Esradio Almería
Destacados Ocio

Mireia Montávez llena de rancheras mexicanas la tercera cita de Alamar

El festival de músicas del mundo celebró anoche la tercera de sus cuatro citas, que hoy culminan con la actuación de Justin Adams y Mauro Durante.

Tras el estreno del pasado miércoles con el fado de la portuguesa Mara Pedro y el flamenco fusión del reputado músico Tino Di Geraldo con su formato ‘Kali Trío’, Alamar, el festival de músicas del mundo que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería vivió anoche la tercera de sus cuatro citas, esta vez viajando al calor de los sonidos arrancherados de Amo México. Un espectáculo dirigido y liderado por Mireia Montávez, participante de la primera y más exitosa edición de Operación Triunfo, que lleva años produciendo formatos temáticos, además de iniciar su carrera como actriz.

El concierto volvió a desarrollarse en la Faluca Almariya, que se ha revelado como un lugar idóneo para Alamar dada la cercanía del mar y el carácter internacional de las propuestas musicales. Un ciclo de conciertos que hoy se cerrará con Justin Adams y Mauro Durante, a las 22.00 horas, y de nuevo con entrada libre.

Amo México empezó de la manera más genuina, con un octeto de músicos mariachis, con violines, guitarrón, ukelele y trompetas, para interpretar ‘El son de la negra’, sombrero incluido. Con los compases de ‘Amor eterno’ hizo aparición estelar Mireia que con su voz ágil y melódico se adapta a la perfección a la melosidad de las rancheras más arrebatadas de amor como ‘Me nace del corazón’, ‘No me queda más’ o ‘Tú, solo tú’.

“Es un placer que me recibáis esta noche aquí con estas canciones que conocí gracias a mi madre y que estoy segura que vosotros también os sabéis, así que quiero que cantéis conmigo”, animó desde el escenario. Además de esa ronda de canciones inconfundibles como ‘México lindo’ o ‘El rey’, también hubo espacio para un medley de boleros de Armando Manzanero o la entrada de bailarinas para temas como ‘Cobarde’, ‘Así no te amará’ o ‘Los besos’.

La ronda final llegaría con más viejos temas conocidos, como esa alegre ‘La bikina’, ‘Volver, volver’, ‘Luz de luna’, muy apropiada para el límpido cielo de anoche, o ‘Costumbres’. Todavía quedaba más en la cartera para los bises, desde un medley de salsas a otro, tras ‘Jalisco’, de canciones de Rocío Dúrcal, lo que terminó de dar el broche de oro a una noche veraniega de lo más disfrutable.

Sobre los artistas de hoy

Justin Adams, guitarrista, productor y compositor, ha sido un creador de maravillas con Robert Plant en el proyecto musical Sensational Space Shifters. Su producción de álbumes emblemáticos de Tinariwen y Rachid Taha destaca su pasión por el groove del norte de África, mientras que sus colaboraciones premiadas con Juldeh Camara vincularon la tradición griot con el espíritu del blues.

Esta nueva colaboración con Mauro Durante surge de un concierto dirigido por Ludovico Einaudi, la legendaria Notte de Taranta en Puglia, donde los dos tocaron juntos por primera vez, reconociendo ser almas gemelas en los ritmos trance de Taranta que trascienden la “melancolía” o el blues.

Related posts

El Ayuntamiento organiza un foro turístico para impulsar la recuperación del sector

Redacción

Almería y Huércal de Almería se unirán mediante un carril bici con el EDUSI Bajo Andarax

Víctor Arrufat

Berta Maldonado, LEX 17 Abogados: «La independencia económica del alimentado es motivo de extinción de una pensión de alimentos tras los divorcios»

Víctor Arrufat

dejar un comentario