Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

‘esAgricultura de Almería’ | El campo almeriense se exhibe en Fruit Logística

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de EcocultureVenta del Pobre Hotel & RestauranteAgro San IsidroAgroponienteYuksel SeedNature Choice, pimiento Timbal de Rijk Zwaan, Sur Seeds Nieto Motor. En esta ocasión los protagonistas han sido: en el ‘Tema del Día’ la feria de Fruit Logistica con Víctor J. Hernández Bru, director de ‘esRadio Almería’, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Carmen Cristina de Toro y Miguel Fernández Sierra, gerente de Coexphal; en ‘La Entrevista del Día’ la protagonista ha sido Rocío Sánchez, concejal de Presidencia y Agricultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en ‘La Entrevista al Técnico’ se ha contado con la presencia de José Luis Ruipérez, especialista de pimientos para Rijk Zwaan, y también ha sonado Paqui Iglesias, secretaria general de UPA en ‘La Entrevista De Venta Del Pobre’.

No podía ser de otra forma. El ‘Tema del Día’ en ‘esAgricultura de Almería’ ha sido la gran expedición que ha realizado la provincia a una feria referente como la de Fruit Logistica. Al respecto, Víctor Hernández Bru ha repasado desde Berlín todo lo sucedido: «Hay acerca de una veintena de empresas almerienses que exponen su productos, la gran mayoría en el pabellón 18. Algunas otras como Sandía Fashion, Biosabor o Agroponiente que están en otros pabellones. Todos ellos nos cuentan que el balance está siendo muy positivo porque están haciendo mucho negocio». Por otro lado, también se ha comentado una reunión de gran importancia protagonizada por Luis Miguel Fernández Sierra, gerente de Coexphal, que ha comentado lo siguiente al respecto: «El objetivo de la reunión que hemos convocado los productores de frutas y hortalizas de Holanda, Italia y de España era presentar un trabajo que llevamos haciendo desde el mes de octubre para tener un documento de sostenibilidad común para aplicar a los productores de frutas y hortalizas. Han estado gran parte de los productores europeos y lo que han venido a decirnos realmente es que necesitan que este trabajo se haga ya».

Y vinculada también a la gran Feria ha estado ‘La Entrevista del Día’, en la que Rocío Sánchez, concejal de Presidencia y Agricultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha manifestado el apoyo constante de las instituciones locales a sus agricultores: «La verdad que está siendo una feria importante, sobre todo para los empresarios después del parón. Pero parón en la Feria, porque ellos no han parado de trabajar en ningún momento». Por otro lado, también ha recalcado lo relevante que era estar en Fruit Logística tras un año difícil: «Es súper importante que la administración esté al lado de los agricultores, de los empresarios, de las comercializadoras… De todo y cada uno de las personas que fomentan el empleo en la provincia de Almería. Por eso estamos aquí, porque la semana ha sido muy complicada con el aumento de los costes de producción. Siempre hemos estado y siempre vamos a estar apoyando a nuestros empresarios».

Por otro lado, José Luis Ruipérez, especialista de pimientos para Rijk Zwaan, ha sido el gran protagonista de la ‘Entrevista al Técnico’. El experto ha comentado en primer lugar la situación mercantil del producto: «El mercado del pimiento está viviendo unos años dulces, estamos notando que por diversos motivos el consumo del pimiento está incrementándose. Uno de los principales es por la diversificación y la calidad que estamos dando. Estamos haciendo que sea un producto rentable en el que los agricultores pongan su foco». Y por otro lado, también ha presumido del variado catálogo que tienen para el actual curso: «Nuestro catálogo está totalmente renovado, tenemos un catálogo totalmente nuevo para esta temporada 2022 y 2023. En California Rojo hemos incluido dos variedades nuevas, uno es el Trovador y la otra es el Timbal.

Como siempre, no puede faltar en ningún caso la entrevista realizada en Hotel-Restaurante Venta del Pobre, en la que Paqui Iglesias, secretaria general de UPA, ha sonado en las ondas de la emisora. En primer lugar, la invitada ha destacado que: «Las cosas van, pero van cada día a peor con las crisis que tenemos de precios, de costes y de producción. Y tenemos en todos los sectores una gran situación de incertidumbre». Y por otro lado, la entrevistada cree que la situación en el campo podría ser peor: «Tiene que quedar muy claro que en el sector hortícola, y en otros sectores de la agricultura y ganadería de Almería, con estos costes y con los precios que teníamos el año pasado sería insostenible tener una explotación agraria en mantenimiento. Lo único que nos está salvando es que este año tenemos unos precios acordes a lo que se tendría que pagar».

Related posts

Erasmus + tendrá más de 1000 plazas en el segundo cuatrimestre de la UAL

redaccion

El PP honra a la Virgen del Mar con la tradicional Ofrenda Floral y pide por el regreso de la «normalidad»

redaccion

El Ayuntamiento de Roquetas y Diputación inauguran la reformada Avenida de Los Cerrillos

Redacción

dejar un comentario