Esradio Almería
  • Home
  • Economía
  • Moreno anuncia el pago de 850 millones de euros correspondientes al adelanto del 70% de la PAC
Economía

Moreno anuncia el pago de 850 millones de euros correspondientes al adelanto del 70% de la PAC

Juanma Moreno andalucía
El presidente andaluz incide en la importancia del sector agroalimentario que es estratégico para nuestra economía y afirma que el Ministerio debe reconducir la negociación y la mala distribución de recursos entre las comunidades y evitar una PAC lesiva para Andalucía.

Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado en el Parlamento andaluz que el próximo 16 de octubre el Gobierno andaluz pagará 850 millones de euros correspondientes al adelanto del 70% de la PAC del año 2020 y de lo que se van a beneficiar un total de 208.000 agricultores y ganaderos andaluces.

Durante su intervención en la sesión de control, Moreno ha definido al sector agroalimentario como un sector estratégico para la economía andaluza y un gran aliado para el mantenimiento del medio rural, al mismo tiempo que ha apuntado que la industria agroalimentaria constituye una actividad de primer orden que representa el 20% del total de industrias en nuestra comunidad autónoma y que genera el 24% del empleo industrial. En este sentido, ha afirmado que desde el inicio de la pandemia el Gobierno andaluz ha pagado más de 277 millones en ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos y ha señalado que se trata de un sector que ha sido esencial durante el estado de alarma. “Las exportaciones andaluzas de este sector no sólo no se han detenido durante la crisis sanitaria, sino que éstas han alcanzado su récord histórico en el primer semestre de este año superando los 6.536 millones de euros”, ha agregado.

Moreno ha recordado que el Gobierno andaluz ha tomado medidas preventivas y consensuadas con el sector con el objetivo de garantizar la actividad y el abastecimiento desde el primer día de la pandemia como ha sido la elaboración de una Guía para la Prevención y Control de la Covid-19 en las Explotaciones Agrarias con Temporeros o la realización de test a los temporeros desplazados a la campaña de la aceituna.

El presidente andaluz ha aseverado que el sector agroalimentario en Andalucía es hoy lo que es gracias a la Política Agraria Común impulsada por la Unión Europea y ha apostillado que nuestra comunidad es la mayor perceptora a nivel nacional de la PAC y una de los más importantes a nivel europeo. “La PAC es una red de garantía para muchos pequeños y medianos agricultores y ganaderos, que han sabido utilizar las ayudas europeas para ser más competitivos e innovadores”, ha apuntado.

Moreno ha incidido en que el Ministerio debe reconducir la negociación y la mala distribución de recursos entre las comunidades autónomas y evitar que una PAC lesiva para Andalucía provoque una nueva crisis del sector agrícola y ganadero.

De este modo, ha recordado que la semana pasada el Gobierno andaluz y los representantes más destacados del campo y de la industria agroalimentaria firmaron una Declaración institucional sobre el futuro de la PAC en la que se reclamaba que ésta fuera fuerte, solidaria y cohesionada, que no lesione los intereses del campo andaluz, que no atente contra sus intereses y modo de vida y con la que se aboga por una posición de unidad en defensa del sector y del sostenimiento del medio rural.

Related posts

Automotor Costa amplía instalaciones en El Ejido con todos los servicios disponibles

Diego Fernandez

Extenda ofrece asesoramiento legal a las empresas exportadoras andaluzas

El sector hortofrutícola se moviliza para frenar al coronavirus

Diego Fernandez

dejar un comentario