Esradio Almería
Destacados Ocio

La Consejería de Cultura anuncia un aumento de presupuesto para el CAF y un concurso público para la elección del nuevo director

La Consejera visitó el Centro Andaluz de la Fotografía, que acogerá sendas retrospectivas sobre Manuel Falces y Colita y un ciclo de cine sobre directores de fotografía.         

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este viernes en Almería la programación del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), que cuenta con refuerzo presupuestario para actividades superior al 43% con respecto a 2018. El espacio dedicado a la imagen dedicará sendas retrospectivas a los fotógrafos Manuel Falces (Almería, 1952-2010), impulsor y primer director del CAF, e Isabel Steva Hérnández, ‘Colita’ (Barcelona, 1940), que completarán las exposiciones actuales de Pilar Guerrero (‘Geometrías urbanas’), Ricardo Martín (‘Las caras del tiempo’) y Thomas Kellner (‘Black & White’), más otra dedicada a la editorial Taschen.

En su intervención, Patricia del Pozo ha recalado la apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) “a través de una programación intensa que convierta a este espacio cultural de Almería en un referente nacional e internacional dedicado a la imagen en un momento de revolución tecnológica en el mundo de la fotografía y el audiovisual”. Al respecto, la consejera ha indicado que “las actividades previstas reflejan a la perfección el espíritu del CAF: la reflexión crítica sobre nuestro pasado y presente, la promoción de la creatividad y la difusión de las nuevas tendencias en el campo de la imagen”.

En esta línea, Del Pozo ha anunciado que, en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2020, los programas de artes visuales de y fotografía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico contarán con un total de 800.000 euros, incluyendo las inversiones en estructura y personal. Sólo para programación de actividades y proyectos de fotografía se destinarán 105.000 euros, el mayor presupuesto para este fin que ha tenido el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en bastantes años. Al respecto, cabe recordar que esta partida ascendía en 2018 a 73.000 euros.

Patricia del Pozo también ha señalado que “se ha abierto el concurso público para la elección de la nueva dirección de Artes Visuales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, quien se ocupará del diseño de la programación de actividades del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)”. Esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 201, de 17 octubre de 2019, permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre y, en ella, se valorará tanto la experiencia de los candidatos como el proyecto en materia de artes visuales, programas audiovisuales y de cinematografía.

Por lo demás, la consejera de Cultura ha avanzado la programación del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), ya en marcha con las exposiciones de Ricardo Martín (‘Las caras del tiempo’, una colección de retratos de destacados protagonistas de la vida cultural y política de las últimas décadas), Pilar Guerrero (‘Geometrías urbanas’, donde la fotógrafa almeriense propone una reflexión sobre la belleza de la arquitectura) y el alemán Thomas Kellner, quien muestra en ‘Black & White’, que puede verse por primera vez en España de manera individual, su particular visión de los edificios y los espacios públicos.

A  todos estos proyectos se sumará, desde noviembre a febrero, el ciclo de cine ‘Directores de Fotografía’, realizado en colaboración con la Filmoteca de Andalucía y el Museo de Almería. Este ciclo pretende dar visibilidad a directores de fotografía españoles premiados en los Oscar y los Goya como Néstor Almendros, José Luis Alcaine y Álex Catalán, entre otros. También, entre noviembre y diciembre, se pondrá en marcha el programa de mediación educativa y artística ‘Emule. Arte y Educación’, que trata de conectar el ámbito creativo y el educativo. Este programa lleva asociado una convocatoria pública en el que se ofertarán doce plazas para profesoras y profesores interesados en aprender cómo introducir los elementos clave de la cultura visual, la fotografía y la creación contemporánea digital.

En el apartado de exposiciones, el CAF acogerá -de diciembre a febrero- la retrospectiva ‘Colita, ¡porque sí!’, donde se dará cuenta de la dilata carrera de la fotógrafa catalana a través de un centenar de imágenes, muchas de ellas inéditas. Las instantáneas abarcan desde sus primeras fotos en la década de los sesenta hasta trabajos más recientes como ‘Inexorable’, de 2005, donde plantea una socarrona reflexión en torno al medio fotográfico. También se revisarán los diversos itinerarios de su carrera: el flamenco, la tauromaquia, el mundo del teatro y del espectáculo, la Nova Cançó, la Gauche Divine y el paisaje urbano de Barcelona y su área metropolitana.

En paralelo a esta propuesta, se llevará a cabo un ciclo de proyecciones sobre Colita y, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras (CAL), las jornadas ‘Colita y la fotoliteratura de la Gauche Divine’, con especialistas y miembros de ese grupo cultural como Félix de Azúa y Jorge Herralde.

 

Related posts

Doce paradas de autobús verán mejorada su accesibilidad en Almería

redaccion

VOX se ha reunido con la CEP para analizar la problemática de la comisaría de Alcalde Muñoz

redaccion

Junta programa más de 30 actividades culturales y de ocio durante el mes de junio en sus espacios expositivos

Redacción

dejar un comentario