Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Mesa del Agua ya habla de «alerta» de falta de agua en Níjar, aunque no dice nada sobre las hectáreas de riego de más que ha otorgado la CUCN, según reconoció su presidente, López Úbeda, en esRadio Almería

La Mesa del Agua ya habla de alerta de falta

La Mesa del Agua ya habla de «alerta» de falta de agua en Níjar, aunque no dice nada sobre las hectáreas de riego de más que ha otorgado la CUCN, según reconoció su presidente, López Úbeda, en esRadio Almería.

El órgano comunitario apunta a la Desaladora de Carboneras como solución y advierte que 7.000 hectáreas no se podrán regar si no hay cambios en la distribución, pero López Úbeda reconocía hace un año que le daba agua a todo el que la necesitaba.

Hace un año, el presidente de la Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar, Antonio López Úbeda, respondía en una entrevista en www.esradioalmerial.com que, efectivamente, había dado derechos de riego a más hectáreas de las que tenía comprometido con Acuamed, en concreto, a más de 14.000 hectáreas, cuando tenía agua suficiente para unas 7.000.

Curiosamente, ahora la Mesa del Agua, de la que forma parte la CUCN, advierte de que «7.000 hectáreas de cultivos bajo plástico no se podrán regar correctamente si la inacción por parte de las administraciones continúa» y advierte de que «las reservas de los regantes de Níjar se acabarán antes del 15 de septiembre si continúa el recorte que llega desde la desaladora de Carboneras» y añade que «la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar está recibiendo entre 20.000 y 25.000 metros cúbicos de agua menos de los necesarios y las balsas se están vaciando».

Los integrantes de la Mesa del Agua han mantenido una nueva reunión con los responsables de la Junta Directiva de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar donde éstos han expresado su malestar después de que tras la denuncia realizada hace tres semanas no se hayan puesto medios para resolver esta situación. Durante la reunión se ha analizado la situación actual “y todo lo que puede acontecer en septiembre si no se revierte” y que acabaría con las reservas que tienen los regantes en un plazo no superior a las tres semanas.

Como se viene contando en www.esradioalmeria.com, hace un año Antonio López Úbeda respondía así a la pregunta sobre si ha dado más agua que los 24,5 hectómetros cúbicos que tenía acordados con Acuamed: «esto es totalmente cierto. resulta que alguien quiere que haya agricultores que puedan tener agua y otros que no porque han venido después. Yo no entro en eso. La comunidad a todo agricultor que necesite agua para salvar su cosecha, le va a dar lo que necesite. Nosotros de esos 24 hectómetros cúbicos, no hemos llegado a gastar ni 20».

Además de asegurar, en esa misma entrevista, que «en la Comarca de Níjar no hay ningún problema de agua», López Úbeda reconocía que daba agua a quien la necesitaba y, como consecuencia, ahora falta agua y es el propio López Úbeda el que reclama que llegue más desde la Desaladora de Carboneras, mientras que la Mesa del Agua por ahora no le pide responsabilidades sobre ese uso del líquido elemento. El término que falta en la ecuación es el de la Junta de Andalucía, cuyo posicionamiento espera el resto de los actores en juego.

Related posts

Llega a Roquetas de Mar el IV Salón del Vehículo Clásico RetroAlmería, con vehículos de época, deportivos y antigüedades

Redacción

Carmen María Rodríguez, vicepresidenta de ALAL, asegura en #Compromiso2021: «La ayuda psicológica es fundamental»

redaccion

El Ayuntamiento de Almería rebaja la tasa de mercadillos un 30% para 2021

Victor Hernández Bru

dejar un comentario