Esradio Almería
Destacados Economía

Los muelles gourmet crearán más de 200 nuevos empleos en los puertos de titularidad autonómica

Marifrán Carazo anuncia que el puerto de Chipiona ha recibido 48 solicitudes para la gestión de los módulos y el de Ayamonte, 24
Marifrán Carazo, consejera de la Junta de Andalucía

Los muelles gourmet, la novedosa oferta turística y gastronómica de los puertos de titularidad autonómica, generarán más de 200 puestos de trabajo con su implantación en Adra (Almería), Ayamonte (Huelva), Chipiona y Rota (ambos de Cádiz), ha explicado hoy la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en la comisión de Fomento del Parlamento. La consejera ha puesto en valor el trabajo realizado para “ampliar y diversificar la oferta de nuestros puertos, con actividades complementarias vinculadas al sector de la hostelería” y ha señalado que esta fórmula de los muelles gourmet se implantará en otros puertos de titularidad autonómica.

Marifrán Carazo ha indicado en la Comisión que actualmente se han adjudicado los módulos ya instalados en los puertos de Adra y Rota a empresas del sector. Además, ha señalado que esta semana ha finalizado el plazo de presentación de ofertas para la gestión de los módulos de los muelles gourmet de los puertos de Chipiona y Ayamonte, con 48 y 24 solicitudes, respectivamente.

Esta apuesta por el desarrollo de actividades complementarias es posible, según ha expresado la consejera, porque “contamos con grandes superficies en nuestro puertos que están desaprovechadas y que hay que darles uso”. Así, ha recordado la estrategia iniciada en este mandato por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para poner a disposición del sector empresarial de 150.000 metros cuadrados de parcelas sin uso o terrenos industriales obsoletos que se encuentran repartidos por los puertos andaluces de gestión directa dentro del dominio público portuario.

Gastronomía en los puertos

Los muelles gourmet consisten en el uso de unos módulos industrializados de calidad que permitan albergar actividad hostelera, así como módulos de aseos que den servicio al nuevo desarrollo de la actividad y dotarlos de las condiciones adecuadas de confort térmico, instalando unos elementos de sombra que sirvan de apoyo a estos módulos industrializados.

Los módulos constarán de 33 metros cuadrados construidos resueltos en una sola planta y presentarán una zona de atención al público con cubierta con acceso frontal al módulo, pudiendo dividirse interiormente en dos zonas en función de las necesidades, ofreciendo, de este modo, una solución de carácter adaptable y polivalente, con capacidad de albergar distintos usos en función de las necesidades de cada puerto.

Los módulos de aseos constarán de 47 metros cuadrados construidos resueltos en una sola planta donde se albergan almacén de limpieza y baños accesibles totalmente equipados. Los módulos industrializados polivalentes serán construidos en taller, con acabados de ejecución en seco, de alta durabilidad y bajo mantenimiento, estando preparados para su traslado y conexión a redes de servicio e instalación en ubicación definitiva.

Además, se instalan elementos de sombra, que se prevén en dos dimensiones diferentes, 5 x 5 metros y 5 x 2,5 metros), con un mástil central y parasoles de 2,5 x 2,5 metros, con sistema multivolante y preinstalación de iluminación. Los elementos estarán preparados para resistir los esfuerzos y las acciones de viento propias de las explanadas portuarias, zonas claramente expuestas a este tipo de acciones, y ser de calidad y adaptadas a los efectos del ambiente marino.

Related posts

El Ayuntamiento de El Ejido lleva a cabo un programa «para que nadie pase solo estas navidades»

Víctor Arrufat

Moreno anuncia el pago de 850 millones de euros correspondientes al adelanto del 70% de la PAC

Icíar Carballo

#VideoBlog #PaseoAbajo: ¿Los jubilados deben dejarse robar y matar en sus casas?; por Juan Torrijos

Alfonso López

dejar un comentario