Esradio Almería
Blog #LaVida - por Manoly Roldán Destacados

#Radioblog #LaVida, Camino a las elecciones generales del 23-J, por Manoly Roldán

#Radioblog #LaVida, Camino a las elecciones generales del 23-J, por Manoly Roldán

Hace una semana se celebraron las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, con una participación del 63,91%, y sin dar tiempo a asimilar los resultados, en menos de 24 horas, el presidente del Gobierno central, convocó a unas elecciones anticipadas para el próximo 23 de Julio (puente de Santiago Apóstol), como respuesta a su fracaso en los comicios celebrados, para no desangrarse hasta el mes de diciembre en que correspondía celebrar las elecciones, recuperar los votos de la izquierda y evitar el debate interno en su partido. De momento se ha suspendido, pero en caso que pierda igualmente se realizará.

Estas elecciones municipales y autonómicas le fallaron al presidente de Gobierno y su equipo porque se las tomaron como plebiscitarias (presentación de dos posiciones antagónicas para que el pueblo elija), una primera vuelta a nivel nacional y el 23-J será la segunda vuelta, tal y como lo había planteado el PP.

Muchas cosas han cambiado desde esos resultados, el PP consiguió una mayoría de votos, cerca de 2 millones, y el PSOE, perdió casi 500 mil y plazas muy importantes, como: Sevilla (Andalucía), Murcia, Valencia, Aragón, Baleares, la Rioja y Extremadura.

Así mismo, su socio de Gobierno, Unidas Podemos, casi ha desaparecido, consiguiendo muy pocos representantes.

En Cataluña, se consiguió desbancar a la expresidenta de los Comunes, Ada Colau, después de dos mandatos, quedando en tercer lugar. Su otro socio, ERC, obtuvo menos votos, posicionándose como cuarta fuerza política en Barcelona, siendo el candidato de JxCat, Xavier Trias, quien obtuvo la mayoría de votos.

El PSC, esperaba gobernar en la alcaldía de Barcelona, pero ha sido la segunda fuerza política y en las provincias de Gerona, Lérida y Tarragona, si consiguieron ser los primeros.

De momento sigue el debate de quién será el alcaldable, si la coalición del PSC y los Comunes, o Xavier Trias.

Igualmente, el partido Ciudadanos, casi desapareció y consiguió pocos representantes, pero con la marcha de su expresidenta, Inés Arrimadas, y el hecho de no presentarse a las próximas elecciones generales del 23-J se les da casi por extinguidos.

La sorpresa es el crecimiento de Vox en las cuatro provincias catalanas y su presencia en los consistorios municipales.

Pero la revelación fue la participación y buenos resultados de los partidos independentistas de extrema derecha, como: el Front Nacional de Catalunya (FNC), Aliança Catalana y Som Identitaris (SOMI). Estos se declaran abiertamente contra la inmigración de origen musulmán, y piensan que en Cataluña la lengua oficial es el catalán, para los catalanes y en un país catalán.

En medio de toda esta vorágine, se retiró el acta de la expresidenta del Parlamento catalán, Laura Borras, por orden de la JEC, ésta se encuentra a la espera de una sentencia firme. Está condenada a 4 años y medio de prisión y 13 de inhabilitación por haber fraccionado contratos mientras era la Directora en la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

Y como no podía faltar la presencia de Carles Puigdemont, se esperaba que ayer día 5 de junio, se diera lectura a la resolución pendiente que tiene que dar el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), sobre su inmunidad en todo el territorio europeo. En caso de ser favorable para él, entonces podrá regresar a España y no será beneficioso para la campaña del presidente del Gobierno y para ERC, porque los independentistas volverán a agitar las calles contando con su presencia, lo cual será contradictorio con el argumento que nos vendió el Gobierno, de “desinflamación” o se “acabó el procés en Cataluña”, cuando todos sabemos que se han reorganizado y tienen más fuerza.

A los anteriores hay que sumar a las entidades independentistas radicales de: ANC, el Centre Català de Negocis y el Front Republicà dirigido por Albano Dante Fachin, que están alentando a una gran abstención para el 23-J, contra los partidos políticos de: ERC, JxCat y la CUP, por haber abandonado la “vía unilateral hacía la independencia”.

Y, el que más creció fue su otro socio, EH Bildu, en el país Vasco y Navarra. En esos territorios el PSE está intentando formar alianzas con el PNV, sobre todo en Navarra, y así desvincularse de EH Bildu porque le perjudica de cara a las elecciones generales.

Por otro lado, los partidos han iniciado la preparación de la campaña para el 23-J, la formación de listas y la recogida de firmas para su inscripción en la JEC y poder participar, que es el caso de Sumar, que aglutina a 15 agrupaciones, dirigido por la ex vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz.

Por su parte, el presidente del Gobierno y su equipo de campaña, han iniciado su estrategia de acoso y derribo contra el bloque de la derecha, PP y Vox, afirmando que viene la derecha y la derecha extrema, que viene el fascismo, comparándolos con el asalto al Capitolio en los últimos momentos del gobierno de Donald Trump, el asalto al Congreso de Brasil por los partidarios de Jair Bolsonaro y la Hungría de Víctor Orbán.

Parece que van a utilizar la estrategia del miedo, con lo cual pueden obtener el efecto contrario, porque la población tiene memoria y recuerda que éste Gobierno dijo que no pactaría con independentistas, nacionalistas y comunistas, pero así lo hizo, formando un gobierno Frankenstein, concediendo indultos a los que dieron un golpe de Estado en Cataluña, se suprimió el delito de sedición, se redujo el delito de malversación, concesiones con la lengua, aprobó y aplicó diversas leyes en contra de la voluntad de los que le habían elegido en un primer momento, como por ejemplo, la ley del Solo sí es sí, por el cual se han rebajado las penas a 1.079 personas por violación y pederastia y

108 han conseguido extinguir sus condenas y se encuentran en libertad (11 de mayo 2023).

Además, según Manuel Llamas, este Gobierno nos deja el siguiente legado económico: España se encuentra en la última posición de la recuperación económica de la UE y de la OCDE, a nivel europeo: está a la cola del PIB, tiene el nivel de renta más bajo, es el país de peor renta per cápita, el que tiene la tasa de paro más elevada, el femenino con un 15% y el juvenil con un 30% (menores de 25 años); se ha duplicado el déficit comercial, el IRPF y las cotizaciones sociales son de las más altas de la UE y OCDE, inflación elevada, crecimiento del IPC en un 29% durante este Gobierno, el incremento del nivel de pobreza en un 26%, el despilfarro es descomunal, aumento del gasto público siendo el segundo en la UE, la recaudación record de impuestos a base de subir más de 40 impuestos, a pesar de esto se gasta más de lo que ingresa y la deuda pública se ha disparado a un 113% del PIB.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la población actual está informada, ya no se cree todo lo que nos quieren vender unos partidos u otros, quieren ver hechos que lo vean reflejado en su día a día, como: mejoras laborales y salariales, un sistema sanitario público eficiente, facilidades para el acceso a la vivienda de los jóvenes, construcción de vivienda social para los más desfavorecidos, protección de la propiedad privada, el tema del agua para toda España, separación de poderes, eliminación o disminución de algunos impuestos, una educación de calidad que incentive el esfuerzo y el mérito, poder elegir el colegio y la educación de nuestros hijos, el reconocimiento del uso oficial de la lengua española en todo el territorio nacional, protección y ayuda a los mayores que cada vez suman más, incentivar la natalidad para contrarrestar el envejecimiento de la población, defender la soberanía nacional y de forma explícita las fronteras de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias, etc.

A su vez, respecto a la celebración de las elecciones generales del 23-J, decir que a una parte considerable de la población le viene mal esa fecha, porque coincide con sus vacaciones de verano, se prevé menor participación, pero queda la posibilidad de realizar el voto por correo, que en esta ocasión la

Junta Electoral Central, está estudiando tomar medidas para garantizar la confianza en el sistema. Entre éstas se encuentran: solicitar el DNI de la persona que envía el sobre por Correos y la creación de un registro de los que entregan esos votos, es decir quedará una constancia de quién emite y quién entrega el voto, y así evitar la compra de votos que se produjo en Melilla y otras localidades de España.

Si el Gobierno quisiera que los que se encuentran fuera del territorio nacional votaran, lo podrían hacer de forma electrónica, para ello España cuenta con éste sistema que ya fue exportado por Indra en comicios realizados en México.

Hay que mencionar, además que al adelantarse las elecciones generales al 23- J, se perderá cierto protagonismo que iba a tener España, en la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, en Bruselas, que le corresponde a partir del 1 de julio. En principio el discurso que iba a dar el presidente actual, queda pospuesto para la quincena del mes de agosto, momento en que ya sabremos quien es el presidente del Gobierno.

Al parecer, la figura del presidente es como el presentador del evento, ya que  el desarrollo del trabajo lo realizan funcionarios del Estado y el embajador del país de turno a quien le corresponde. Es una agenda cerrada y pocos cambios se pueden hacer.

Entre los temas que se tocarán, tenemos: la transición ecológica y digital, la competitividad, la reindustrialización, la redefinición de las reglas fiscales de la UE, reforma del mercado eléctrico, el pacto de Migración y Asilo, las relaciones con América Latina y su actualización. Para ello se realizará la cumbre entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, los días 17 y 18 de julio, en Bruselas, para así poder llegar a acuerdos donde unos aporten materias primas como el litio y los otros, inversiones y tecnología.

El embajador, José Manuel Albares, tenía previsto proponer el fin de la toma de decisiones por unanimidad en la UE, debido al bloqueo por parte de Hungría y Polonia.

Por último, el gran riesgo de estas elecciones es que si gana el sector progresista podrá continuar y concluir con su plan de romper la unidad de España, modificar la CE para que les permita realizar una consulta de Monarquía o República, convertir España en 17 estados federados, permitir realizar un referéndum en Cataluña para preguntar si quieren o no que Cataluña sea independiente y que los nacionalistas vascos consigan independizarse de España.

Según Luis Quintero y B. García, afirman que en caso de ganar Alberto Núñez Feijóo, debería tumbar las leyes aprobadas por “decreto ley”, artículo 86 de la CE, que afirma que debe ser usado solo en caso de extraordinaria y urgente necesidad, y en estos casos se hizo abuso de el. Esto serviría para solucionar el caos económico dejado por el gobierno saliente, como: la ley de vivienda, tasa Google y tasa Tobin, cambio de régimen de cotización a los autónomos, reforma de pensiones, la reforma laboral, subida del SMI, prohibición de explotación de materias primas, ley de cuotas, ley Rider y renta garantizada. Y otras leyes, como: ley del solo sí es sí, ley de Memoria Histórica, eliminación del delito de malversación de fondos públicos o de rebelión, la rebaja de la sedición, ley de bienestar animal, ley trans, etc.

En conclusión, María José Canel Crespo, afirma que los votos no son fijos a favor de un partido político, sino que se desplazan. No solo dependen de los resultados económicos obtenidos y de su gestión, sino que también se miran como se han obtenido. Además, se tiene en cuenta la integridad, la honradez y la apertura al diálogo por parte de quien gobierna.

Los partidos que participan deben presentar propuestas claras con el compromiso que las cumplirán y las coaliciones que les apoyarán, porque de lo contrario no será fácil convencer para ir a votar, aunque sea con una pinza en la nariz. Si no les convence se quedarán en casa.

El objetivo de la campaña del Gobierno y su equipo es meter miedo a la población, sobre el posible triunfo del PP ya sea por mayoría absoluta o en coalición con Vox, con esto lo que pretende es conseguir movilizar a los

votantes que se quedaron en casa el 28-M y atraer votantes de Sumar y Podemos. Su estrategia pasa por distanciarse de sus antiguos socios de ERC, EH Bildu y Podemos, pero lo más probable en caso de ganar, es que reedite el Gobierno Frankenstein. Como contrapartida esa estrategia moviliza más al votante de la derecha que va a votar por miedo a la repetición de Gobierno,  que a la coalición PP-Vox.

El presidente del Gobierno, quiere que Sumar sea la tercera fuerza política y así contrarrestar a Vox y con ello disminuir las posibilidades de gobernar del PP. La gran incógnita será a dónde irán los votos de Ciudadanos.

Related posts

La OCAL muestra su faceta más reivindicativa con el concierto ‘Orgullo y Libertad’

Víctor Arrufat

El Colegio La Salle gana el primer Torneo Municipal de Debate

Víctor Arrufat

La XVI Media Maratón ‘Ciudad de las Hortalizas’ de El Ejido ya supera las inscripciones del año pasado

Víctor Arrufat

dejar un comentario