Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación aprueba la adjudicación de las obras para la instalación de una Estación de Tratamiento de Agua Potable en Alcolea

Antonio J. Rodríguez, ha puesto de relieve la trascendencia de este tipo de actuaciones que “inciden en un elemento tan básico para el bienestar de todos los vecinos como el agua».
Antonio J. Rodríguez, diputado

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado la adjudicación de las obras para la instalación de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en el sondeo denominado Lucainena para garantizar agua de calidad durante todo el año en esta barriada del término municipal de Alcolea.

El sondeo, que fue realizado por la Diputación de Almería, requiere de una ETAP para que el agua potable reduzca la concentración de hierro y su turbidez asegurando el cumplimiento de los valores que recoge la normativa vigente. Hasta ahora el sondeo estaba en funcionamiento con una solución provisional con una potabilizadora móvil que había sido empleada en el proyecto Life Alchemia. Con estas obras se dará una solución definitiva que garantizará el agua potable en esta barriada.

El presupuesto del proyecto, redactado por los técnicos del Servicio de Infraestructura Hidráulica de la institución, que recoge las obras necesarias para la instalación de la ETAP definitiva cuenta con una inversión que se acerca a los 85.000 euros que serán financiados a través del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Uso Urbano 2021 – 2023, PIHU, de la Diputación Provincial de Almería.

El diputado de Fomento en funciones, Antonio J. Rodríguez, ha puesto de relieve la trascendencia de este tipo de actuaciones que “inciden en un elemento tan básico para el bienestar de todos los vecinos como el agua. Estas obras garantizan el agua potable de calidad a los vecinos de Lucainena de Alcolea y es un ejemplo del papel que debe cumplir la Institución Provincial con los municipios con menos habitantes ya que se igualan oportunidades entre los vecinos de una pequeña barriada con los del resto de la provincia”. 

Esta potabilizadora proyectada presenta la singularidad de poder funcionar mediante energía eléctrica generada por un campo solar de paneles fotovoltaicos de 5,5 kW de potencia, instalado sobre la cubierta del depósito municipal de almacenamiento de agua. Esta medida permitirá la reducción de las huellas energética y de carbono del ciclo urbano del agua del municipio, además de minimizar los costes económicos asociados a la prestación del servicio básico de abastecimiento de agua de consumo humano a la población.

El agua llegará desde el sondeo hasta el depósito existente, donde quedará almacenada tras la dosificación de cloro. Desde este depósito el agua se impulsará a través del filtro de la ETAP y se conducirá hasta el depósito a ejecutar en el futuro a mayor altura. El agua podrá también filtrarse directamente desde el sondeo y quedar almacenada en el depósito existente. Sobre la cubierta del depósito existente se dispondrá un campo solar para la producción de energía eléctrica para su uso en el funcionamiento de la nueva ETAP.

Related posts

Níjar festeja el éxito de la ‘Elite Functional Challenger 2023’

Redacción

Roberto Álamo recibirá el premio honorífico del Festival de Cine de Berja ‘Fescinab’, que proyectará 24 cortos

Redacción

1.500 ciclistas conocerán las bonanzas y la dureza del Alpujarra con La Indomable

Víctor Arrufat

dejar un comentario