Esradio Almería
Destacados Ocio

Las obras de Matthew Weir pueden visitarse en el Museo ‘Espacio 2’ hasta el próximo 23 de julio

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha visitado esta muestra del artista británico afincado en Níjar desde hace más de 35 años
Joaquín Pérez de la Blanca

El Museo de Arte de Almería ‘Espacio 2’ acoge hasta este próximo 23 de julio algunas de las obras más relevantes del artista británico Matthew Weir, un ceramista residente en la vecina localidad de Níjar desde hace más de 35 años.

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha visitado hoy esta muestra acompañado del propio autor de la obra y del coordinador de la muestra, Alejandro Zamora. El edil ha indicado que “en esta muestra pueden contemplarse un jarrón, tres jarras, tres platos y una sopera que resumen la amplia trayectoria de este maestro ceramista”. Todos estos objetos, ha reconocido, “han sido realizados en arcilla roja torneada con la cocción a distinta temperatura dependiendo de cada obra”.

La exposición arrancó el pasado 16 de mayo y podrá contemplarse hasta el domingo en el horario habitual de este espacio museístico gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almería, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y la Diputación Provincial.

Además, como es habitual, “se ha editado un catálogo digital de 24 páginas con textos y fotografías del propio autor de la muestra, Matthew Weir y la dirección de Juan Manuel Robles”, ha reconocido el concejal.

Por su parte, Alejandro Zamora, coordinador de la exposición, ha invitado “a todos los almerienses y visitantes que estos días pasan por nuestra ciudad a que visiten esta exposición”. En su día, ha reconocido, “quisimos darle la importancia que tiene la alfarería en nuestra provincia a través de este proyecto, con el sentido artístico”. En esta obra “el artista muestra piezas que a priori podrían ser tradicionales, pero dándole un carácter artístico muy vinculado con la cerámica de Níjar, con influencias ceramistas y alfareras de Níjar, como ese amarillo o ese ocre tan típicos de la cerámica nijareña”. 

Por último, el autor de la muestra, Matthew Weir, ha reconocido que “aquí lo que podéis ver son algunas piezas que hice con maestros alfareros de Níjar en el año 88 y otras piezas que yo he ido realizando en mi taller cuando ya empecé a trabajar de forma autónoma”.

Matthew Weir, artista

Matthew Weir nació en Londres en 1956. Estudió Grado en Filología Hispánica antes de estudiar Artes por libre. En el año 1988 decidió trasladarse a España, concretamente a Níjar, donde ha trabajado hasta la actualidad como ceramista autónomo. Estuvo trabajando durante cinco años con Baldomero García García y otros maestros de la alfarería tradicional como los Hermanos Góngora. El artista ha trabajado, mayormente, con barro rojo a baja temperatura, con esmaltes que realzan la viveza de los colores. En los últimos años se ha sentido atraído por la cerámica de gres y la porcelana a alta temperatura.

Related posts

El Casco Histórico descubre sus bondades con el programa ‘Conoce Almería Caminando’

Víctor Arrufat

Roquetas de Mar aprueba el ‘Plan de Playas 2023-2026’ para mejorar los servicios y garantizar su calidad

Redacción

Macael rendirá a honores a la Virgen del Carmen de una forma diferente

dejar un comentario