Esradio Almería
Blog #LaVida - por Manoly Roldán Destacados

Presupuestos Generales de Cataluña 2022

presupuestos cataluña

BLOG #LaVida: “Presupuestos Generales de Cataluña 2022”, por Manoly Roldán.

Como estaba previsto en el calendario de Economía del Govern catalán, el martes, día 9 de este mes, el conseller de Economía (Consejero de Economía), Jaume Giró, presentó el proyecto de los presupuestos para 2022, al Parlament de Cataluña, con el visto bueno de ERC y JxCat y sin contar con una consulta previa con sus socios de la CUP.

Estos son unos presupuestos valorados en 38.139 millones de euros para gastos, con 5.618 millones euros más que los presupuestos anteriores, esto es debido a las ayudas de los fondos europeos Next Generation, para la recuperación de la economía después de una larga pandemia.

Según Jaume Giró, son: “los mejores presupuestos posibles hoy y de que el proyecto tendrá el apoyo suficiente para salir adelante” y agregó “ya sea de la única fuerza con la que, por ahora, se han sentado a negociar, la CUP, o porque son tan buenos que estoy seguro de que habrá fuerzas que se abstendrán”, refiriéndose al PSC y a los comunes que se han ofrecido a colaborar si hiciera falta. En principio, se espera que la CUP acepte estos presupuestos, de lo contrario los partidos independentistas perderían la mayoría del 52% que tienen en estos momentos. ERC y JxCat, suman 65 escaños, y necesitan tres votos favorables de los nueve de la CUP, para conseguir la mayoría absoluta de 68 votos para aprobar los presupuestos.

El martes pasado, se presentaron los presupuestos con unas partidas y sus importes respectivos, que se vieron modificados al finalizar el viernes para satisfacer  las exigencias de la CUP, quienes se reunieron para celebrar unas asambleas abiertas parlamentarias con sus bases, durante los días 12, 13 y 14, votaron el día 15, con la valoración de 1 hombre 1 voto, solo de los que habían participado en las asambleas, y hoy martes, día 16,  por la mañana se llevará la respuesta al Parlament de Cataluña.  Según la CUP, estas asambleas sirvieron: “para debatir y analizar la propuesta de los presupuestos del Govern, su tramitación y la acción política llevada a cabo por el  ejecutivo desde el inicio de la legislatura”. Las preguntas planteadas fueron: en caso que gane la enmienda a la totalidad, se pregunta si se debería seguir las negociaciones con el Govern, o apoyar la tramitación de los presupuestos con la abstención. En caso que la CUP, presentara una enmienda a la totalidad, el consejero de Economía, podría aceptar la colaboración del PSC y de los comunes, y el PSC y los comunes negociarían algunos cambios para apoyar los presupuestos.

El objetivo es que estos presupuestos estén aprobados antes de final de año y entren en vigor a principios de enero 2022, siempre y cuando el PP, Ciudadanos y VOX no presenten alegaciones ante el Consell de Garanties Estatutàries (Consejo de Garantias Estatutarias), alargando un mes más el proceso de aprobación de los presupuestos, por considerarlos no adecuados para el crecimiento económico de Cataluña.

Las partidas presupuestarias que tienen mayor fricción entre ERC y la CUP son:

1.- El fortalecimiento de las políticas públicas y las políticas sociales: en materia sanitaria, es la que más presupuesto ha recibido, 11.171 millones de euros para la Conselleria de Salut (Consejería de Salud) en el 2022. La CUP pide incrementar las plantillas, la internalización del servicio telefónico 061, que el Govern contempla realizar desde la misma Generalitat, en este momento es un servicio privado, y del transporte sanitario. Según el sindicato de Metges de Catalunya (Médicos de Cataluña), el dinero asignado en los presupuestos no son suficientes para hacer frente a la situación de la pandemia y pospandemia, revertir los recortes sanitarios aplicados en Cataluña desde el año 2010, mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales de la salud, incrementar la plantilla de los facultativos y así hacer frente al relevo generacional, etc.

En políticas de vivienda piden 1.000 millones, pero se le daría 749 millones de euros.

En política energética, queda pendiente el estudio para la creación de una entidad pública energética, contará con personal para su estudio, el sector quiere participar en la producción y generación de energía.

Educación, es la segunda partida más importante, con 6.681 millones de euros, de los cuales 70 millones son para la gratuidad del P-2 y 60 millones para políticas de acompañamiento para los jóvenes ex tutelados por la Generalitat; reducción de la ratio de 25 alumnos a 20 alumnos por aula para el curso 2022-2023, etc.

2.- Los macroproyectos: la CUP pide que se aparque el macroproyecto de Hard Rock y los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. El primer proyecto ha sido eliminado, inversión de 120 millones para el Barcelona World, proyecto de la multinacional Hard Rock de ocio y turismo. El segundo proyecto, se suspende hasta que se haga la consulta territorial, prevista para diciembre de 2022, con una inversión de 800.000 euros que quedan paralizados. Respecto al tema de los Juegos, el sábado pasado, en Vielha, se celebró la primera conferencia a favor de su realización, contando con la participación del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y más de 100 políticos de Aragón y Cataluña, donde el presidente del COE, afirmó: «Aquí no hablamos de política, si mezclamos política y juegos no habrá partido» agregando “ese sueño solo será posible si vamos todos unidos y si nos creemos que estos juegos son posibles en los Pirineos«. Igualmente, la sindica (la defensora) de Aran, María Vergés, afirmó: “Se trata de una oportunidad única para los pirenaicos”.

3.- La fiscalidad: el Govern no les concede la subida del IRPF y patrimonio, pero si la creación de un banco público catalán que está en trámite.

4.- El modelo policial: quieren que se retire las acusaciones particulares a los independentistas, prohibir el uso de balas de foam (goma), la creación de una oficina externa, pública-independiente que fiscalice las malas prácticas de algunos agentes (Mossos)  en su actuación. Se ha creado una comisión dirigida por la CUP para que debata qué modelo policial quieren para Cataluña. El Govern, les concede un protocolo para que la Brigada Móvil (Brimo) actúe en última instancia en los desahucios, los anticapitalistas, rechazan esta cesión.

5.- El procés: la CUP, defiende la confrontación con el Estado, rechaza la mesa de diálogo, pide que se celebre un referéndum, la creación de un Acuerdo Nacional para la Amnistia y Autodeterminación formado por expertos que responda a sus deseos soberanistas.

Además, se han producido otras cesiones en estos presupuestos como es el gasto nacionalista, distribuido de la siguiente manera: para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), TV3 y Cataluña Radio, se destinarán 300.millones de euros; para “normalizar” el uso del catalán 34,8 millones de euros, que viene a ser el hilo conductor del nacionalismo, para ello usan los medios de comunicación, los colegios, universidades y la información autonómica, todo gira alrededor de la lengua, la lengua como herramienta política, sin olvidar el Consorcio para la Normalización Lingüística encargado de la enseñanza de la lengua a los recién llegados a Cataluña.

Respecto a la promoción de la lengua catalana se pretenden blindar y extender el monolingüismo catalán en todas las esferas sociales. Ya tenían implantada la inmersión lingüística en los centros escolares, pero se ha extendido la vigilancia fuera de las aulas, a los alumnos y profesores, como por ejemplo en el patio del colegio. Actualmente, la inmersión lingüística ha llegado a las universidades catalanas, exigiendo hasta el 80% en su uso, en el dictado de las clases, e incluso han abierto una página Web para que los alumnos envíen sus quejas, informando sobre el uso del español por los profesores en las aulas. Por si fuera poco, han salido con la historia de que se está perdiendo el uso del catalán y que se deberá reforzar. El objetivo es eliminar la lengua oficial de España en Cataluña. Exigen y exigen con la lengua catalana, pero según el Análisis de los PLC Centros Públicos de Cataluña, pg. 13, manifiesta: “ningún centro en Cataluña cumple con el mínimo del 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales y con material didáctico en esta lengua”.

Además, financian a otros organismos, entre ellos a Plataforma per la Llengua (Plataforma por la Lengua).

Aumento del 25% para la acción en el exterior, de 74 millones en los presupuestos de 2020 a 94 millones en 2022, de esta Consejería dependen las “embajadas”, en este momento tienen 15 y en 2022 posiblemente serán 18. Sin olvidarnos del “Diplocat” con una partida de 2 millones de euros, ambos organismos se encargaron de la internacionalización del procés, intento de secesión unilateral. Igualmente una partida de 5,8 millones de euros para el polémico Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), encargado de “velar por el cumplimiento de los principios del pluralismo político, social, religioso, lingüístico, cultural y de pensamiento, y por el cumplimiento de las misiones de los servicios públicos”…

Y, por último, la subida salarial de un 2% para los funcionarios de la Generalitat.

El presidente, Pere Aragonès, está convencido que los anticapitalistas aprobaran los presupuestos porque sus propuestas responden a lo pactado en su investidura, aunque reconoce que algunos cambios no son suficientes porque los recursos son limitados. Les envió el siguiente mensaje: “Sin presupuestos no podrá haber el plan piloto de renta básica universal, ni la educación en P2 gratuita, ni el plan de choque social, ni los 750 millones de vivienda digna”. Para el presidente, Cataluña necesita una “sacudida a través de cuatro transformaciones: la verde, la democrática, la social y la feminista”. 

Finalmente, las bases de la CUP llevarán hoy martes, día 16,  el resultado de su consulta al Parlament catalán. El próximo día 22 de este mes, será el fin del plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, hasta las 10.30 horas, para a continuación ser publicado en el BOPC, su posterior debate y continuar con su tramitación.

En conclusión, se puede decir que son unos presupuestos para satisfacer a sus socios anticapitalistas de la CUP, pero no para la recuperación de la economía catalana (tiene la mayor carga fiscal de España), como lo hemos podido ver al rechazar la ampliación de El Prat, ahora van por el camino de conseguir que no se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, y rechazando el proyecto de la multinacional Hard Rock de ocio y turismo, impidiendo de esta manera la inversión y creación de empleo en los lugares donde se lleven a cabo. Así mismo, estos presupuestos sirven para reactivar el procés, lo podemos observar en el aumento de partidas para su acción en el exterior, los medios de comunicación, eliminación del español de todas las esferas, y poner las bases para su nueva república.

Related posts

Grupo Agroponiente celebra el éxito de los resultados de la primera parte de la campaña hortofrutícola 2023/2024

Redacción

Ecologistas en Acción demanda al Consejo de Ministros y recurre al Supremo para exigir la limpieza de Palomares

redaccion

Huércal-Overa se convierte en un referente en seguridad con su avanzado ‘Sistema de Videovigilancia’

Redacción

dejar un comentario