Esradio Almería
Actualidad Destacados

Almería, referente internacional en políticas turísticas tras la pandemia

La Diputación expone los proyectos almerienses en el Coloquio Internacional sobre Gobernanza y Sostenibilidad del Turismo.

La Diputación Provincial ha sido la auténtica protagonista de Expoturismo Veracruz gracias a las políticas que se han llevado en materia de turismo durante la última década. Tras la participación del presidente de la Institución Provincial, Javier A.  García, y su designación para presidir la nueva Red Iberoamericana de Municipios Turísticos; el vicepresidente Fernando Giménez y la diputada provincial María López Asensio han ofrecido sendas ponencias para exponer el modelo de turismo y sostenibilidad y las medidas puestas en marcha para afrontar los efectos de la pandemia. 

En concreto, Fernando Giménez ha participado en el coloquio que ha abordado los ‘Retos y desafíos del turismo en escenarios de alta vulnerabiliad’ junto a al intendente de Cobano (Costa Rica), Favio López Chacón, y la secretaria general de Santo Domingo Este (República Dominicana), Jehimy Núñez Pérez. 

En este sentido, Giménez ha asegurado que la crisis del COVID-19 fue muy dura, pero dio la oportunidad de aprender y dar nuevos pasos: “En la historia reciente no hemos experimentado otro acontecimiento que haya supuesto una ruptura de tal magnitud con todo lo establecido. Así que nos ha servido para aprender y sobreponernos a la adversidad”.

Asimismo, ha resaltado que las características de nuestro destino turístico, de calidad y no masificado, han sido fundamentales para poder amortiguar los fuertes impactos que produjo el COVID en el Turismo de la Provincia, uno de los pilares en los que se sustenta la economía provincial, tras la agricultura o la piedra natural, donde también somos líderes mundiales. “La explosión de turismo de cercanía fue esencial para amortiguar el impacto de la pandemia y logró que en Almería fuéramos un destino líder de cercanía para los turistas nacionales. Todos nuestros esfuerzos post-pandemia se han centrado en recuperar la llegada de turistas internacionales a nuestra provincia y en recuperar conexiones aéreas que fueron canceladas durante el confinamiento”. 

Por último, Giménez ha asegurado que la clave de la post-pandemia en materia de promoción turística ha sido ofrecer algo más que un paquete turístico: “Un buen ejemplo de ello es nuestro destino ‘Costa de Almería’, que ahora ofrece experiencias. Y fue quizás ese el secreto para poder recuperar el turismo nacional de forma excepcional tras la pandemia. Y ahora lo hemos hecho con un vídeo que no deja indiferente a nadie: atrae a quienes no conocen Almería, producen nostalgia a quienes veranean en nuestra tierra y entusiasma a los propios almerienses. El secreto está en transmitir sensaciones que Almería despierta en la mayoría de las personas que nos visitan bajo el título el sol que necesito: el espíritu de libertad, espontaneidad y diversión que se halla en cualquiera de los 103 municipios”, ha explicado. 

Por su parte, López Asensio ha protagonizado el coloquio sobre ‘El Turismo que protege el planeta (Sostenible e inteligente)’ junto a Antonio Mancilla, diputado de Agua, Promoción y Medio Ambiente de Granada y la alcaldesa de Puerto Cortés (Honduras). “Una de las principales prioridades por la que trabajamos en la Diputación con el objetivo de tener un turismo adaptado a nuestra oferta y que respete el paraíso natural con el que contamos nuestra tierra”. 

“Desde la Diputación de Almería somos conscientes del gran potencial de la provincia y nuestra naturaleza por eso seguimos realzando el turismo de interior, a la vez que lo hacemos con Costa de Almería, pero siempre desde un turismo sin masificaciones. Con nuestras acciones turísticas y campañas, que van desde ‘fam trips’, visibilizar lo máximo posible por el mundo nuestro destino a potenciar y buscar una mayor oferta de conexiones aéreas. Un claro ejemplo es que en este momento a más de 8.750 kilómetros de aquí también estamos potenciando y promocionando nuestro destino en una de las grandes ferias internacionales en Londres.

Una Red Iberoamericana de municipios y territorios turísticos

Sin duda, Expoturismo Veracruz va a marcar un antes y un después en materia de cooperación y gobernanza multinivel por la creación, mediante la firma de la Declaración de Veracruz, de una Red Iberoamericana de Municipios y Territorios Turísticos que presidirá el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García. 

Related posts

Los representantes de los colegios concertados de Roquetas se reúnen ante la nueva ley educativa

Icíar Carballo

Reunión entre Diputados Nacionales del PP de Almería y funcionarios de prisiones del sindicato CSIF

Juan Jesus Reche Martínez

‘Espejo Capricho Escénico’ mostrará a Federico García Lorca en Adra

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario