Esradio Almería
Destacados Ocio

Almería se rendirá a las melodías de Grigory Sokolov, con entradas agotadas

Grigory Sokolov

En un día, el público almeriense adquirió todos los billetes disponibles para asistir al concierto que protagonizará el gran pianista ruso este próximo domingo.

Su nombre sienta cátedra y admiración con solo nombrarlo, y la expectación y respuesta del público almeriense ha sido tal que las entradas se agotaron en apenas un día. Clasijazz y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería traen a la ciudad al ruso Grigory Sokolov, considerado el mejor pianista del mundo y, para muchos, el mejor de todos los tiempos. Actuará en el Auditorio Municipal Maestro Padilla el próximo domingo a las 18 horas, en el marco de la programación municipal de primavera.

Un éxito indiscutible y una oportunidad excelente de sumar a otro de los grandes músicos de la historia en su género y a la colección de estrellas mundiales, cada uno en su estilo, que han pasado por la capital en los últimos años: Chick Corea, Pablo Milanés, Vicente Amigo, Ara Malikian, Maná o Ricky Martin.

En palabras del concejal de Cultura, Diego Cruz, “hablar de Sokolov al piano es hacerlo de cualquier genio mundial e histórico de cualquier otro instrumento. Cada concierto suyo es una clase magistral, una oportunidad única de comprobar con los ojos y los oídos cómo hace historia cada vez que se sube un escenario. Es un auténtico lujo contar con un talento como él en nuestra ciudad y todos debemos sentirnos muy satisfechos por ello”.

El director de Clasijazz, Pablo Mazuecos, también se ha rendido al talento de Sokolov, indicando que “suelo ser propenso a las hipérboles, aunque para mí no lo son nunca, porque siempre siento profundamente lo que digo. Desde Brad Mehldau no habíamos dado algo así, pero es incluso más en este caso, porque Sokolov es el ídolo de Brad. Es una máxima admiración, sublime… En Clasijazz hemos soñado con este momento durante años y por fin hemos conseguido que el ‘maestro de maestros’, considerado como el mejor pianista vivo y quizás el mejor pianista de todos los tiempos, venga”.

Sobre Grigory Sokolov

La naturaleza única e irrepetible de la música hecha en el momento presente es fundamental para comprender la belleza expresiva y la honestidad convincente del arte de Grigory Sokolov. Las interpretaciones poéticas del pianista ruso, que cobran vida con una intensidad mística en la interpretación, surgen del profundo conocimiento de las obras de su vasto repertorio.

Sus programas de recitales abarcan desde transcripciones de la polifonía sagrada medieval y obras de Byrd, Couperin, Rameau, Froberger… hasta la música de Bach, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Brahms… y composiciones históricas del siglo XX de Prokofiev, Ravel, Scriabin, Rachmaninoff, Schoenberg y Stravinsky. Es ampliamente reconocido entre los pianófilos como uno de los mejores pianistas de la actualidad, un artista universalmente admirado por su perfil visionario, su espontaneidad fascinante y su inflexible devoción por la música.

Grigory Sokolov nació en Leningrado (ahora San Petersburgo) el 18 de abril de 1950. Comenzó a tocar el piano a los cinco años y, dos después, empezó a estudiar con Liya Zelikhman en la Escuela Especial Central del Conservatorio de Leningrado. Allí recibió clases de Moisey Khalfin y ofreció su recital de debut en dicha ciudad en 1962.

El prodigioso talento se le fue reconocido en 1966 cuando, a los 16 años, se convirtió en el músico más joven en recibir la Medalla de Oro en el Concurso de Piano Internacional Tchaikovsky en Moscú. Emil Gilels, presidente del jurado del Concurso Tchaikovsky, posteriormente defendió el trabajo de Sokolov.

Mientras Grigory Sokolov realizó importantes giras de conciertos por Estados Unidos y Japón en la década de 1970, su arte evolucionó y maduró fuera del centro de atención internacional. Sus grabaciones en vivo de la época soviética adquirieron un estatus casi mítico en Occidente, evidencia de un artista a la vez completamente individual, como ningún otro, pero alimentado por el rico suelo de la tradición rusa de tocar el piano.

Tras el colapso de la Unión Soviética, Sokolov comenzó a aparecer en las principales salas de conciertos y festivales de Europa. Actuó extensamente como solista con orquestas del más alto calibre, trabajando con, entre otros, la Filarmónica de Nueva York, la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam, la Philharmonia de Londres, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y Munich Philharmonic, antes de decidir centrarse exclusivamente en dar solo recitales. Sokolov realiza alrededor de 70 conciertos cada temporada, se sumerge completamente en un solo programa y realiza giras por todo el continente europeo.

A diferencia de muchos pianistas, Sokolov tiene un gran interés en el mecanismo y la configuración de los instrumentos que toca. Pasa horas explorando sus características físicas, consultando y colaborando con técnicos de piano para lograr sus requisitos ideales, explicando que “se necesitan horas para entender el piano, porque cada uno tiene su propia personalidad y tocamos juntos”.

La asociación entre artista e instrumento es de vital importancia para el flujo de ideas musicales de Sokolov. Ahorrando en el uso del pedal de sostenimiento, evoca todo, desde las más sutiles gradaciones tonales y texturales hasta los contrastes de sonido más audaces, a través del puro brillo de su trabajo con los dedos. Los críticos suelen llamar la atención sobre su extraña habilidad para articular voces individuales dentro de una compleja textura polifónica y proyectar líneas melódicas sin fisuras.

El carismático arte de Grigory Sokolov tiene el poder de generar la concentración necesaria para que el público contemple incluso las composiciones más familiares desde nuevas perspectivas. Durarte el recital, atrae a los oyentes a una relación cercana con la música, trascendiendo la exhibición superficial y el espectáculo para revelar un significado espiritual profundo. El arte de Sokolov se basa en los sólidos cimientos de su personalidad única y su visión individual.

Desde 2015, es artista exclusivo de Deutsche Grammophon. Su asociación ha hecho posible la publicación de diversas grabaciones, todas ellas extraídas estrictamente de conciertos en directo. La grabación más reciente (2020) combina un doble CD con música de Beethoven y Brahms con un DVD de un concierto en vivo grabado en Il Lingotto de Turín, con música de Mozart y Beethoven, dirigido por Nadia Zhdanova.

Related posts

#ElMonoDesnudo: ‘De los juzgados y sus huelgas’, por Gloria Pérez de Colosía

Víctor Arrufat

El Aula del Mar de Roquetas presenta un expositor con plásticos recogidos en los fondos marinos

Icíar Carballo

El Ayuntamiento de Almería reducirá un 10% sobre el tipo de gravamen en el impuesto de plusvalías

Víctor Arrufat

dejar un comentario