Esradio Almería
sin categoria

El Ayuntamiento de Almería busca financiamiento para la reforma del Centro Municipal de Acogida

Se aspira a obtener la subvención de más de 1,2 millones de euros, la cual se completará con la aportación municipal de 260.330,58 euros.

El Ayuntamiento de Almería aspira a obtener la subvención de más de 1,2 millones de euros (1.239.669,42 euros) destinada a la reforma, ampliación y equipamiento del Centro Municipal de Acogida, subvención que el Consistorio, de obtenerse, completará con la aportación municipal de 260.330,58 euros. Son las cantidades ratificadas en la solicitud, aprobada recientemente en Junta de Gobierno Local, de subvención destinada a las entidades locales andaluzas para la adquisición de inmuebles, construcción, reforma o equipamiento de nuevos recursos públicos de carácter comunitarios para la atención residencial a personas sin horar y que fomenten la autonomía y la desisntitucionalización convocada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR).

La propuesta elevada a la Junta de Gobierno Local desde el Área de Integración Social, Participación y Distritos pretende de este modo “no solo la reforma y equipamiento del Centro Municipal de Acogida, en el objetivo de mejorar las condiciones actuales de dicho Centro y reforzar los usos y programas que se desarrollan en el mismo. También dar respuesta y trabajar en pro de la autonomía y no dependencia institucional de las personas sin hogar”, ha explicado el concejal responsable del área, Oscar Bleda, “convencido” de las posibilidades de obtener dicha subvención “cumpliendo con los requisitos que obliga esta convocatoria y un proyecto con el que mejorar los servicios y la atención que se presta en este tipo de centros”.

Bleda ha destacado la importancia del “apoyo económico y técnico de las administraciones supralocales en el objetivo de dignificar, flexibilizar y trabajar en red en la prestación de los servicios sociales y, de forma particular, en el funcionamiento en la atención a las personas sin hogar”. Al respecto, ha recordado que el Centro Municipal de Acogia es hoy “el único de estas cararcterísticas existente en la provincia” y que la responsabilidad local en la atención a las personas sin hogar precisa “de la planificación y coordinación necesaria de las actuaciones del propio ayuntamiento con aquellas que se desarrollan por parte de entidades sin fin de lucro, dentro del mismo territorio y como parte del desarrollo de su actividad en esta materia”.

En este sentido, el responsable municipal del Área de Integración Social, Participación y Distritos reconocía en esta actuación un carácter “estratégico” dentro de la planificación municipal y como parte de la puesta en marcha del programa de actuación integral «red local de personas sin hogar en Almería» aprobado, en pleno, el 26 de mayo de 2023, que se lleva a cabo con las instituciones y organizaciones locales que trabajan con el mismo objetivo, de reducción de daños a través de búsqueda de recursos habitacionales, cobertura de necesidades básicas, protocolos de convalecientes (ayuda productos farmacéuticos), ayudas emergencia, prestaciones económicas…., que favorezcan la integración e inserción social de las personas sin hogar en Almería.

La reforma del Centro Municipal de Acogida de Carrera del Doctoral, a través del proyecto presentado y la subvención solicitada, consiste, fundamentalmente, en sanear el cuerpo del edificio, donde se alberga la galería principal de dormitorios, cocina-comedor y modulo familiar, para poder poner en marcha y atender adecuadamente las necesidades de las personas residentes y atendidas en los diferentes servicios y programas destinados y orientados al fomento de la autonomía y desinstitucionalización de las personas sin hogar, así como su manutención, alojamiento e higiene, con cuidados específicos para ello equipando las instalaciones con maquinaria, mobiliario, enseres y electrodomésticos necesarios para llevar a cabo su cometido y normal funcionamiento en la atención a las personas sin hogar.

Actuaciones a realizar

Sobre el edificio principal, entre otras actuaciones, se sustituirá la cubierta de la zona de la cocina y el comedor, por una cubierta no transitable acabada en grava, se ampliará la zona del nuevo baño accesible junto al patio existente. En la zona de ampliación se dispondrá un pretil con las características y altura del existente. Se desmontará la ventana existente en una de las habitaciones de larga estancia y se sustituirá por una puerta con cerradura, para hacer accesible la cubierta para mantenimiento.

Se redistribuirá y ampliará el baño existente, para hacerlo accesible, disponiendo un vestíbulo que conectará la cocina con el baño accesible y el patio trasero. En el vestíbulo, se dispondrá una puerta corredera en el exterior de acero galvanizado.

En la cocina se llevará a cabo una reforma integral. Se desmontará una de las dobles puertas de acceso desde el comedor, se sustituirá todo el alicatado y la solería y se sustituirán todas las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y ventilación. El equipamiento se sustituirá completo, salvo la cámara frigorífica.

En planta baja, en los baños del módulo de corta estancia así como en el pasillo central, se sustituirán las soleríaspara impermeabilizar la solera en contacto con el terreno. En el caso del pasillo, se sustituirá la solera de hormigón por baldosa de terrazo. En los cuartos de baño del módulo de corta estancia, se sustituirán los alicatados en mal estado, se sustituirá la red de saneamiento, la red de fontanería en mal estado y los sanitarios.

En los dormitorios de corta estancia, se sanearán los paramentos verticales con humedades por capilaridad y se dispondrá revestimiento con tablero de fibras de madera y resinas sintéticas de densidad media (MDF) aplicando en ello también material hidrófugo. Se arreglará o sustituirá, en su caso, el aire acondicionado centralizado.

El proyecto de actuación afecta también al edificio de la zona oeste del Centro. En su caso, se sanearán los paramentos verticales en los que hay humedades de la zona de acceso al ala administrativa y ala Oeste, y se acabará con pintura plástica. En el módulo de familia, en los pasillos, se dispondrá un alicatado de baldosa cerámica. Del mismo modo, se sustituirán las cocinas existentes en planta baja y primera en el módulo de familias.

Placas fotovoltaicas

Como parte de la política municipal para la mejora y eficiencia energética en el proyecto se ha incluido la dotación de placas fotovoltaicas en los dos edificios. Estas placas se instalarían sobre la cubierta, de forma similar a otras actuaciones llevadas a cabo en dependencias municipales (Jefatura Policía Local, Auditorio Maestro Padilla, Interalmería TV).

El proyecto de actuación prevé también mejoras sobre el exterior, entre el edificio y la calle, mediante una solera de hormigón. La solera tendrá las pendientes necesarias para la evacuación de las aguas pluviales, hacia la zona sur-oeste, disponiéndose un sumidero imbornal de recogida, para evitarlas humedades en el interior del edificio.

Related posts

ES LA MAÑANA DE VERA 26-07-22

Tecnico Esradio

Los Másteres del Universo

redaccion

Alfonso Pérez: «El objetivo que tenemos es ayudar a crear y conservar el empleo»

redaccion

dejar un comentario