Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

El campo almeriense reacciona ante las reivindicaciones de Berlín, ‘esAgricultura de Almería’

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de Ecoculture, Venta del Pobre Hotel & Restaurante, Agro San Isidro, Agroponiente, Yuksel Seed, Nature Choice, el calabacín Perseverance y Orbiter de Rijk Zwaan, Segusán Correduría de Seguros, Ecotrampa, Entonova, Bejo Ibérica, Cupra Indalomotor, el Ayuntamiento de Níjar, La Bellota y El Buey y su Catering Europa, y el proyecto agrícola para pequeños inversores y el proyecto agrícola para pequeños inversores Agroventurer. En esta ocasión con: Christiaan Reynders, responsable de Bejo Ibérica, Jan van der Blom, responsable del departamento de Técnicas de Producción de Coexphal y entomólogo, Rubén Nieto, agricultor, José Antonio Arcos, del Blog del Agroauténtico, y Rafael Losilla de la Revista F&H.

Como acostumbra, nos informamos de todo lo que ocurre en nuestro campo de la mano de los mejores especialistas y dirigentes. En esta ocasión, lo hicimos con un invitado de absoluto lujo en ‘La Entrevista Al Técnico’, Christiaan Reynders, responsable de Bejo Ibérica, que nos presentaba al gigante semillero como «una empresa familiar, que eran dos familias que se juntaron. De hecho, el nombre Bejo es una aglomeración de las dos familias, es una empresa bastante joven, muy dinámica y familiar, multinacional, familiar lo determinaría». Es por ello que desde sus inicios, la empresa se caracteriza por su cercanía al agricultor y el campo, ya que «en Almería, pues llevamos trabajando seriamente 15 años, desarrollando variedades especialmente en pepino. O sea, somos principiantes en el mundo de Almería, somos más fuertes en lo que es Cádiz y Murcia y el resto, bueno, el resto del litoral».

El gran asunto del día no ha sido otro que el balance del estado de las plagas más importantes del sector realizado por COEXPHAL y CAJAMAR. Al respecto, Jan van der Blom, responsable del departamento de Técnicas de Producción de Coexphal y entomólogo, ha resaltado que «una jornada de control biológico siempre despierte interés. Realmente, los problemas que estamos viendo ahora, en primer lugar, las primeras charlas han centrado en un problema relativamente nuevo que ha causado mucho daño en pimiento. Y contra esta plaga, pues bueno, se ha probado todo, pero la conclusión final es que sí o sí, finalmente lo tenemos que controlar con bichos, lo tenemos que resolver con control biológico».

Por otro lado, también había que ir a conocer los ecos de la revolución realizada por los agricultores de Berlín en contra de los costes de producción. Al respecto, Rafael Losilla, de la Revista F&H, ha explicado que «la situación en Alemania es la misma que la de España, y es que los costes de producción son excesivos. La asociación que regula la producción de esparrago y fresa han experimentado una reducción de cultivo considerable por el aumento de la mano de obra». Mientras que, José Antonio Arcos, del Agroauténtico, comenta que «desde el enfoque del productor español, hay que decir que estas reivindicaciones son muy comentadas entre nuestros agricultores. Y el debate es que si ellos lo hacen, los de la provincia de Almería y España también podrían.

Related posts

El Auto Sacramental de los Reyes Magos vuelve a recorrer las calles de Los Gallardos

Redacción

La Feria del Libro conoce el amor y desamor de ‘La mujer sin nombre’

redaccion

Roquetas de Mar vive una nueva visita marinera teatralizada en el Aula del Mar

Alfonso López

dejar un comentario