Esradio Almería
Destacados Municipios

La Junta y el Ayuntamiento de Mójacar trasladan 91 huevos de tortuga boba a 3 entidades colaboradoras donde se mantienen en vigilancia

En este momento se encuentran en las instalaciones del Oasis-Park Mini Hollywood en Almería y en los parques Bioparc y Selwo Marina en la provincia de Málaga.

Desde el pasado 29 de agosto, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul junto al Ayuntamiento de Mojácar, el Ministerio de Transición Ecológica y otras entidades han colaborado en el cuidado y posterior traslado de un total de 91 huevos que fueron anidados en la playa ‘El Descargador’ de Mojácar. Tras las primeras horas de observación, se trasladaros a 3 centros que colaboran con las administraciones en el cuidado de estas especies. En concreto, se encuentran ya en las instalaciones del Oasis-Park Mini Hollywood en Almería y en los parques Bioparc y Selwo Marina en la provincia de Málaga.

Un ciudadano que paseaba por la playa detectó la presencia de una tortuga boba que parecía estar anidando en las cercanías de un chiringuito y avisó a la Guardia Civil quien a través de Servicio de Protección de la Naturaleza se puso en contacto con los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con la Policía Local de Mojácar que junto a técnicos del Ministerio de Transición Ecológica y de la propia Consejería de Sostenibilidad han participado en el cuidado, vigilancia y posterior traslado de los huevos. Precisamente, se produjo el traslado por decisión técnica debido a que la playa donde se encontraban los huevos estaba expuesta a posibles temporales y por la previsión de circunstancias climáticas adversas que se esperan en la zona durante los próximos días.

La hembra tortuga que realizó el nido está marcada con GPS y se ha conocido que ha puesto al menos dos nidos este verano, en la Playa La Dehesa del Saler en Valencia y en Calafell en Cataluña. La parte de los huevos de ambas puestas que fueron llevados a incubadoras han resultado infértiles aunque hay otra parte en una playa de la que todavía se están esperando resultados. Este tipo de actuaciones de vigilancia y control se registran y forman parte de otros proyectos de investigación LIFE financiados en parte por la Unión Europea como Life Intermares y Life Med-Turtles en los que participan distintas universidades europeas y administraciones de distintos ámbitos territoriales.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul quiere destacar la importancia de cómo actuar ante la detección de un nido. Se recomienda avisar a través del 112 en el mismo momento en que se vea la presencia de una tortuga en la playa con el fin de poder realizar una gestión óptima del evento. De esta forma, se podrán tomar las medidas y muestras necesarias en el menor tiempo posible para garantizar y proteger el nido.

Por último, la Consejería de Sostenibilidad agradece la total colaboración de los organismos, administraciones y entidades que han colaborado desde el primer momento tras la aparición del nido en la playa de Mojácar y hasta su posterior traslado.

Related posts

Las obras del nuevo depósito de abastecimiento de agua en el paraje de ”El Hacho” en Vera avanzan a buen ritmo

Víctor Arrufat

Huércal-Overa acerca la campaña contra la Violencia de Género a los alumnos de los centros educativos y comercios del municipio

Icíar Carballo

El alcalde pide al Ministerio recursos para gestionar el IMV

redaccion

dejar un comentario