento de Almería y sus Organismos Autónomos, nueva Ordenanza que tiene por objetivo establecer el régimen normativo municipal aplicable a la aceptación de patrocinios en las actividades municipales que sean desarrolladas por consistorio y sus Organismos Autónomos, canalizando adecuadamente la colaboración público-privada para la financiación de actividades y eventos municipales.

Además de concretarse el procedimiento aplicable para la selección de los patrocinadores, de acuerdo a los principios de libertad de acceso, transparencia, no discriminación e igualdad, la Ordenanza vendrá a cumplir el mandato establecido en el artículo 29 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, que obliga a regular esta materia a través de una Ordenanza.

El patrocinio y/o esponsorización es una de las prácticas más habituales que acompañan la realización y/o celebración de actividades de interés social, cultural, deportivo, patrimonial o cualquier otra de interés público. Y esta nueva ordenanza busca establecer un marco claro y transparente que permita canalizar, desde la perspectiva del interés general, las acciones o actuaciones que se considere de mayor relevancia para potenciarlas mediante la institución de patrocinio, fomentando y haciendo partícipe así, a la sociedad civil, en las actividades de esta naturaleza que el Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos consideren preferentes.

La Ordenanza se estructura en cinco capítulos, con quince artículos, tres disposiciones adicionales y una disposición final. El texto, sometido ahora a exposición pública  para la presentación de aportaciones y/o alegaciones, establece que, con carácter anual, debe aprobarse un Plan Anual de Patrocinios, en el que se incluyan las actuaciones y actividades que serán objeto de Patrocinio. Recoge además la posibilidad de modificar este Plan, a lo largo del ejercicio, para dar cabida a aquellas actuaciones y actividades que, no encontrándose inicialmente previstas, pudieran surgir durante el año.

Una vez aprobado el Plan se procedería a la convocatoria del Patrocinio, a los efectos de que los posibles interesados presenten su solicitud. La selección de los Patrocinadores debe realizarse de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación, a cuyo efecto se establecen en la Ordenanza los criterios de selección aplicables. La Ordenanza incluye en su texto la posibilidad, dentro de la convocatoria, de establecer igualmente la exclusividad, con un solo patrocinador o que puedan admitirse varios patrocinadores.

En cuanto al patrocinio, podrá consistir no solo en aportaciones económicas, sino también de materiales o bienes, lo que amplia el ámbito de actuación para que estos supuestos puedan ser utilizados con ocasión de actividades municipales, caso de la Feria, Navidad, Noche en Blanco…, de interés por tanto para áreas como las de Deportes, Turismo o Cultura.

Se han aprobado también, inicialmente, dos modificaciones presupuestarias consistentes en transferencia de crédito, por importe total de 177.073,2 euros, de la Delegación de Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, y el reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 266.876,74 euros imputables al capítulo II del Patronato Municipal de Deportes. En este punto, la concejala de Economía, Vanesa Lara, ha vuelto a defender la gestión municipal en materia económica y puesto en valor el trabajo desarrollado por los técnicos en la tramitación de expedientes y el pago a proveedores de facturas.

Denominación de calles

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado igualmente la denominación de Parque ‘Policía Nacional’ al espacio público situado en la Avda del Mediterráneo, entre la calle Gustavo Villapalos y la calle Emilio Campra. De esta forma viene a darse cumplimiento a la moción, aprobada el pasado mes de marzo, en la que el Pleno de la Corporación acordó entonces el reconocimiento a la extraordinaria labor social que desarrolla la Policía Nacional con la denominación de una calle o espacio público, reconocimiento que coincide precisamente con la celebración en este 2024 de su bicentenario. La propuesta de designación de calle, igual que entonces, ha contado con el voto favorable de PP, Psoe, Vox y el voto en contra de Podemos-IU-Verdes por Almería.

También se ha acordado, en este cso por unanimidad, aprobar la denominación de calle Sáhara y calle Presbítero Hugo Moreno López a los viales incluidos en el ámbito del Proyecto de Urbanización de la UE-MNO-10 del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Almería, promovida por ‘Edificios Alsina Sur, S.A., conforme la siguiente descripción:

DENOMINACIÓNENTRADASALIDA
Calle SáharaCalle SáharaCalle Fresador
Calle Presbítero Hugo Moreno LópezCamino CervantesCalle Cañaveral

Related posts

Los efectos de Pegasus

redaccion

#VideoBlog #PaseoAbajo: A veces uno intenta entenderse como vecino, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

Los cuentacuentos sumergen a los niños de Roquetas de Mar en las maravillas del Aula del Mar

Redacción

dejar un comentario