Esradio Almería
Actualidad Destacados

Ayuntamiento de Almería y UAL impulsan el IX Concurso contra las Drogas y las Adicciones

Los jóvenes universitarios van a sumar “su talento” a esta iniciativa convocada en los formatos de fotografía, vídeo y reels de Instagram

Su participación ha sido elevada y está consolidado, pero este año el Ayuntamiento de Almería ha querido que se sume el potencial juvenil de la Universidad de Almería para que su ya tradicional Concurso del Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas y Adicciones llegue más lejos. Alcanza su novena edición y, por primera vez, se ha presentado en el campus, haciendo efectiva una colaboración entre ambas instituciones que se considera clave por parte del consistorio. Así, la vicerrectora de Estudiantes, Encarna Carmona, ha agradecido el ofrecimiento que ha realizado el concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, quien ha dado los detalles de las bases y ha enfatizado la importancia de esta unión.

En este sentido el edil popular ha explicado que “la realidad que existe en la sociedad que está a pie de calle es que el tema de drogadicciones y adiciones, sabiendo que afecta a toda la población, afecta más a los jóvenes, a menudo haciendo un mal entender de lo que debe ser el ocio y el uso del tiempo libre”. Este año “el concurso tiene varias novedades y una de ellas es la vinculación con la Universidad de Almería”, un aspecto fundamental: “Es un buen lugar donde promover la participación y desde el minuto lo vieron más que necesario y nos abrieron en sus puertas”. Así, ha agradecido a la UAL “la posibilidad de hacer todo lo posible y de colaborar” en la novena edición, remarcando que “este concurso nace y se busca que surja siempre de las propias asociaciones del tercer sector que trabajan en este ámbito y que conocen muy bien cuál es la realidad de la foto fija cada año de la sociedad de Almería”.

Ha querido mencionarlas a todas “porque me parece que es importante destacar su trabajo”, y son Proyecto Hombre, Nuevo Rumbo, NOESSO, Alcohólicos Rehabilitados de Almería, Atiempo, AECC, INDALAJER, Cruz Roja, el Hospital Universitario Torrecárdenas y el Servicio Provincial de Drogodependencia. Ha recordado que “este concurso realmente se hace por el Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas y Adicciones, que se celebra el 26 de junio, pero ya hemos puesto en marcha todo lo necesario y la maquinaria para que la gente presente sus recursos audiovisuales y llegar con todo preparado y sabiendo quién ha ganado en los diferentes formatos”.

Se repartirán 1.800 euros en premios entre las tres modalidades convocadas, que son las de Fotografía, Vídeo y Reels de Instagram, teniendo toda la info en https://almeriaciudad.es/integracion-social/tablon/convocatoria-del-ix-concurso-dia-internacional-contra-el-uso-indebido-y-trafico-ilicito-de-drogas-y-adicciones/.

A ese respecto, Bleda ha explicado que lo que se intenta es “que sea un material que nazca de gente joven para jóvenes, de ellos para ellos; esa es una de las claves que queremos potenciar este año”, precisando no obstante que puede participar todo el mundo, sin limitación de edad. El 17 de junio es un día clave, puesto que “va a tener lugar en el Teatro Apolo la proyección de los vídeos que sean los finalistas, y ahí se hará el fallo del jurado para conocer a los ganadores”. El límite para presentar las obras es el próximo día 16 de mayo y se espera que la participación sea muy alta, una vez que también se ha sumado la Universidad de Almería para la difusión del concurso entre su comunidad: “Es una pequeña ciudad”.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Encarna Carmona, ha reconocido que desde el principio se vio “la oportunidad que supone participar en la divulgación de este concurso como una iniciativa de prevención”, precisando que “estamos perfectamente alineados con esta iniciativa por varios motivos, entre ellos que parte de las asociaciones que están presentes son entidades que colaboran con la Universidad de Almería y que tienen a su vez prácticas tanto académicas como extracurriculares”. Ha añadido que “nuestro alumnado está muy sensible a participar en el tema de prevención de adicciones”, haciendo alusión a que la UAL tiene “casi 15.000 alumnos, que son foco directo de esta campaña”. Además, desde la UAL “creemos necesario que la gente se sensibilice” y sobre todo se pretende “implicar a los estudiantes, al talento que hay en nuestra universidad, porque esta iniciativa es un acierto”.

Carmona se ha mostrado convencida de que la comunidad estudiantil se va a volcar: “Lo estamos divulgando a través de los correos electrónicos y también de las redes sociales, hemos hecho partícipes a las delegaciones estudiantiles, así como al Consejo de Estudiantes y al estudiantado en general, para que vea una oportunidad de participar y de aportar”. No solo eso, sino que también ha insistido en el talento que hay en el campus: “Son muy innovadores, creativos, están acostumbrados también a manejar este tipo de formatos y creo que es una oportunidad de implicarse en una campaña preventiva y verlo desde la cercanía”. Por lo tanto, “sí, los estudiantes van a responder a esta llamada”, ha concluido.

Related posts

El barrio de Mediterráneo Oliveros llevará a cabo ujna campaña de dinamización para la Navidad

redaccion

AGROCOLOR y la Asociación de Almazaras Industriales colaboran para mejorar el posicionamiento del AOVE de Córdoba

Redacción

La Plaza López Falcón se convierte en un nuevo espacio de ocio para los más pequeños

redaccion

dejar un comentario