Esradio Almería
Destacados Radioblog

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Cinco trolas sanitarias de la izquierda que hoy toca desmontar: citas, colas matutinas, salas de espera vacías, plazas MIR y privatización

VÍDEO BLOG #Miedodequé Cinco trolas

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Cinco trolas sanitarias de la izquierda que hoy toca desmontar: citas, colas matutinas, salas de espera vacías, plazas MIR y privatización, por Víctor J. Hernández Bru.

Pues sí, hoy vuelve a tocar sanidad, porque cuando enfrente lo que hay es una máquina de manipular, de mentir, de tergiversar y de inventar, quienes hemos adoptado voluntariamente la tarea de clarificar y de sostener la verdad, bajo la premisa de ‘dato mata a relato’, no podemos aburrirnos, no podemos cansarnos de desenmascarar al trolero, al timador, al tahúr, al engañabobos.

Cinco son los ámbitos de la desinformación y la manipulación socialista y de la izquierda a la que estamos asistiendo en general, pero en particular en Almería, a los que hoy quiero aplicar una capaz del barniz de la verdad, a los que hoy voy a sumergir en el suero de la verdad.

Se acusa, día sí y día también, a la organización sanitaria de la Junta de Andalucía de no hacer una buena gestión de las citas en atención primaria, de que es muy complicado conseguir una cita y de que los canales para hacerlo están colapsados. Voy a aportar a este debate dos datos, repito, no opiniones ni relatos, sino datos. Para empezar, el actual equipo gestor de la Junta de Andalucía cambió la duración de las citas sanitarias de los pacientes en atención primaria, pasando de tener cinco minutos por paciente a diez. Esto no quiere decir que todas las citas sanitarias tengan una duración de diez minutos, pero sí que ése es el cálculo medio, lo cual redunda en que cada mañana, cada médico tiene que atender a 35 pacientes.

Este cambio supone la aceptación de una demanda de los sanitarios andaluces y españoles durante décadas, en las que los representantes profesionales y sindicales han estado reclamando que se pasara de cinco a diez minutos por paciente porque, según su conocimiento y experiencia, con cinco no se podía garantizar una atención de calidad. Ante esta medida, habrá quien esté de acuerdo y quien no, pero lo que es verdaderamente vergonzoso es que los sindicatos, sobre todo los de izquierda, pero todos en general, planteen la más mínima queja, cuando lo que se ha hecho es atender sus históricas demandas.

Junto a esto, hay que aportar un segundo dato que también es clave para entender la situación: tras la pandemia, la demanda sanitaria de la ciudadanía se ha multiplicado considerablemente. Las cifras oficiales en la comunidad andaluza y en el resto reflejan con claridad que ahora se acude mucho más al centro de salud que antes y eso, junto con la falta de personal suficiente, está provocando que haya mucha más tensión asistencial. No entender esto o tratar de achacarlo a una falta de gestión es simplemente querer inventar la realidad, pero sobre todo, si se hace en Andalucía, donde todo esto viene acompañado de una excepcional multiplicación de la inversión.

Hablando de personal: la segunda trola macabea que hay que desmontar hoy es la que ha intentado colarnos el socialismo la pasada semana, primero con Mateo Hernández y luego con Juan Antonio Lorenzo en Interalmería. El primero dijo que desde que un alumno ve salir su plaza MIR hasta que trabaja pasa una década: un disparate como un trolebús. El segundo añadió que las plazas MIR que ahora faltan las debió convocar Rajoy, superando a su compañero en la ‘gilipolluá’ y en la mentira.

Todo el que tiene un mínimo interés, sabe que el MIR es un examen que se convoca cada año, normalmente en enero. A él se presentan licenciados en medicina con seis años de carrera y, en función de si aprueban o no y de su nota, pueden elegir una especialidad, en la que trabajarán como Médico Interno Residente (MIR) durante cuatro años, antes de ser médico de pleno derecho. Las plazas MIR que convocó Rajoy empezaron a trabajar en el año 2018 y ya son médicos de pleno derecho desde 2022. La escasez de plazas MIR es responsabilidad del gobierno socialcomunista desde 2019 y quienes han ocupado esas plazas han estado trabajando como Residentes desde entonces y como titulares de plaza desde hace dos años. Una vez más, Lorenzo demuestra ser más mentiroso que ‘el Chapahuevos’.

Más mentiras: la de otro especialista en el embuste, Sánchez Teruel, que no deja de repetir que ahora hay colas a las seis de la mañana para pedir hora y que eso no había sucedido nunca. Según la directora de ‘Es La Salud en Almería’, nuestro programa sanitario en esRadio Almería, Gemma Garrido, a la sazón directora de la Unidad de Gestión Clínica Almería Periferia y con dos décadas de experiencia en la atención primaria, “siempre ha habido colas antes de la apertura de los centros de salud” y, además, éstas a las que se refiere Sánchez Teruel, no se deben sólo a la solicitud de cita sino también a las analíticas que se llevan a cabo a las ocho de la mañana. Una vez más, ‘el Chapahuevos’ también tiene una versión Sánchez Teruel.

Hay otra trola, acaso menos repetida, pero que también se oye de vez en cuando: la de que las salas de espera de los centros de salud están vacías en muchas ocasiones, mientras que no se conceden citas. La explicación es sencilla: la mejora en la gestión de las citas y la ampliación a los diez minutos por paciente han permitido que ya la gran mayoría de los pacientes entren y salgan de las consultas a su hora y, por tanto, no haya retrasos, lo cual permite que los pacientes no tengan tiempos de espera en las salas de espera, lo cual evita, además, la convivencia de enfermos en dichas salas.

Y luego está la quinta, que es la que da más vergüenza, la más descarada, que además defienden algunos sanitarios y bastantes medios, absolutamente anestesiados, además de los partidos de la izquierda: la de la privatización de la sanidad, cuando hoy por hoy, con el PP en la Junta, se están batiendo todos los récords de inversión en la pública, desde nuevos centros de salud y remodelación de antiguos hasta tecnología, sueldos y horas de guardia de sanitarios y todo tipo de capítulos.

Hoy tocaba el desmontaje de trolas socialcomunistas en sanidad, nada menos que cinco. Pero pronto tendremos que barnizar alguna más, de eso estoy seguro.

Related posts

#RadioBlog #NoSoyNeutralSoyInconformista: A ver que pasa el 28 de mayo, por Valen Ortega

Víctor Arrufat

Ayuntamiento y la plataforma ‘Almería ConCiencia’ llevan a la playa la celebración de un ciclo de tres jornadas de divulgación científica

Redacción

Rosario Soto, nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería

Icíar Carballo

dejar un comentario