Esradio Almería
Actualidad Destacados

Ramón Fernández-Pacheco destaca «la apuesta decidida porque la Alcazaba recobre el realce que nunca debió perder»

El alcalde de la ciudad ha visitado el monumento almeriense junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, con motivo de la finalización del primer tercio de las obras del frente norte del primer recinto

Durante la mañana de este lunes la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha acudido junto al alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la Alcazaba de Almería. Una visita realizada con motivo de la finalización del primer tercio de las obras del frente norte del primer recinto, coincidiendo con que se cumplen 90 años de su declaración como Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Los trabajos que se están realizando son la rehabilitación de la Torre del Homenaje, el cual supone un importe de 708.000 euros y del Muro de la Vela, que cuenta con una inversión de 346.000 euros, uniéndose al avance de las obras de restauración de la Muralla Norte del Primer Recinto, que se encuentran concluidas al 33%. Esta última actuación, financiada con fondos FEDER, cuenta con un presupuesto de 738.465 euros, teniendo un plazo de ejecución de 15 meses.   

El alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que «la alcazaba sea la joya que es hoy en día se manifiesta con inversiones y la apuesta decidida porque este monumento recobre el realce que nunca debió perder». Además, Fernández-Pacheco ha querido transmitir su agradecimiento al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como al Consejo de Gobierno «por seguir creyendo en Almería.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico Patricia del Pozo ha indicado que el objetivo de la intervención en el lienzo norte de la muralla de la Alcazaba “es el mantenimiento general de la imagen de la fortificación medieval, respetando las técnicas y los sistemas originales”. Igualmente, Del Pozo, ha mencionado que “el ámbito de actuación abarca cuatro lienzos murarios y cinco torres, desde el Baluarte del Saliente hasta la torre del Muro de la Vela”. Además, contempla la protección y conservación de los vestigios arqueológicos localizados a pie de la muralla.

En este apartado, la consejera de Cultura ha desvelado el hallazgo de un fragmento de gorronera (gozne de una puerta), de la segunda mitad del siglo XI. Una pieza que según apuntan los informes arqueológicos “presenta unas dimensiones de 20 x 30 x 25 centímetros, y está tallada en mármol de Macael”. Con respecto a su estado de conservación, Patricia del Pozo ha indicado que “este elemento arquitectónico, con una ornamentación en relieve de inspiración vegetal, conserva la parte más extensa de la misma”.

Se trata de una pieza “de máximo interés” por cuanto se suma a los fragmentos arquitectónicos ya conocidos, tales como los zócalos de mármol epigrafiados, las pilas de la fuente que formaron parte funcional y decorativa del jardín, y algunos fragmentos de estuco decorado en blanco sobre rojo. Asimismo, según detallan los informes técnicos, “pudo haber formado parte originariamente del sistema de cierre de una de las portadas monumentales de la Alcazaba durante la época taifa”.

Junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, también han asistido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Isabel Sánchez Torregrosa, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera.

Después de la visita a la Alcazaba, la consejera Patricia del Pozo ha visitado el Santuario de la Virgen del Mar, patrona de Almería, cuyo manto está siendo restaurado en la actualidad. Este proyecto es uno de los beneficiarios de las ayudas a la conservación-restauración e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Related posts

Casi 5.000 personas son atendidas por la red Andalucía Orienta de Almería

redaccion

Vox cierra el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia con cuatro pre-candidatos

Diputación y Ayuntamiento arropan a los jóvenes empresarios almerienses en los Premios AJE 2021

Icíar Carballo

dejar un comentario