Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de El Ejido impulsa una red de talleres dirigidos a promover la integración e informar sobre la Ordenanza de la Convivencia Ciudadana

Impulsado por Servicios Sociales, los objetivos de estos programas se encuentran en dotar a la población inmigrante de los conocimientos de la lengua española para que les permita comunicarse con fluidez en las actividades de la vida cotidiana.

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha programado, de cara a los próximos meses una red de talleres dirigidos a promover la integración de la población migrante en el municipio a través de un aspecto tan importante como es la formación, es decir, por un lado, impartiendo clases de español, y, por otro lado, dando a conocer la Ordenanza de la Convivencia Ciudadana para que toda la población que vive en el municipio conozca con todas sus aristas las normas de convivencia de cara a garantizar su correcto cumplimiento.

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha detallado que “este proyecto va en la línea de implementar políticas efectivas de integración y erradicar situaciones de empobrecimiento y marginalidad”.

Estos cursos se enmarcan en la subvención línea 6 de inmigrantes a través de la Junta de Andalucía y las actuaciones planteadas en este programa están especialmente dirigidas a los sectores más vulnerables de la población inmigrante, que son mujeres y niños, ya que del trabajo realizado por los equipos de zona de los Servicios Sociales Comunitarios se desprende la existencia de un amplio desconocimiento de los progenitores del idioma español.

La edil ha remarcado que “entre los objetivos de esta red de talleres, cabe destacar dotar a la población inmigrante de los conocimientos de la lengua española que les permita comunicarse con fluidez en las actividades de la vida cotidiana”; además de proporcionar a los progenitores de familias inmigrantes estrategias para comprender, apoyar y dar una respuesta adecuada a las necesidades de sus hijos; mejorar la comunicación entre progenitores de familias inmigrantes y sus hijos, favoreciendo el entendimiento; y aumentar la comunicación y participación de los padres de familias inmigrantes en los diferentes sectores de la comunidad, tales como educación, salud o servicios sociales.

Mira ha puesto de relieve que estos cursos tienen como finalidad “favorecer la gestión de la diversidad cultural en un municipio que presenta una fuerte presión migratoria como es El Ejido en aras de facilitar una mayor cohesión, sostenibilidad social y una convivencia intercultural real y efectiva”.

Estos talleres se están impartiendo en El Ejido, Las Norias de Daza, San Agustín y Tarambana. Se trabaja en grupos de 15 a 17 alumnos en los que se ha detectado especial dificultad de comunicación debido a la barrera idiomática. También tienen prioridad aquellas mujeres que carecen de red de apoyo o cuya red de apoyo es frágil.

La elaboración de los contenidos de los cursos de español se hace por niveles en función del conocimiento del idioma de los beneficiarios y la impartición de los distintos niveles del curso se desarrolla trabajando lengua oral y escrita. Se trata de talleres participativos que sirven además como espacio de intercambio en los que se adquiere el conocimiento de la lengua española.

Además, este programa que tendrá una duración de 6 meses y se desarrollará hasta el próximo 19 de junio 2022 busca dotar a los padres de familias inmigrantes de conocimientos sobre el funcionamiento y la legislación vigente en España, haciendo especial incidencia en derechos y obligaciones, así como dar a conocer la normativa establecida en la Ordenanza de la Convivencia Ciudadana de El Ejido en la que se insiste en aspectos fundamentales de cara a garantizar la correcta convivencia. En este punto, cabe recordar que el Ayuntamiento de El Ejido, a través del área de Servicios Sociales, está desarrollando el programa ‘Cuidando El Ejido’, “con el que ya hemos realizado 33 actuaciones en todo el municipio con el fin de ‘mejorar’ la imagen de fachadas en edificios y viviendas a través de la retirada de antenas, mantas, tendederos y chatarras de los exteriores”, ha apostillado Mira. Se está impulsando de manera trasversal desde distintas áreas municipales, los grupos de intervención ERACIS y la implicación de la Policía Local y su objetivo es el cumplimiento de la Ordenanza de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actos Incívicos para lo que se está informando sobre la misma y procurando su cumplimiento para erradicar determinadas conductas antisociales que deterioran la imagen urbana del municipio y que tienen que ver, sobre todo, con el ornato público.

Related posts

Mayte Peñafiel, enfermera de UGC Almería Periferia: «El concepto de one health, pretende una salud optima para las personas, los animales y el medio ambiente»

Alfonso López

La inmigración ilegal dobla sus cifras en Almería, aunque no es un asunto que preocupe al Gobierno central

Víctor Arrufat

Maribel Sánchez en #EsRadioAlmería: «La sociedad almeriense está muy concienciada pero no podemos relajarnos bajo ningún concepto»

redaccion

dejar un comentario