Esradio Almería
Destacados Ocio

Las Jornadas de Responsabilidad Social Cultural destacan el papel vital de la cultura en Almería

El Cooltural Fest 2023 generó un impacto económico de 6.000.000 de euros en la ciudad.
Diego Cruz, concejal
Antonio Verdegay, CEO de Contraportada

La cuarta edición de las Jornadas de Responsabilidad Social Cultural ha puesto en valor la relevancia de la cultura para dinamizar la ciudad de Almería. Y lo hace desde todos los ámbitos de la vida: desde el económico, por ejemplo Cooltural Fest 2023 tuvo un impacto económico de 6 millones de euros en Almería, hasta el turismo y la rehabilitación urbana, y como ejemplo el impulso que proporcionará el próximo Museo del Realismo Español Contemporáneo al centro histórico y el triángulo del arte que formará con los dos espacios del Museo de Arte de Almería (Museo Doña Pakyta y Espacio 2), pasando por la cohesión social, educación, innovación, sostenibilidad, y lo que es igual de importante, contiene múltiples beneficios para la salud y el bienestar de las personas. Las jornadas también han confirmado que los periodistas son los grandes cronistas que acercan las manifestaciones escénicas, promocionan a los artistas locales, y narran el día a día de la cultura almeriense.

Organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y la agencia de comunicación Contraportada, coordinadas por Asiento Vip y patrocinadas por Toyota Alborán Motor, han contado con la participación de Diego Cruz, concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Juan Manuel Martín, director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, y los periodistas Diego Martínez, responsable de Cultura de Diario de Almería, Evaristo Martínez, jefe de Sección de La Voz de Almería y miembro del equipo digital de este grupo de comunicación, y David Roth, colaborador de Cultura en Ideal Almería. Tras las conferencias se ha celebrado una visita guiada a la Biblioteca Central José María Artero.

Diego Cruz ha destacado cómo la cultura está influyendo positivamente en el día a día de los almerienses a través de la programación municipal, abriendo el abanico a todas las experiencias y, a la vez, “generando valor económico y cohesión social”. Además, ha dado una serie de consejos para que la industria cultural almeriense enamore a las empresas: “fomentar las alianzas e incluso las fusiones entre las empresas y colectivos culturales para tener mayor capacidad financiera para abordar grandes proyectos; medir el impacto económico y social de los proyectos; ofrecer formatos innovadores de marketing; mayor formación en gestión y contabilidad; y poner en valor la cultura como vertebrador de los ODS”.

Por su parte, Juan Manuel Martín, director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, ha destacado que “los museos son un elemento identificador de las ciudades”, y ha dibujado “el eje cultural de la ciudad a través del arte que se va a crear con el Museo del Realismo Español Contemporáneo, el Museo Doña Pakyta y el Espacio 2”.

En la mesa sobre periodismo cultural, Diego Martínez ha incidido en que “hoy en día recibo más peticiones de artistas locales que quieren que cuente su historia que nunca, y cuando generamos una noticia sigue teniendo un gran impacto”. Por su parte, Evaristo Martínez piensa que “el periodista cultural es la correa de transmisión de los artistas con los ciudadanos. Narramos el día a día de la ciudad adaptándonos a los diferentes canales de cada época, desde el periódico impreso al entorno digital actual”. Por su parte, David Roth considera que “el periodista sigue aportando un contenido con mayor poso, buceamos en las fuentes documentales y en internet para aportar valor a los lectores”.

Antonio Verdegay, CEO de Contraportada, ha manifestado que “la cultura no sólo es entrenamiento, tiene una influencia decisiva para el desarrollo sostenible de las ciudades y el bienestar de las personas. Todos nos beneficiamos de la cultura y todas las entidades, administraciones y empresas, deberían apoyarla”. Por su parte, Lola Zapata, directora de Relaciones Públicas y Procesos de Toyota Alborán Motor, ha asegurado que “dentro de nuestro compromiso con Almería, apostamos de manera decidida por la cultura desde el convencimiento de que es necesaria para el crecimiento de la ciudad”.

El Ayuntamiento, principal inversor de la cultura

En la conferencia inaugural, Diego Cruz ha hablado sobre ‘la cultura dinamiza la ciudad’. Ha partido del valor de la cultura en España, donde según los datos del año 2021 del Instituto Nacional de Estadística, empleó a 700.000 personas, representó el 3,5% del empleo total, y supuso el 2,4% del Producto Interior Bruto (IPC), en la media de Europa. En 2021 había un total de 128.741 empresas culturales, de las que el 67% eran autónomos sin asalariados y sólo el 0,7% tiene más de 50 trabajadores. Además, en el turismo, el 12% de los viajes se hacen por interés cultural. Por tanto, “es un sector que genera valor económico y empleo en España, pero a la vez, está atomizado, con muchos autónomos y micropymes, y por tanto vulnerable y expuesto a las crisis y cambios de tendencia (esta misma situación ocurre en Almería)”.

Por eso, ha llamado la atención sobre la oportunidad que supone la llamada ‘Economía de Impacto’, donde ahora las empresas además de rentabilidad económica, tienen en cuenta la rentabilidad ambiental y social. “La cultura cubre estas expectativas, ya que, a su vez, influye positivamente en seis Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, y ciudades y comunidades sostenibles”.

Centrado en Almería, Diego Cruz ha afirmado que “el gran inversor de la cultura es el Ayuntamiento de Almería, junto a Diputación y Junta de Andalucía. Es nuestra responsabilidad, es lo razonable y nuestro cometido, pero para que crezca la industria cultural en Almería sería interesante lograr captar un mayor interés de las empresas privadas”.

En su conferencia, el concejal recordó la labor que realiza el Área de Cultura en tres grandes líneas: la calidad de las propuestas, variedad para atender a todos los segmentos de la población y especial atención a los artistas locales. Una programación apoyada cada mes en los diferentes ciclos culturales: enero, Festival de Teatro Infantil; febrero, Carnaval; marzo, ciclo de música sacra; abril, Feria del Libro; el Puente de Mayo, Solazo Fest; mayo, Jornadas de Teatro del Siglo de Oro; junio, Alamar; Junio y julio, Festival de Flamenco; agosto, Cooltural Fest, y programación especial de Feria; noviembre, Festival Internacional de Jazz; y diciembre, programación especial de Navidad.  Un trabajo que tiene su reflejo en comunicación, con más de 600 contenidos sobre la programación y artistas, más de 7.000 impactos en los medios de comunicación, y 53.000 seguidores en las redes sociales.

Diego Cruz ha concluido recordando los beneficios de la cultura para cualquier ciudad, incluida, por supuesto, Almería: “promueve la economía y turismo, el sentimiento de pertenencia, cohesión social, creatividad e innovación, y la educación”.

El triángulo del arte en Almería

Al igual que otras ciudades, Almería contará con un triángulo del arte, como explicó en su conferencia Juan Manuel Martín, director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. “Los museos generan cultura todo el año y son un elemento identificador de las ciudades. En Almería, el próximo Museo del Realismo Español Contemporáneo permitirán dinamizar el centro histórico y la ciudad en su conjunto, en el eje que forma con el Museo Doña Pakyta y el Espacio 2”. Y, como afirma, “a su alrededor tenemos otros elementos culturales significativos como el Centro Andaluz de la Fotografía, el Cable Inglés, el parque Nicolás Salmerón, que es Bien de Interés Cultural, o la Rambla, que es un centro de arte de esculturas al aire libre”.

Juan Manuel Martín ha recordado que para el turista, su primera decisión al llegar al destino es contemplar el patrimonio y después la visita a los museos, ha incidido en la rentabilidad para las ciudades de los museos, con oferta continuada, y ha remarcado que “los museos son agentes estratégicos de configuración urbana”.

En Almería, el programa ‘Camina’ del Ayuntamiento de Almería, apoyado por la Unión Europa, “será un ejemplo de cómo a través de la cultura se puede revitalizar un espacio, en este caso el centro histórico”. En esta línea, ha recordado ejemplos míticos como Málaga o Bilbao, donde los museos han sido un gran revulsivo para transformar la ciudad. Y ha concluido con la frase de Sharon Zukin: “La cultura es cada vez más el negocio de las ciudades, la base de sus atracciones turísticas y su única ventaja competitiva”.

El valor del periodismo cultural

La jornada organizada por el Ayuntamiento y Contraportada, coordinada por Asiento Vip y patrocinada por Toyota Alborán Motor, concluyó con una interesante mesa redonda sobre periodismo cultural, donde se puso en valor la labor de los profesionales de la comunicación para compartir y promocionar los trabajos de los artistas locales.

Diego Martínez ha explicado que “la sección de cultura siempre ha estado en los medios de comunicación al vaivén de otras noticias del día a día, y de esta manera su espacio varía en función de otras secciones”. Evaristo Martínez también considera que “estamos en segundo plano en los medios de comunicación, pero una buena noticia cultural siempre atrae al lector”. Por último, David Roth añade que “hoy en día tenemos que adaptarnos al lenguaje de las nuevas generaciones, y a sus nuevos gustos, para seguir captando su interés”.

En la actual sociedad digital y, el consiguiente protagonismo de las redes sociales, los tres periodistas reconocen que su trabajo se ve influido y condicionado por estos nuevos canales. “Es verdad que ahora el artista puede comunicarse directamente con su público, es difícil competir, pero seguimos cumpliendo una función importante como hilo conductor de la programación cultural, para dar a conocer a los protagonistas con entrevistas y reportajes, y compartir los espectáculos a través de las crónicas”, opina Evaristo Martínez.

Diego Martínez piensa que “yo cumplo mi función social, sigo escribiendo a diario y apoyando a los artistas locales, como en su momento a David Bisbal en sus inicios durante la época de Operación Triunfo”. Por último, David Roth opina que “es un reto apasionante, conseguir atraer la atención ante tantos impactos, pero pienso que el periodista arroja luz, tiene mayor credibilidad y es un especialista de la narrativa. Son nuestras grandes bazas, para que nuestros contenidos atraigan”.

Cultura, periodismo y ciudad, tres elementos que van de la mano para dinamizar la ciudad y hacer un poco más felices a los almerienses.

Related posts

El presidente de Diputación destaca la salud y excelencia de ‘Sabores Almería’ ante un centenar de niños en Pechina

Víctor Arrufat

Carmen Crespo pide al Estado ayudas para los afectados por el fin del convenio UE-Marruecos

Víctor Arrufat

Juani Egea, concejal de Juventud de Huércal-Overa: «El objetivo principal es involucrar a toda la ciudadanía»

Redacción

dejar un comentario