Esradio Almería
Destacados Economía

Sostenibles | Francisco Pugnaire habla sobre el periodo geológico del Pleistoceno

SosteniblES

El investigador del CESIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas en Almería y experto en la vida social de las plantas ha expuesto un estudio internacional, publicado recientemente, en el que se explica que los grandes mamíferos causaron grandes perturbaciones en la vegetación y que fueron fundamentales para preservar la diversidad de las plantas. Con el patrocinio de Ford Indamovil.

Pugnaire ha comenzado hablando sobre este periodo geológico que ocurrió hace millones de años, y ha desarrollado que «se entiende que la vegetación actual no pudiese aguantar ese tipo de animales. Hay bastante evidencia de que la estepa de los mamuts había otro tipo de plantas que ahora están mucho mas reducidas. Para mantener esos grandes animales tenían que haber muchísimas plantas con flores, que diesen energía y alimentos necesarios».

¿Siguen estas plantas en la actualidad? El investigador ha asegurado que sí pero »están restringidas a unos ciertos ambientes. No están en todos los ecosistemas. Antes, lo que hacía la megafauna era alterar la vegetación y crear sitios donde estas plantas crecen mejor, es decir, donde hay más iluminación y menos competencia».

Por último, desde la Estación Experimental de Almería trabajan en varios aspectos de la ecología de zonas áridas, » y no tan áridas, como la interacción entre las plantas, los microbios del suelo, o con los animales, entre otros temas. Es un rango de aspectos que son centrados en las zonas más secas, fundamentalmente».

Related posts

El lotero que dio el tercer premio del Sorteo de Navidad, esconde en su barrio 40 sobres para El Gordo

Icíar Carballo

El PP recuerda que la presencialidad al 100% en los centros de Atención Primaria, será una realidad a principios de octubre

Icíar Carballo

Adra presenta la programación navideña con propuestas de lo más variadas

Redacción

dejar un comentario