Esradio Almería
Destacados Radioblog

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Una lista ‘tectónica’

VÍDEO BLOG #Miedodequé Una lista

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Una lista ‘tectónica’, por Víctor J. Hernández Bru.

Se ha hecho esperar, pero nadie puede decir que, desde el punto de vista periodístico, no ha merecido la pena. La lista del PP, la lista de María Vázquez con la que afrontar las municipales del próximo 28 de mayo ha sido un bombazo, un auténtico trueno, una revolución en toda regla o, como diría Sobalecio, un movimiento tectónico.

Lo ha sido en todos los sentidos: en las caras nuevas, en los ediles que se quedan y, por supuesto, en los que salen de la lista, algunos casi ya con más años en la Plaza Vieja que el propio Pingurucho.

En las múltiples conversaciones de jueves por la noche, desde un minuto después de que se hiciera pública la lista, alguien me dijo que es una lista “valiente”. Desde luego eso no se puede negar. Yo diría que es, a partes iguales, una lista rompedora pero al mismo tiempo fiel, capaz de romper tópicos pero conservar compromisos y, por supuesto y seguramente por encima de todo, una lista mucho más de personas que de partido.

De hecho, en realidad, más allá del presidente del partido, cuyo número 2 por Almería es una tradición diría que hoy por hoy intocable, en la lista no observo más que un integrante que represente a lo que podríamos calificar de ‘peso pesado’ del partido, junto a no más de cuatro a los que se pudiera etiquetar como hombres del PP, incluyendo a una Ana Martínez Labella que se convierte en pieza clave, pero que tampoco es una militante popular de toda la vida.

En todo caso, de lo que no cabe ninguna duda es de que María ha hecho una lista que se parece a sí misma, con una inyección importante de personas de su máxima confianza, tan sólo siete compañeros del actual equipo de gobierno y algunas caras muy conocidas en Almería, desde ‘Tato’ Casimiro hasta Eloísa Cabrera, cuya marcha a Sevilla ha sido francamente breve, o el gran ‘Gorri’, que comienza a acaparar bastante influencia en el ámbito municipal popular.

En cuanto a las salidas, absolutamente nadie podía prever algunas de ellas. Se daba por hecha la de Margarita Cobos, había dudas sobre Jesús Luque, como las había también sobre otros que finalmente se han quedado; pero nadie podía pensar en que Juanjo Salvador y Carlos Sánchez iban a ser baja en la lista, tras tantos y tantos años como concejales, además con gran peso.

Lo de Carlos Sánchez será un puente de plata hacia la Diputación, donde volverá a trabajar con su amigo Javier Aureliano García, pero la lectura de la situación de Juanjo Alonso es mucho más compleja, sobre todo porque hoy por hoy no se tienen noticias de que el político al que ha permanecido siempre fiel, Ramón Fernández Pachecho, le haya hecho hueco en otro destino, aunque todo puede pasar.

En todo caso, es aún muy pronto y hay que ir viendo cómo encajan determinadas piezas aún sueltas, pero lo que está claro es que María Vázquez pisa fuerte y tiene pinta de haber llegado hasta aquí para hacer las cosas a su manera… por si alguien albergaba alguna duda.

Related posts

‘Almería XXI’ adjudica y licita proyectos de obra que totalizan una inversión de casi 8,5 millones de euros

Víctor Arrufat

El PFEA de Diputación invierte 320.000 euros en infraestructuras en Canjáyar

Los distritos sanitarios de Almería agradecen el reconocimiento del Gobierno Andaluz

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario