Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta de Andalucía se suma a la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer

Más de 700 alumnos han asistido al evento organizado por la asociación Argar.

Los delegados de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, y Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Alonso, han participado en el acto organizado por la Asociación de Niños con Cáncer Argar, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que ha tenido lugar en el Colegio SAFA Almería de la capital, y en el que se han dado cita más de 700 alumnos.

Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que “desde la Consejería de Salud y Consumo continuamos trabajando a través de la Estrategia del Cáncer en Andalucía la cual contempla cinco líneas de intervención esenciales: prevención, promoción y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación”. “En cuanto a la línea de trabajo de asistencia infantil y adolescente, se proponen cuatro objetivos específicos para contribuir a la mejora de la atención clínica de los niños con cáncer y sus familias, como son garantizar la asistencia multidisciplinar en red, durante las 24 horas del día, de los pacientes con cáncer infantil y mejorar la atención específica a la población adolescente con cáncer”.

El delegado de Salud ha incidido en que “la Estrategia pretende también fomentar programas de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de un cáncer infantil y de la transición a adultos a través de un protocolo consensuado con Atención Primaria; y potenciar la formación e investigación en oncohematología infantil y adolescente”.

Por su parte, Francisco Alonso ha querido transmitir un mensaje de esperanza y apoyo “a todos aquellos niños y niñas que están sufriendo esta enfermedad y a sus familiares”. “Como entidad educativa, estamos muy sensibilizados con los menores que se encuentran atravesando una situación tan difícil como la de padecer cáncer, por lo que trabajamos para que este alumnado tenga una mejor calidad de vida a nivel afectivo, educativo y social”.


El delegado de Desarrollo Educativo ha considerado “necesario, a pesar de la enfermedad, de sus secuelas y de los tratamientos recibidos, proporcionarles una atención educativa adaptada a sus necesidades para que puedan desarrollar una vida lo más normalizada posible”. “La atención educativa que se ofrece tanto por parte de la atención domiciliaria como de las Aulas Hospitalarias debe ser y es parte integral de los programas de tratamientos médicos y debe constituir una labor compartida entre padres, docentes y personal sanitario, para que la continuidad escolar de los menores no se vea afectada, todo ello dentro del marco de una educación inclusiva”, ha concluido.

En el acto han participado asimismo Carlos Sánchez, concejal de Economía y Contratación del Ayuntamiento de Almería, el vicepresidente primero y diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, miembros de la dirección del Hospital Universitario Torrecárdenas, así como la directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) del Hospital Materno-Infantil Torrecárdenas, María Ángeles Vázquez y la presidenta de Argar, Rosa Onieva.

Tras la intervención de las autoridades asistentes se ha procedido a la lectura del manifiesto y la tradicional suelta de globos.   

Related posts

El Museo Doña Pakyta expone ‘Retrato de Amparo Estellés’

El programa ERACIS avanza para mejorar la calidad de vida de los vecinos

Valoración positiva de la Junta Local de Seguridad de Adra tras la Noche de San Juan

dejar un comentario