Esradio Almería
Destacados Radioblog

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Ese miserable circo político en el que se pisotea el derecho a la presunción de inocencia

https://www.libertaddigital.com/personajes/alberto-rodriguez/

 VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Ese miserable circo político en el que se pisotea el derecho a la presunción de inocencia, por Víctor J. Hernández Bru.

Aún tenemos muy pocos datos de la operación de la Guardia Civil que llevó ayer a la toma de declaraciones al ya ex vicepresidente tercero de la Diputación de Almería. Sin embargo, la institución provincial se apresuró ayer a anunciar la destitución de Óscar Liria de ese cargo.

Son muchas las lecturas que se extraen de estas cuatro líneas con las que acabo de comenzar mi #videoblog de hoy. Para mí, la primera es que, de nuevo, la presunción de inocencia, que repito una vez más es un derecho fundamental e incuestionable jurídicamente en cualquier país democrático, que reconoce incluso la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, ha vuelto a ser pisoteado en este país, que hace bastante tiempo que ha dejado de respetarlo.

Amén de la relación personal y el aprecio profesional que guardo por Óscar Liria, dicho esto para no venga después ningún imbécil a recordarlo como si hubiera hecho un gran trabajo de investigación, tengo claro que si el protagonista de esta información ha cometido irregularidades, soy partidario de que lo pague con rigor ante la Justicia.

Pero del mismo modo tengo claro que Liria es, en este momento procesal, inocente de todo lo que se le pueda acusar, hasta que no se demuestre lo contrario. Es más, particularmente, dado que sabéis que no suelo reusar mojarme, creo firmemente en su inocencia mientras no se demuestre lo contrario.

Y he ahí donde reside el gran problema: en el tremendo daño que se estará cometiendo sobre él, pero no sólo sobre él, sino también sobre la institución a la que representa y sobre quienes le han prestado su voto, en caso de que finalmente salga indemne de todas las acusaciones. En ese caso, su carrera política habrá quedado dañada, seguramente de manera irrecuperable, pero además la ciudadanía habrá perdido a un representante que hasta el momento de la investigación era considerado como válido para la gestión de los intereses comunes.

Casos como éste hemos vivido ya muchos, últimamente el más sonado el de todo un presidente de la Comunidad Murciana, que resultó inocente tiempo después de haber abandonado su cargo de manera obligada. Pero hay muchos más, generalmente entre la derecha; porque la izquierda nos regala a la memoria múltiples nombres de políticos encausados que no han dimitido en ningún momento procesal, sin ir más lejos, el diputado y secretario de organización de Podemos, Alberto Rodríguez; la exhibicionista y agresora Isa Serra; el propio Pablo Iglesias y su ex acólito Íñigo Errejón, el incluso condenado Pablo Echenique y, en las filas del PSOE, los propios ex presidentes Chaves y Griñán, que no fueron expulsados hasta no resultar culpables; y por qué no, el almeriense Sánchez Teruel, con años ya de investigación en curso, bloqueada por su condición de aforado, sin que se dé por aludido. En este sentido, da risa ver cómo ayer los socialistas almerienses pedían explicaciones al equipo de gobierno provincial.

Desde luego da pena, y sobre todo y particularmente mucho asco, ver en qué tipo de circo se ha convertido la política, donde se llega a destituir a profesionales de valía sin que se sepa a ciencia cierta si son o no culpables, simplemente por el qué dirán y por el miedo a la presión política.

Dejo aparte la indignidad, la basura que supone que ayer muchos medios de comunicación se hicieran eco, dando por sentada la noticia, de que el detenido era el presidente de la Diputación y no su vicepresidente tercero. Insisto, una pista más en este maléfico y miserable circo en el que se ha convertido la vida pública y política.

Ah, y lo último: la pasada semana estuvo por aquí la directora general de la Guardia Civil, esta señora que gusta de participar en mítines políticos del PSOE mientras ostenta ese cargo en el instituto armado. No sé, supongo que sería casualidad.

Desde mediodía de ayer, óscar Liria permanece detenido por la Unidad de Control Operativo de la Guardia Civil y está previsto que hoy preste declaración ante el  juez del caso Lúa, protablemente en Barcelona. La investigación está ligada a una contratación de material de protección contra el Covid 19 en el peor momento de la trama. Es Radio Almería ha tenido acceso al expediente que está configurado conforme a la norma, pero los investigadores afirman haber detectado algún procedimiento irregular en la contratación con una empresa que tiene abiertos procedimientos por asuntos de narcotráfico. Liria fue relevado ayer de todos sus cargos en la Diputación, en tanto en cuanto se aclara su situación.

Related posts

Purchena se une a la red de municipios gestionados por el PFEA

redaccion

Herrera (PP):“Tras 12 años de abandono socialista Juanma Moreno ha actualizado el precio de las plazas de escuelas infantiles sin coste para las familias”

redaccion

Los cursos de verano de la UAL se realizarán de manera online y presencial en 2021

redaccion

dejar un comentario