Esradio Almería
Actualidad Destacados

La portavoz de Educación del PSOE pisotea el Estatuto de Autonomía de Andalucía

Según la información de noticiasdealmeria.com, la senadora almeriense Inés Plaza ha omitido este reglamento al afirmar que »mientras el Gobierno garantiza la presencialidad en las escuelas y contrata profesores, la derecha reduce las plantillas y escatima recursos”.

El artículo 52 del Estatuto señala que el sistema educativo es una competencia única de la Junta de Andalucía, por lo que es impracticable que el Gobierno central pueda contratar profesores, ya que el Gobierno andaluz es el que liquida las nóminas de colectivo educativo.

La senadora Inés Plaza ha anunciado que para continuar garantizando la asistencia, se deben de dar las óptimas condiciones por parte de las Comunidades Autónomas y que éstas refuercen otra vez el profesorado.

Siguiendo con el mismo tema, la socialista ha considerado que en el mes de agosto, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un nuevo fondo general que contaba con 13.486 millones de euros para solventar la pandemia, aunque al no ser de índole finalista ni haber sido prefijada una cantidad para educación, y teniendo en cuenta la actitud de las Comunidades gobernadas por la derecha, éstas no realizarán semejante inversión en educación como en el pasado año.

Inés Plaza ha afirmado que »en total, para este nuevo año escolar, ha añadido, se contratarán 24.543 docentes frente a los 33.642 del pasado curso. Un descenso del que, sin duda, hay que responsabilizar a la derecha”, por lo que estaría confirmando la cantidad de dinero que se va a destinar en materia de educación, y reconoce que la aportación del Gobierno de Pedro Sánchez es genérica, y no hay motivos por los que deba de ir a este ámbito, cómo trabajará cada Comunidad.

La senadora almeriense también ha dicho que “a falta de unos días para que empiece el nuevo curso escolar, nos encontramos con que las Comunidades Autónomas y territorios gobernados por el PSOE no solo mantienen el profesorado de refuerzo contratado por la pandemia sino que además lo incrementan un 4,2%. Mientras tanto, las autonomías gestionadas por el PP y Cs (Andalucía, Castilla y León, Galicia, Murcia y Madrid) reducen la contratación a la mitad, un 47% menos respecto a los contratados del curso 20/21». Y teniendo en cuenta Andalucía, » se ha reducido la contratación del profesorado en un 16% frente a Comunidades como La Rioja, que la ha incrementado en un 68%. El presidente Moreno Bonilla tiene que saber que la reducción del profesorado es una pésima noticia para la calidad del sistema educativo”.

Una vez más, Plaza ha defendido a Sánchez a pesar de que la Consejería de Educación y Deporte ha pactado con la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial de la educación pública, como CSIF, ANPE Y UGT, la incorporación a las clases de 4.600 profesores más para este curso, con el objetivo de adaptar las medidas a la situación epidemiológica. Por lo tanto, se trata de un segundo acuerdo con los sindicatos de los trabajadores.

Así pues, el 23,65% de estos 4.600 profesores trabajará para atender todas las necesidades requeridas en el ámbito educativo. Aún así, Plaza denuncia que “los efectos y secuelas de la pandemia sobre el alumnado parece que no cuenten para el PP, que se desentiende a la hora de cerrar las brechas de aprendizaje y las elevadas ratios que subieron en sus siete años de gobierno”.

Por último, La portavoz de Educación ha señalado que “una vez más, estamos ante dos modelos muy diferentes de política educativa: el modelo de la izquierda, progresista, que invierte y cree en el poder modernizador de la educación. Y el modelo de la derecha, que recorta, escatima recursos a la escuela pública y no aprovecha los fondos recibidas para que la calidad educativa alcance a todo el alumnado”.

Related posts

La Unión apuesta por las mujeres en más de la mitad de la plantilla y en los puestos directivos

Víctor Arrufat

La Feria del Libro de Almería inicia este miércoles, seis intensos días de amor y pasión por las letras

Redacción

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? Un gobierno de ignorantes en sus materias y un vicepresidente subversivo, inculto y defensor del delito

Victor Hernández Bru

dejar un comentario