Esradio Almería
Destacados Ocio

OCAL presenta «Al Óleo», un concierto entre música y pintura

Esta original propuesta se encuentra enmarcada en la programación del Ayuntamiento de Almería.

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) no deja de sorprender a su fiel público y a todos los espectadores que llenan sus conciertos proponiéndose siempre nuevos retos o propuestas originales. Bajo estas premisas girará ‘Al Óleo’, su próxima cita en el marco de la programación de invierno del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla el próximo domingo, 18 de febrero, a partir de las 18.30 horas.

Con la habitual magistral dirección de Michael Thomas, la OCAL ofrecerá un programa en el que se establece una estrecha relación entre las diferentes artes, así como la música y la literatura, la danza y especialmente la pintura, relacionándose el título “Al óleo” con la exposición pictórica en la que está basada la composición de M. Mussorgsky “Cuadros de una exposición”.

Asimismo, las tres obras que comprenden el programa presentan rasgos realistas, ya sea propiciando el nacimiento del verismo (‘Carmen, suite nº1’ de Bizet), representando musicalmente los referentes directos de la realidad (Mussorgsky) o reflejando el realismo tradicional de la Andalucía rural (‘El sombrero de tres picos, suites nº1 y 2’, de Manuel de Falla).

Las entradas para el concierto ya se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal que se encuentra situada en el Teatro Apolo, como en la web del Área, https://almeriaculturaentradas.es/. Tienen un precio que oscila entre los 12 y 10 en función del lugar de asiento y de tan solo 5 euros para estudiantes de todos los conservatorios de Almería (previa acreditación).

Pero la OCAL también ha querido recompensar a su público más fiel habilitando la posibilidad de adquirir un abono que permita asistir al concierto ‘Al Óleo’ del 18 de febrero y también al concierto ‘Sueños & Primaveras’, que será el 27 de abril en el Auditorio, con obras de Brahms y Schumann y con la participación de los solistas Rita Sikoeva al violín y Dragos Balan al violoncello. El abono para disfrutar de las dos citas de gala tiene un precio reducido de 18 y 14 euros en función del lugar de asiento, lo que representa una oferta de lo más ventajosa para quien quiera asistir a ambos conciertos.

Más sobre el programa ‘Al Óleo’, 18 de febrero

Carmen, Suite n.1 – G. Bizet. Perteneciente a la Ópera Carmen y basada en la obra homónima de Prosper Merimée, supone una de las composiciones más representativas de la ópera francesa propia de finales del siglo XIX. Esta última ópera de Bizet no solo transformó el género de la opéra-comique, sino que puso fin al mismo, alimentando un movimiento que iba a ganar tanto celebridad como notoriedad, primero en Italia y luego en el resto del mundo: el culto por el realismo conocido como verismo, que caracterizó la ópera italiana de finales del siglo XIX.

Cuadros de una exposición – M.Mussorgsky/M.Ravel. Esta suite, compuesta en 1874 originalmente para piano, encuentra su adaptación para orquesta por el compositor francés Maurice Ravel en 1922.  Está inspirada en diez cuadros pertenecientes a la exposición póstuma del artista Viktor Hartmann, quien además era amigo de Mussorgsky, enmarcando esta obra dentro del estilo de música programática. Los cuadros que sirvieron como inspiración para la composición de cada movimiento se pueden  catalogar entre el estilo fantástico (‘La cabaña sobre patas de gallina’, el ‘Ballet de polluelos en sus cáscaras’, ‘El viejo castillo y Gnomos’) y el realismo (‘La Gran Puerta de Kiev’, ‘Catacumbas’, ‘El mercado de Limoges’, ‘Samuel Goldenberg’ y’ Schmuyle, Bydlo y Tuillerie’).Como nexo entre tal alternancia, Musorgski recurre a la repetición de la pieza “puente” ‘Promenade’ (paseo), que simula el recorrido del visitante por la exposición, apareciendo íntegro la primera y quinta vez y fragmentado entre ambos.

Sombrero de tres picos, Suites 1 y 2 – Manuel de Falla. Ballet compuesto por Manuel de Falla basado en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón. Su estreno tuvo lugar en el Alhambra Theatre de Londres, bajo la batuta de Ernest Ansermet y con decorados y figurines de Pablo Picasso. Se trata de uno de los ballets más significativos dentro de la danza teatral del siglo XX, reflejando el realismo tradicional de la Andalucía rural. Las suites 1 y 2, también compuestas por Manuel de Falla, suelen representarse más que el propio ballet. Para su adaptación, Falla eliminó algunos fragmentos vocales y transiciones pertenecientes al ballet original.

Related posts

Guillermo Casquet: «El reconocimiento de Martínez-Cosentino es un orgullo para Macael»

Icíar Carballo

Juan Francisco Caballero, responsable de educación en CSIF, reivindica la labor de los profesores

redaccion

El PSOE le pide al PP más personal para ‘desatascar’ los más de 3.100 expedientes en dependencia

redaccion

dejar un comentario