Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Operación Paso del Estrecho recibe el visto bueno para atender a cerca de medio millón de personas

La estimación es que la cifra se acerque a la de 2019, cuando, desde Almería, se produjo un tránsito de 280.312 personas solo en el operativo de ida.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023 prevé este verano un incremento en el número de pasajeros que pasarán desde el 15 de junio y hasta el 15 de agosto por el Puerto de Almería rumbo al norte de África, de modo que, en su conjunto, se estima que cerca de medio millón de personas pasen por las instalaciones almerienses teniendo en cuenta también el regreso.

La estimación es que la cifra se acerque a la de 2019, cuando, desde Almería, se produjo un tránsito de 280.312 personas solo en el operativo de ida, según ha indicado la Subdelegación de Gobierno en una nota tras la reunión del comité de dirección, presidido por el subdelegado del Gobierno, José María Martín, que ha dado el visto bueno al dispositivo final.

Tras estar dos años sin OPE a causa de la pandemia y debido al cierre de fronteras por parte de las autoridades marroquíes, el verano pasado se alcanzaron los 239.976 pasajeros en la operación salida, que viajaron con destino a los puertos de Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia) con los que tiene conexión el Puerto de Almería. Con estos datos, Almería se convirtió en 2022 en el segundo puerto español, tras Algeciras, con más pasajeros en tránsito dentro del dispositivo de la OPE.

Las previsiones para la OPE 2023 son aún más optimistas y debido a ello, el plan de flota también será este año mayor que el del año pasado: las navieras Transmediterránea, Balearia, Armas y GVN prevén incrementos en la flota de buques que realizará las rotaciones entre los puertos de Almería y Melilla, Nador, Ghazauoet y Orán.

El dispositivo se establece desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, en colaboración con la Autoridad Portuaria del Puerto de Almería y en él participan Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del ayuntamiento de Almería, las compañías navieras, el Distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico, Policía portuaria y Policía local del ayuntamiento de Almería.

A pesar de que en los últimos años se ha alcanzado un alto grado de eficacia en la coordinación y en el desarrollo de la OPE, el Paso del Estrecho sigue siendo una operación con riesgos a los que hay que dar una rápida respuesta: posibles accidentes en carretera o accidentes marítimos, concentración masiva en los puertos y problemas derivados de orden público por la imposibilidad de embarcar en caso de retrasos y averías de los buques o posibles temporales marítimos son algunos aspectos que aconsejan su planificación y coordinación.

Por otra parte, en el dispositivo se engloba también la atención social y sanitaria a los viajeros en tránsito por el Puerto de Almería, prestada por personal del SAS y Cruz Roja y por el servicio de trabajadores sociales e intérpretes contratados por la Administración General del Estado.

El encuentro ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín, y del director de la Autoridad portuaria, José Manuel Sánchez del Águila. En el mismo, el responsable de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Emilio Magaña, ha explicado el Plan provincial OPE 2023 diseñado por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación.

«CONFORTABLE, SEGURA Y CORTA»

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) también ha perfilado la puesta a punto de los servicios, la seguridad y el acondicionamiento de las instalaciones para que la OPE sea un «éxito». «En la Autoridad Portuaria hemos ultimado la preparación de todo el dispositivo de medios humanos y materiales para que la OPE 2023 sea confortable, segura y corta, tal y como demanda este tipo de tráfico», ha trasladado en una nota la presidenta de la APA, Rosario Soto.

Soto destaca la importancia de esta operación «ordenada y ejemplar» para el Puerto de Almería, el segundo en España en tráfico de pasajeros durante el operativo, tras Algeciras.

«La Operación Paso del Estrecho supone más de la mitad del volumen de negocio de la Autoridad Portuaria, por lo que nos esforzamos en dar un servicio de máxima calidad y que los viajeros se decanten por nuestro puerto para la salida y entrada a Europa», ha dicho la presidenta de la Autoridad, quien explica que son esos ingresos los que posibilitan la inversión en otras actuaciones como las relacionadas con el puerto-ciudad y llevar cabo actividades socioculturales en suelo portuario.

La Autoridad Portuaria de Almería encara la próxima OPE con un presupuesto de 542.200 euros para inversiones, refuerzo de limpieza, zonas de sombra y capital humano. Entre las mejoras para la próxima operación especial destacan la renovación del suelo de la zona lúdica infantil; la rehabilitación de aseos modulares en el área de pre-embarque; la actualización y mejora del sistema de información al pasajero, a través de las pantallas de las Estación Marítima y del exterior, tanto para el viajero que va a pie como en vehículos; el suministro de un centenar de carros portaequipajes, y otras mejoras en la rampa Ro-Ro 3 y en las pasarelas 2 y 3.

Para ampliar el área de sombras, la APA sacaba a licitación el suministro en régimen de alquiler de 15 carpas y una jaima para vehículos. Con ello, el Puerto de Almería ofrecerá cerca de 15.000 metros cuadrados de sombra que complementarán otra serie de elementos que mejoran el tiempo de espera del viajero con el objetivo de dar una rápida respuesta operativa y satisfacer sus necesidades viajero.

Además, la APA reforzará el dispositivo humano con motivo de ofrecer el mejor servicio en el periodo especial de desplazamientos, de manera que contratará a una docena de personas para el desarrollo de la OPE que se sumarán a 61 efectivos que ya desarrollan su actividad en el Puerto de Almería.

La OPE supone para el Puerto de Almería el grueso de pasajeros, en torno a un 60%. El pasado año fueron 512.735 las personas y 115.275 los vehículos que cruzaron el Estrecho a través las instalaciones portuarias almerienses en su conexión con Melilla, Nador, Orán y Ghazaouet.

Esta operación, por la que se gestiona el tránsito de ida y vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde distintos países de Europa hasta el Norte de África durante la época estival, se divide en las fases de salida y retorno. La primera comprende el período entre el 15 de junio y el 15 de agosto, mientras que la de retorno se establece entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

Related posts

Roquetas de Mar celebra la clausura de los talleres municipales con una destacada exposición en el Castillo de Santa Ana

Redacción

El Aeropuerto de Almería cierra el 2023 con 775.393 usuarios, contabilizando un ascenso del 10,2%

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento de Almería apoya a la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

Redacción

dejar un comentario