Esradio Almería
Destacados Municipios

En Adra, inaugurado el Centro de Usos Múltiples y Consultorio Médico de La Curva, iniciándose las obras en el puente de Puente del Río

La modernización del CUM ha costado casi 200.000 euros, aumentando su capacidad y albergando una segunda consulta médica, mientras que la reparación y ampliación de la estructura que cruza el Río Adra durará seis meses y tendrá una inversión de un millón de euros

Manuel Cortés inauguró este pasado miércoles el Centro de Usos Múltiples y la ampliación del Consultorio Médico Local, ambos de la barriada abderitana de La Curva. Una actuación que ha supuesto una inversión de casi 200.000 euros por parte del Ayuntamiento de Adra, con la que se incrementarán considerablemente las alternativas de este edificio, pensado para el uso y aprovechamiento de los vecinos de la pedanía.

El alcalde, acompañado de miembros de la corporación municipal y representantes de asociaciones, Centro de Mayores y Centro de Salud, ha realizado un recorrido por las nuevas instalaciones, albergando ahora el edificio una segunda planta de 285 metros cuadrados, que cuenta con varias salas destinadas a usos múltiples, una al Centro de Educación Permanente de Adultos, además de una nueva biblioteca pública mucho más amplia que la previamente existente. Además, en materia sanitaria, se ha ampliado el consultorio, lo que ha permitido que ya estén prestando servicio dos profesionales médicos y dos de enfermería, por lo que se ha duplicado el personal destinado a la asistencia de los habitantes de la zona.

 

Compromiso cumplido

Así, el regidor aseguró que la inauguración de este centro “es un compromiso cumplido por parte del equipo de gobierno con la barriada de La Curva”, mostrándose “muy satisfecho, ya que el resultado cubre las demandas de los vecinos y vecinas de la barriada y cumple todas nuestras expectativas”. En este sentido, afirmó que “gracias a esta actuación de modernización y ampliación, los vecinos podrán disfrutar de un edificio con muchas más posibilidades, con mayor capacidad, más completo y accesible”.

El nuevo edificio es, en palabras del Cortés, “un auténtico centro de referencia social y de servicios para todos los ciudadanos de La Curva, acorde a las necesidades presentes de la barriada y los vecinos”, pero también de las “necesidades del futuro”, tratándose además de una barriada “en crecimiento”, en la que se hace necesario “avanzar en la prestación de servicios”.

 

Nueva consulta médica

El alcalde indicó que desde el Ayuntamiento de Adra “tenemos muy en cuenta las demandas de todas las barriadas y trabajamos para mejorar la vida de los abderitanos y abderitanas, vivan donde vivan”. En el caso de La Curva, “era una prioridad trabajar en la configuración de un nuevo edificio como el que hoy abrimos al público, que incluyera la ampliación del servicio médico, que hemos llevado a cabo con el apoyo de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía”.

Igualmente, manifestó que “los vecinos y vecinas reclamaban esa segunda consulta médica, y conscientes de la verdadera necesidad de hacerla posible, hemos trabajado con la Junta de Andalucía para hacer realidad que se doblase el personal en el consultorio y se modernizase la instalación, para dar un servicio primordial como la asistencia sanitaria en la barriada en mejores condiciones”.

 

Amplia biblioteca y aulas multidisciplinares

Junto a la consulta médica, gracias a estas importantes obras, esta infraestructura municipal ahora alberga tres espaciosas aulas para usos múltiples, que serán destinadas al desarrollo de cursos, conferencias y talleres, entre otros muchos usos, así como una renovada y ampliada biblioteca, de manera que La Curva cuenta con un edificio más moderno, funcional y multidisciplinar, en el que van a tener cabida y convivir asociaciones, colectivos e iniciativas que partan directamente desde el consistorio abderitano. Además, en estas instalaciones se ha avanzado en materia de accesibilidad, no solo en los accesos, sino que también se ha incluido un ascensor y baños amplios adaptados.

 

Inicio de las obras del puente de Puente del Río

Por otro lado, Manuel Cortés y el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, acompañados por el jefe de Demarcación de Carreteras y miembros de la corporación municipal, visitaron recientemente las obras del puente de la barriada abderitana de Puente del Río, para comprobar de primera mano su evolución, siendo una infraestructura que se está beneficiando de una importante actuación, que supondrá su reparación y ampliación, teniendo una inversión cercana al millón de euros.

El alcalde está “muy satisfecho” por el comienzo de estas importantes labores, pues “es una actuación que venimos pidiendo desde el Ayuntamiento de Adra ya bastante tiempo y supone una reivindicación de los vecinos de todo el municipio y, especialmente, de Puente del Río”, añadiendo que estas obras “contemplan la renovación del puente con vistas a garantizar la seguridad, que es lo más importante, así como una pequeña ampliación para uso peatonal”.

“Agradecemos la visita del subdelegado del Gobierno y del jefe de Demarcación de Carreteras a estos trabajos, así como que estén dando respuesta a nuestras demandas”, ha afirmado el regidor, al tiempo que ha pedido “paciencia” a los ciudadanos afectados por las “molestias” que pueda provocar la obra, a los que les ha recordado que “se trata de una obra que consideramos imprescindible”, subrayando que “la espera merecerá la pena”.

 

El puente reformado, listo en seis meses

Las obras que acomete el Ministerio de Fomento contarán con una duración aproximada de seis meses, según las previsiones iniciales. Desde el pasado lunes día 17, el puente se encuentra cerrado al tráfico, momento en el que se han iniciado los trabajos de demolición de aceras y muretes de los estribos, fresado de aglomerado de la losa del puente y desmontaje de pretiles metálicos, para poder proceder a la hidrodemolición de los bordes del tablero.

Una vez realizados estas labores, se procederá al saneo de los perfiles metálicos que configuran la armadura principal del arco, a la reparación y refuerzo local en la zona de las rótulas y al encamisado perimetral de los arcos, para finalmente terminar aplicando un tratamiento con pintura anticarbonatación. Durante esta fase de obras, el tráfico entre ambos márgenes del Río Adra deberá utilizar preferentemente la comunicación a través de los enlaces ubicados en los Puntos Kilométricos 389 y 391 de la Autovía A-7, que conectan a ambos lados del cauce del río.

Related posts

Ciudadanos llevará a Pleno una moción para mejorar la calle Delicias y propone un Plan Director para el arbolado de Almería

redaccion

La ocupación hotelera en agosto alcanza el 70% en Almería

La Audiencia de Almería emplaza al 13 de abril a los acusados en el macrojuicio de Poniente para interrogatorio

redaccion

dejar un comentario