Esradio Almería
Destacados Ocio

Álvaro Morte, ‘El Profesor’, descubre su Estrella en el Paseo de la Fama y recibe su premio en FICAL

El actor asegura que “las escenas en Cabo de Gata, con la maravillosa playa y detrás el desierto, esos contrastes que proporciona Almería, hicieron que la localización para ‘La Casa de Papel’ fuera acertadísima”.

Hay series que se convierten en fenómenos sociales y los lugares que se visualizan en destinos obligatorios para sus seguidores. Es el caso de ‘La casa de papel’ y las icónicas imágenes del Álvaro Morte, el carismático ‘El Profesor’, saliendo de la caravana para respirar aire y bañarse en las playas de las Salinas de Cabo de Gata con la Iglesia y el desierto como telón de fondo. Unas localizaciones mágicas como es la Costa de Almería.

Imágenes inmortales como es el vínculo emocional del excelente actor con la provincia de Almería, al descubrir esta mañana su Estrella en el Paseo de la Fama y esta noche, seguro, cuando el público almeriense le brinde un aplauso en el Premio ‘Almería, Tierra de Cine’, en la Gala de Cortometrajes de FICAL. Numeroso público le ha arropado y el actor les ha correspondido haciéndose fotografías con cada uno de ellos. Junto al actor ha estado el presidente de la Diputación, Javier A. García, la delegada del Gobierno de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; la vicepresidenta de Diputación, Almudena Morales, y el concejal de Cultura, Diego Cruz.

En el tradicional encuentro con los medios de comunicación, Álvaro Morte ha afirmado que “es un honor estar aquí en esta tierra que ha demostrado que me quiere muchísimo. Pensar que formo parte de este firmamento de estrellas me parece increíble”. Enrique Iznaola, el director del festival, ha glosado su figura: “es quizá el actor español que en los últimos años  ha conseguido mayor trascendencia internacional. Su papel del Profesor en La casa de papel le permitió salir del anonimato y convertirse en una celebridad mundial. Posteriormente ha participado en producción como ‘El embarcadero’, ‘Sin límites’, ‘The head’, ‘Durante la tormenta’ u ‘Objetos’.

De inmediato se adentrado en las escenas rodadas en la provincia para ‘La casa de papel’. La productora había hecho exteriores en playas increíbles de Tailandia, Panamá… y cuando se decidió en una playa maravillosa como Cabo de Gata por algo sería. Me dio una gran alegría”. Además, ha confesado que estuvieron tres días y por la noche cenaron con productos de Sabores Almería.

La provincia es un plató natural de cine y, en el caso de ‘La casa de papel’, Álvaro Morte reflexiona que “la localización iba en consonancia con lo que requería el momento. El haber hecho esa secuencia de El profesor, saliendo de la caravana para buscar un poco de aire, y que tengas, por un lado, la amplitud y libertad del mar y al mismo tiempo el desierto. Es un contraste perfecto y una localización acertadísima”. El homenajeado sigue profundizando y asegura que “el profesor es un tipo solitario y hablaba con los guionistas y les decía que, aunque había encontrado el amor, debe mostrarse un poco torpe. De ahí una escena posterior de una bronca con Lisboa. Yo creo que en esencia es un tipo solitario y dentro de sí mismo encuentra la liberación y tormenta”.

La Estrella número 31

La Estrella de Álvaro Morte, la número 31 del Paseo de la Fama, y Premio ‘Almería, Tierra de Cine’ cierra un círculo que comenzó cuando el actor tenía 8 años. Una historia que comparte con todos los periodistas. “Cuando me confirmaron el premio no pude evitar recordar mi infancia, en un pueblo andaluz. Recuerdo los sábados por la tarde, había dos opciones. O ver la película de la Primera de TVE o una cinta de vídeo, ya que mi padre había abierto un videoclub. Nosotros preferíamos dibujos animados pero si en TVE ponían una película del Oeste no había opciones. Yo veía a los pistoleros y pensaba que estaba rodado en Arizona y Nuevo México, pero cuando me enteré que muchas de ellas estaban rodadas en Almería, muy cerca de ti, me hizo ilusión. Me hace ilusión esa conexión”.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, le ha explicado que “desde Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento y Junta de Andalucía, trabajamos para acercar la provincia a la industria audiovisual como plató natural de cine. Como has indicado, las localizaciones de Almería son un crisol de contrastes, lo que facilita el rodaje de cualquier género. Ese es un valor añadido de esta tierra”. Además, Javier A. García agrega que “es un honor para nosotros que formes parte del palmarés de los premios ‘Almería, Tierra de Cine’, reconocimiento que te entregaremos esta noche en la Gala donde se premia el origen de FICAL y del propio cine, los galardones a los cortometrajes”.

Por su parte, Aránzazu Martín, delegada del Gobierno Andaluz en Almería, ha vuelto a reiterar “el compromiso de la Junta de Andalucía con el cine en la provincia. Todos juntos trabajamos unidos para aumentar la llegada de más rodajes y FICAL es el gran escaparate”.

Por último, Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, asegura que “Cabo de Gata va estar vinculado sentimentalmente para siempre con ese fenómeno que es La Casa de Papel. Desde el Ayuntamiento de Almería queremos reconocer tu trayectoria y relación con esta tierra, y desde hoy ya eres un ciudadano más de la ciudad, y siempre estarás presente con tu Estrella en el firmamento cinematográfico del Paseo de la Fama”.

El acierto de FICAL con las series

El actor que tiene un amplio recorrido en la interpretación en cine y series, y considera un acierto que FICAL haya sumado las series. “FICAL hace bien y demuestra que no se queda atrás. El mundo cortometraje es donde se gestan las primeras historias. Pero hoy en día no se puede hablar de hermano mayor y menor en cuanto a los largometrajes y las series. Son formatos distintos en duración y narrativa, pero la calidad de las series hay que tenerlas muy en cuenta”.

Preguntado por sus referentes, Álvaro Morte confiesa que “con 5 ó 6 años me enseñaron como ver una película en el vídeo Beta que compró mi familia y me entusiasmaba la capacidad de Gene Kelly en ‘Un americano en París’. Pero mi gran héroe es mi padre, un auténtico emprendedor, que siempre se reinventaba. Lo importante no es cuántas veces te caes, sino la capacidad de levantarte, como siempre hizo mi padre”.

En otro contexto de la concurrida rueda de prensa, el protagonista ha confesado que “yo no me parezco al profesor. Intento protegerme mucho de los personajes porque es lo más sano para defender una interpretación. Pero si pensáis que El Profesor es meticuloso, yo lo soy aún más a la hora de estudiar un personaje que deba interpretar”.

Por último, asegura que “la figura de El Profesor es muy alargada. Me siento orgulloso de su interpretación y es muy querido para mí. Pero luego está cómo te enfrentas a la gestión de tu carrera y es verdad que me han ofrecido papeles que eran El Profesor 2.0 y yo siempre los he rechazado, e incluso aparecen durante la revisión de guión, como sucedió con ‘Objetos’ y hablé con el director y cambiamos el perfil del personaje. Yo intento hacer siempre papeles diferentes”.

Álvaro Morte ha dejado ante sí una estela de buen conversador, gran actor y amante del cine y de esta tierra. Es, desde hoy, un nuevo embajador de Almería.

Related posts

La capital se posiciona como un destino ideal para practicar deporte con la campaña ‘Almería Cambia tu Perspectiva’

Juan Jesus Reche Martínez

El Ejido recibe el distintivo de #AndalucíaSegura para sus playas

redaccion

Diputación apoya a los ayuntamientos para prevenir los riesgos laborales

redaccion

dejar un comentario