Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Casco Histórico descubre sus bondades con el programa ‘Conoce Almería Caminando’

Un centenar de almerienses y turistas nacionales e internacionales respondieron masivamente a la convocatoria de la primera ruta

Desde el Parque Nicolás Salmerón, más de un centenar de almerienses, turistas nacionales e internacionales recorrieron el Casco Histórico de la ciudad bajo el paraguas de ‘Conoce Almería Caminando’, una iniciativa del Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte que auna bienestar, sostenibilidad y patrimonio histórico

La primera de las cinco citas fue el sábado. “Una actividad gratuita, abierta para vecinos y turistas dispuestos a conocer nuestra ciudad recorriendo sus calles desde el puerto hasta la Alcazaba, con un circuito circular de más de 6 kilómetros y 3.30 horas de duración. Ha sido un éxito y han participado más del doble de ciudadanos de lo inicialmente esperado”, ha valorado Antonio Casimiro, concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería.

El concejal, que hizo todo el recorrido con los vecinos y turistas, ha recalcado que “el objetivo es presentar Almería al mundo como una ciudad apta para ser descubierta caminándola, recorriendo sus calles, que es como se conocen los lugares que habitamos o visitamos”. Las rutas se van a quedar grabadas en la web del Patronato Municipal de Deportes para que, a través de una aplicación, a disposición de los usuarios, puedan replicar el mismo itinerario con anotaciones patrimoniales y consejos prácticos, para que su desarrollo sea una experiencia saludable, cultural e inspiradora.

La primera de estas rutas ha estado conducida por el patrimonialista y miembro del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Ginés Valera, quien ha destacado el valor patrimonial “de muchos de los elementos urbanos que, por cotidianos, nos pasan desapercibidos”.

El itinerario partió del Parque Nicolás Salmerón, frente al Gran Hotel, hasta desembocar en el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí. Continuó por el monumento del Rey Jayrán hasta la Calle Almedina para encarar la C/ La Reina hasta llegar a Los Jardines Mediterráneos de La Hoya.

Despertar la curiosidad

En el Barrio del Santo, el Ayuntamiento ofreció a los participantes unos zumos naturales y unos hojaldres para reponer fuerzas mientras distintos vecinos activos de la zona explicaban al grupo el valor patrimonial y emocional de las casa cuevas en las que habitan.

Tras cruzar el Arco de la Muralla Jayrán se descendió hasta la calle Las Tiendas para llegar a la Plaza de Careaga, Plaza Bendicho, Ronda de Beato Diego Ventaja, Hospital y La Reina, finalizando en el Paseo San Luis.

“El reto que nos hemos marcado, ha precisado Valera, “es despertar la curiosidad a los visitantes que nos acompañen para que sientan la necesidad de conocer a fondo nuestro legado, bien solos o acompañados de los guías turísticas e historiadores que ofrecen sus servicios en Almería”.

Esta ha sido la primera de las rutas. Las siguientes  siguen  perfilándose aunque, como adelantó el edil Antonio Jesús Casimiro, “el segundo sendero será Ciudad Jardín, Paseo Marítimo, Parque del Andarax, Parque de las Familias, Estadio de La Juventud hasta volver al punto de partida”. La ruta tercera rodeará la Zona Norte. La cuarta se centrará en el Puerto y el Faro, y la última partirá del Toyo para pasar por Retamar y concluir en Torre García.

Casimiro ha recordado que esta iniciativa “se inserta en un programa bimestral que forma parte del plan de movilidad activa y sostenible que contempla tres propuestas saludables, medioambientalmente responsables y adaptadas: ‘Conoce Almería caminando’, ‘Conoce Almería Pedaleando’ y ‘Conoce Almería Inclusiva’, que se presentará próximamente desde el Área de Movilidad”.

Cada una de ellas con cinco rutas, lo que sumarán un total de 15 rutas que se irán programando de forma alterna durante todo el año, “principalmente los sábados por la mañana y sin coincidir con ninguna otra cita deportiva destacada de la ciudad”, ha añadido.

Related posts

La Plaza Vieja acogerá la Feria de ‘Sabores Almería’ del 2 al 8 de diciembre

Icíar Carballo

Gabriel Amat, candidato del PP a la alcaldía de Roquetas de Mar: «Si me votan para este mandato, estaré hasta que termine»

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento de El Ejido, lleva al Puerto de Almerimar, el Galeón Andalucía

Alfonso López

dejar un comentario