Esradio Almería
Destacados Ocio

Rebeca Andradas de AEDESEO señala en #Compromiso21 que “tenemos un retraso en el diagnóstico bastante severo”

La coordinadora de la Comisión de Dietética y Nutrición de la asociación vive “como profesional y como madre” la lucha contra la esofagitis eosinofílica.

De la mano de BMW Automotor Costa, esRADIO ALMERÍA y RADIO MARCA ALMERÍA, #Compromiso21 ha dialogado este martes con Rebeca Andradas, responsable de la Comisión de Dietas de la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO), enfermedad que vive “como profesional y como madre”, explicando que “en mi caso, me dedico a las dietas de eliminaciones víricas, que son en las que tratamos de encontrar el detonante de la enfermedad. Hay varios tratamientos y uno de ellos son las dietas”.

Así, ha manifestado que “es una enfermedad de una prevalencia baja”, si bien “en España tenemos buenos médicos, están bastante actualizados y se investiga bastante”, consiguiendo “poco a poco, diagnosticar a más gente y cada vez es más visible”, por lo que, “aunque sigue siendo de baja prevalencia, ya no la consideraría, casi, una enfermedad rara”.

Entre los problemas con los que se encuentra en su labor, Andradas ha apuntado que “tenemos un retraso en el diagnóstico bastante severo, porque los pacientes hacen adaptaciones a la hora de comer, a veces es difícil identificarlo y esto hace que lleguen pacientes a consulta que llevan entre cuatro y 10 años con un retraso en el diagnóstico, con su calidad de vida deteriorada y a nivel social también es un aspecto importante, porque supone un impedimento para los pacientes”.

De esta manera, ha continuado indicando que “una vez diagnosticada, es una enfermedad de difícil manejo, en el caso de que el gastroenterólogo considere que el paciente es apto para seguir la terapia dietética, necesita una formación espacial, son tratamientos que requieren muchas endoscopias… considero que eso es lo más complicado”.

Por ello, la disponibilidad de fondos se antoja fundamental en la lucha contra la esofagitis eosinofílica, mencionando que “necesitamos investigar para nuevos diagnósticos que no sean invasivos, para nuevas terapias, necesitamos que nos apoyen, en el caso de encontrar esas terapias que en España tengamos acceso a ellas y para ello es fundamental que los pacientes, amigos y familiares nos ayudan, porque la unión hace la fuerza”.

Related posts

El escalofriante vídeo de un inmigrante golpeando con una piedra la puerta de un comercio cerrado en Ruescas (Níjar, Almería)

Victor Hernández Bru

Frutilados del Poniente y la Junta de Andalucía, unidos por el Plan Integral de Residuos de Economía Circular

Ciudadanos propone una mayor inversión de los PGE en Almería

Víctor Arrufat

dejar un comentario