Esradio Almería
Destacados Municipios

Antonio Campos: “Para redactar aunque sea una sola página hay que investigar mucho”

es La Mañana de Berja

El autor de ‘Peñarrodada y San Francisco’ se muestra en #esLaMañanaDeBerja “agradecidísimo a tantísimos amigos y gente que se interesó por la obra”.

Este jueves, #esLaMañanaDeBerja ha abierto sus micrófonos a Antonio Campos, autor de ‘Peñarroda y San Francisco. Historia de un barrio virgitano y su devoción seráfica’, presentado el pasado sábado junto a la Ermita de San Francisco dicho libro que “recoge la historia de la barriada de Peñarrodada, una de las varias que tiene la localidad de Berja, y también la devoción del culto a su patrón, San Francisco de Asís”.

De esta manera, el escritor ha desvelado que “en el contenido podemos ver dos partes: una primera en la que nos centraríamos en la barriada en sí, hablando de cosas tan diversas como su medio físico, forma de población, la agricultura, el pastoreo, la vida cotidiana, actividades económicas, etcétera; y una segunda parte centrada en la devoción a San Francisco de Asís”.

Un templo “reciente, que surge en el año 1962, cuando se construye su ermita que sigue el modelo de colonización, creado por un arquitecto de los más afamados a nivel nacional en aquel momento de arquitectura religiosa, Luis Cubillo de Arteaga”, hablando “de su culto, la mayordomía, las tradiciones en torno a la religiosidad popular en la zona…”.

Sobre el minucioso trabajo de documentación que requiere escribir un libro, Campos ha indicado que “para redactar aunque sea una sola página hay que investigar mucho, echarle muchas horas a los archivos, especialmente en esta obra, en el Archivo Municipal de Berja he vaciado todos los datos que había sobre esta barriada, pero también en el Archivo Histórico Provincial, en el Archivo de la Confederación Hidrográfica del Sur en Málaga, el de la Diputación Provincial…”.

Igualmente, las entrevistas personales también cobran gran importancia y, de hecho, “el libro destaca porque rebosa una gran cantidad de testimonios de vecinos del barrio, que realmente son los protagonistas de la obra, y que han querido relatar cómo ha sido su vida durante el pasado siglo XX, cómo ha ido evolucionando la barriada, cambiando, transformándose hasta llegar a ser que hoy es”.

Respecto al acto de presentación de ‘Peñarrodada y San Francisco. Historia de un barrio virgitano y su devoción seráfica’, el virgitano ha valorado que “tuvo una acogida espectacular, estoy agradecidísimo a tantísimos amigos y gente que se interesó por la obra; había 320 sillas, se llenaron todas, había gente de pie… y los que estamos acostumbrados a ir a actos culturales, ver una cantidad de gente semejante gente es para estar muy agradecido y es un orgullo que la gente tenga esa interés por lo que uno escribe”.

Related posts

El Ayuntamiento de El Ejido aprueba la actualización fiscal del 5,2%

Redacción

Las obras de integración del ferrocarril en el barrio de El Puche provocan desvíos del tráfico a partir del lunes

redaccion

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 22/05/2023

Icíar Carballo

dejar un comentario