Esradio Almería
Blog #LaVida - por Manoly Roldán Destacados

Radioblog #LaVida: La aprobación de la ley de amnistía, por Manoly Roldán

Radioblog #LaVida: La aprobación de la ley de amnistía, por Manoly Roldán

El miércoles pasado, por la noche, los partidos de ERC, JxCat y el PSOE, emitieron un pequeño mensaje en el que comunicaron que habían llegado a un acuerdo sobre la proposición de ley de amnistía, y que se daría a conocer su contenido al día siguiente, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Mencionaron que en el acuerdo habían tenido en cuenta las directrices del Derecho constitucional, europeo e internacional y el informe preliminar de la Comisión de Venecia. Entre los tres partidos elaboraron una transacción acordada, única, a partir de las enmiendas presentadas por sus respectivos partidos.

El jueves, el Gobierno, sus socios de legislatura y otros realizaron diversas declaraciones, antes, durante y después de la exposición y aprobación de dicha ley. Entre ellas las siguientes:

Miriam Nogueras, representante de JxCat en el Congreso de los Diputados, declaró: “Lo que queríamos era una ley de amnistía integral, ahora sí que podemos decir que la ley no deja a nadie atrás y es de aplicación inmediata”. Ahora depende de los jueces. Ha de pasar por el Congreso y Senado y para el mes de mayo podría estar vigente. Finalizó afirmando, que: “El acuerdo de Venecia dice que la ley se ha de aplicar. Veremos si un juez quiere prevaricar”.

Marta Rovira, secretaria general de ERC, manifestó: “Los indultos no eran suficientes, no creo que la ley de amnistía sea perfecta porque hay mucha voluntad de seguir inventando causas políticas en contra del movimiento independentista, pero es un paso importantísimo”. Y pidió iniciar la siguiente fase: aplicar la ley y respetar el estado democrático de derecho”.

Félix Bolaños, ministro del PSOE, declaró: “Han sido unos días con conversaciones para intentar desbloquear la ley de amnistía y finalmente ha acabado con éxito. Los últimos días se ha intensificado la negociación a partir del dictamen de la Convención de Venecia”. Añadiendo: “Con la ley se cierra una etapa de enfrentamientos, de conflicto, tensión y una rotura de la convivencia”. La ley de amnistía aprobada representa al 80 y 90% de la población catalana.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, dijo: “Estamos reconfortados al sabernos al abrigo de una Europa que no puede permitir que fructifiquen los ataques al Estado de Derecho y a la independencia judicial”.

Jordi Turull, secretario general JxCat, declaró: “Presentamos un proyecto de ley en noviembre, y a partir de aquí, toda una serie de jueces han intentado ponerle trabas. Eso nos hizo abrir los ojos y optamos por reforzarla, y por tanto ahora no quedará ninguno fuera de la ley”. Piensa que la ley pasará el filtro del Tribunal Constitucional.

Andoni Ortuzar, presidente PNV, afirmó: “Hay que celebrar estos acuerdos de amplio espectro, ofrecen la posibilidad de poder regresar a llevar a la política lo que no habría de haber salido, con la idea que la judicialización de la política nunca es buena”.

Manfred Weber, presidente del PP Europeo, declaró: “El presidente del Gobierno español, se ha convertido en una marioneta de Puigdemont” y añadió. “Vergüenza al señor Sánchez, vergüenza a los socialistas”.

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, declaró: “Con la nueva ley acordada entre los tres partidos con una aplicación democrática blinda a todos, pero que después la aplicación no depende del poder judicial”. Agregó que es tiempo de reflexión, espera ver cómo actúa la justicia española y piensa que la cuestión se resolverá en Europa, donde cree tener la batalla ganada a partir del redactado actual de la ley de amnistía. Dependerá de los jueces si quieren una nueva confrontación europea o no.

Teresa Jordá, diputada de ERC, manifestó: “Ha sido el mismo Gobierno español quien ha reconocido que en Cataluña había un conflicto político. Aquí comenzó una negociación que nos llevó a los indultos, a eliminar la sedición del Código Penal y hoy llega la ley de amnistía”. Confía que el Gobierno cumpla los acuerdos y si en el camino hay dificultades será el Ejecutivo quien los arregle.

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno de España (2011-2018), opinó, que: “Lo mejor que se hizo en España en los últimos años fue aplicar el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña” y advirtió: “que la ley de amnistía llevará al país a una deriva enormemente peligrosa porque acaba con la división de poderes”. A partir de ahora, cualquier Gobierno puede hacer una ley de amnistía y mañana podrá amnistiar a cualquiera, de manera que las sentencias de los tribunales no sirvan para nada.

Javier Lambán, PSOE, expresidente de Aragón, declaró: “Lamento discrepar con el compañero Bolaños, pero hoy no es un día en el que, como socialista, yo me sienta especialmente orgulloso”.

Javier Ortega Smith, Vox, afirmó: “La Comisión es un auténtico fraude a la legalidad y un menosprecio absoluto al reglamento del Congreso” y protestó afirmando que la ley de amnistía debería estar en la papelera porque no es una ley objetiva, una ley hecha a la medida, con nombres y apellidos. Y concluyó: “No existe la plurinacionalidad, solo existe la nacionalidad española”.

Salvador Illa, PSC, celebró que la ley de amnistía salga adelante, afirmando: “La ley de amnistía es un paso muy importante, que abre un horizonte esperanzador y que nos permite continuar pasando página en Cataluña y el resto de España”.

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, declaró: “Hoy es el fin de un mal sueño. La ley de amnistía es el reconocimiento que la represión del Estado ha sido ilegitima y ahora se nos da la razón a los que siempre hemos defendido que estábamos delante de una causa general motivada políticamente”.

A continuación se presenta un resumen de las enmiendas a la ley de amnistía aprobada:  

Los cambios producidos en los delitos de terrorismo, traición y malversación,  los dos primeros quedan protegidos por la amnistía, adaptados a los estándares europeos y no al Código Penal español, y el último se enmarca en las recomendaciones de la Comisión de Venecia.

El terrorismo, se elimina la referencia al artículo 573 del Código Penal, aludiendo la directiva europea de terrorismo y mantiene “las graves violaciones de los derechos humanos. Quedan excluidos, lo que indica  la Directiva de la UE 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Llama la atención que se elimine el artículo 573 del Código Penal, sobre los supuestos de terrorismo y a cambio se modifique el artículo 130  que se refiere a la extinción de la responsabilidad criminal, donde se incorporaría la ley de amnistía.

La traición, se enmarca en la Carta de las Naciones Unidas y en una resolución de la ONU. Se rebaja el concepto de alta traición y es excluido solo en casos que se hubiera producido una amenaza real y un uso de la fuerza efectiva a la integridad territorial y la independencia de España.

La malversación, especifica que se amnistía siempre que no haya dado lugar a un beneficio personal de carácter patrimonial. Es decir, lo gastado en promover la independencia, la consulta del 9N de 2014 y el referéndum del 1-O, del 2017, se amnistían (se borran) porque no se considera enriquecimiento personal, pero es el dinero de los ciudadanos que deben administrar y cuidar.

La ley de amnistía tiene vigencia desde el 1 de noviembre de 2011, hasta el 13 de noviembre de 2023.

Haciendo un paréntesis para explicar los inicios, tenemos que según investigaciones de la policía, supuestamente entre noviembre y diciembre de 2011, se produjeron varias reuniones de dirigentes políticos independentistas, donde se incorporaron algunos hijos de Jordi Pujol.

Y entre 2010-2012, Felip Puig, consejero de Interior del Govern, se encargó de controlar los avances del proyecto iniciado el 25 de noviembre de 2011, donde CDC, dio inicio al proceso independentista y así cubrió los temas de corrupción que le aquejaban en aquellos años, como el 3% de la familia Pujol y el caso ITV.

Se hizo para desviar la atención y empezar los trámites para la Declaración Unilateral de Independencia (DIU) de la república. El 12 de octubre de 2012, se marca como el inicio del procés que venía de CDC (predecesor de JxCat).

Volviendo a la actualidad, la Comisión de Justicia del Congreso, admitió a trámite las enmiendas transaccionales (rellenado de huecos) a la ley de amnistía. En dicha Comisión participaron los representantes de los diferentes partidos, llegando a la votación final, dando como resultado 20 votos favorables  y 17 en contra.

El texto fue firmado por PSOE, JxCat, ERC, Sumar, PNV y EH Bildu. No se sabe exactamente cuántos acusados serán amnistiados. Los afectados tendrán 5 años para reclamar la aplicación de la ley.

Se espera que el próximo 14 de marzo, en un pleno único y ordinario en el Congreso de los Diputados, se votará y aprobará la ley de amnistía, con 178 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, JxCat, PNV, EH Bildu y BNG) y 172 en contra (PP, Vox, UPN y CC). Luego continuará su recorrido hacía el Senado (2 meses), regresará al Congreso para su aprobación definitiva y se publique en el BOE. Se calcula su aprobación definitiva durante el mes de mayo.

Por otro lado, las respuestas a la aprobación de la ley de amnistía por la Comisión de Justicia, no se han hecho esperar. Así, tenemos:

. Según el secretario general de JxCat, Jordi Turull, el expresidente Puigdemont, podría volver después que se haya aprobado la ley de amnistía. Es el candidato para las europeas del 9 de junio, y también para las elecciones catalanas que previsiblemente se realizarán a finales de año o a principios de 2025, pero Carles Puigdemont, cree que el mejor candidato para ocupar la presidencia de la Generalitat sería Xavier Trias.

. Respecto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2024, Jordi Turull, comentó que la aprobación de la ley de amnistía formaba parte del pacto de investidura del presidente del Gobierno y que ahora se pone el contador a cero, para comenzar el tema de los PGE.

Puigdemont, respondió al respecto: “Lo que corresponde es negociar pieza a pieza, no dar nada por aprobado y abordar las cuestiones, desde los presupuestos al reconocimiento nacional y el ejercicio del derecho a la autodeterminación”.

. Se realizaron dos manifestaciones, una en Madrid, a la que asistieron miles de personas y la otra en Barcelona a la que acudieron centenares, acompañados en ambos casos por entidades cívicas, representantes políticos de PP, Ciudadanos, Vox y desencantados del PSOE, y la sociedad civil que cada vez es mayor. Se manifestaron en contra de la aprobación de la ley de amnistía y contra la corrupción del Gobierno.

. La ley de amnistía de momento ha pasado la Comisión de Justicia del Congreso, seguirá su itinerario, quizá llegue a Europa, pero no se sabe qué pasará porque varias asociaciones de jueces (APM, AJFV y FJI), creen que la amnistía choca con el derecho europeo y con la Constitución española, porque

vulnera el Estado de Derecho, hace una interpretación parcial del informe preliminar de la Comisión de Venecia, no respeta la CE y ni la normativa europea, se acusa a los jueces de no apoyar su causa y se haga separación entre terrorismo y malversación grave y más grave.

. Se ve la primera recompensa a los que cambian de opinión, como el fiscal Miguel Ángel Carballo (se esforzó en eliminar el terrorismo del Tsunami Democràtic, después del 23-J), quien llegó como fiscal y regresa nombrado como jefe de la Fiscalía de Ciudad Real.

Por otra parte, en Cataluña, se produce una nueva iniciativa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), dirigido por Dolors Feliu, que en estos momentos está realizando una consulta telemática a sus bases, para decidir si  presentan una “lista cívica” para las próximas elecciones catalanas. Defienden una declaración unilateral de independencia de Cataluña. Para ellos: “La amnistía es una ley trampa que quiere romper en falso el proceso independentista”.

Y la creación de un nuevo partido por la eurodiputada Clara Ponsatí y Jordi Graupera, llamado Alhora, Es un partido soberanista.

Ambos surgen como respuesta a los partidos tradicionales de JxCat, ERC y CUP.

En conclusión, vemos que se aprobó la ley de amnistía en la Comisión de Justicia del Congreso, que borra todo lo que hicieron los independentistas desde el  1 noviembre de 2011 hasta el 13 noviembre de 2023. Su aprobación seguirá los procedimientos que correspondan, pero con eso no se consigue la paz y concordia prometida por el Gobierno a Cataluña y España, sino todo lo contrario.

Los partidos independentistas se aprovechan de la debilidad del Gobierno para conseguir más y más y afirman y lo dicen bien claro, que ellos lo que quieren es realizar un referéndum autorizado por el Ejecutivo, se les reconozca la independencia y ser aceptados como una nación dentro de la Unión Europea.

Mientras eso ocurre ante nuestros ojos, en Cataluña, el PSC se ha adherido a las consignas independentista. Nos encontramos cada día  más cerca a que se instaure una España Federal, una República, una España plurinacional o una nación de naciones, como se indica a través de los diferentes documentos que ha ido aprobando y presentando el PSOE: el Acuerdo de Granada (2013), la Declaración de Barcelona (pacto entre el PSOE y PSC, julio 2017) y el último donde amplió su ideario llamado “Impulso de País”, en el cual se añadió, que la amnistía es “una norma plenamente constitucional que seguirá contribuyendo al reencuentro y a cerrar las heridas aún abiertas de un escenario al que nunca debimos llegar” (pg. 73).

“La debilidad de Sánchez le ha servido a Carles Puigdemont para diseñar su propia amnistía y la de los suyos; y les servirá a Junts y a ERC para acelerar el procés hacia otra consulta de autodeterminación, el objetivo final que nunca han dejado de perseguir”, (Ana Martín, marzo 2024).

Related posts

El inicio de Huercálida protagoniza el estreno de #EslaMañanadeHuércal-Overa

Jose Antonio Bayo

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: PSOE y PSOE de Almería: sordos y ciegos ante la realidad y con el rostro como los pilares del centro de salud de Cruz de Caravaca, por Víctor J. Hernández Bru.

Victor Hernández Bru

El Ejido continúa intensificando los tratamientos de control y erradicación de los mosquitos ante la previsible subida de las temperaturas

Redacción

dejar un comentario