Esradio Almería
  • Home
  • Municipios
  • ‘Una ventana a nuestra historia’ se abrió en Berja en el Día de los Archivos
Destacados Municipios

‘Una ventana a nuestra historia’ se abrió en Berja en el Día de los Archivos

Archivo Municipal de Berja

Los ciudadanos virgitanos pudieron acercarse al Archivo Municipal para conocer su nueva ubicación en el Molino del Perrillo.

El Ayuntamiento de Berja celebró el Día Internacional de los Archivos, con una jornada de puertas abiertas para que los vecinos pudieran conocer la nueva ubicación del Archivo Municipal de Berja en el edificio del Molino del Perrillo. Tras un largo proceso de traslado a las nuevas instalaciones, pasando de la Calle Mártires de la Alpujarra a un nuevo espacio más amplio y que cuenta con todas las medidas que garantizan la conservación de los miles de documentos.

Por otro lado, el Archivo Municipal ha puesto en marcha una nueva iniciativa llamada ‘Una ventana a nuestra historia’, para destacar y exponer al público algunos de los más relevantes documentos que se custodian en sus estanterías y, el primer documento elegido para mostrar es el dictamen jurídico dictado en el año 1927.

En él, se menciona a la fuente del Perrillo, que da nombre al edificio de la Calle Agua, a raíz de un pleito interpuesto por el Ayuntamiento de Berja al suprimirse la fuente ubicada en la esquina del edificio. Además, en el Archivo Municipal virgitano se conservan dos fondos documentales diferenciados.

Se trata del propio del consistorio y el fondo del Archivo Municipal de Benínar, desde que, en noviembre de 1984, ese municipio fue incorporado al de Berja debido a la construcción de un pantano sobre sus tierras. A partir de dicho año, en el que se organizó la documentación de ambos fondos, y hasta hoy, ha pasado por seis emplazamientos diferentes de instalación, el último de ellos después del traslado al Molino del Perrillo realizado recientemente.

Related posts

Vicente García Egea: “Hay que evitar las salidas al máximo, incluso a los centros de salud y las farmacias”

Diego Fernandez

Gádor vivirá una semana de honores a la Virgen del Rosario

Jose Antonio Bayo

El Ayuntamiento de Roquetas reanuda las inversiones en obras con el objetivo de incrementar la creación de empleo

Diego Fernandez

dejar un comentario