Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

La reapertura del mercado en Estados Unidos al pimiento almeriense, en ‘esAgricultura de Almería’

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de Ecoculture, Venta del Pobre Hotel & Restaurante, Agro San Isidro, Agroponiente, Yuksel Seed, Nature Choice, el calabacín Perseverance y Orbiter de Rijk Zwaan, Segusán Correduría de Seguros, Ecotrampa, Bejo Ibérica, Cupra Indalomotor, el Ayuntamiento de Níjar, La Bellota y El Buey y su Catering Europa, y el proyecto agrícola para pequeños inversores y el proyecto agrícola para pequeños inversores Agroventurer. En esta ocasión con: Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, José Antonio Arcos, del Agroauténtico, José Luis Ruipérez, de Rijk Zwaan, y Antonio Mena, delegado de Agricultura.

El ‘Tema del Día’ no podía ser otro que la reapertura del mercado de EE UU para el pimiento almeriense, una grandísima noticia que hemos comentado con uno de uno de sus protagonistas, Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal. «En la campaña de exportación a Estados Unidos, que abarca desde el 1 de diciembre hasta el 30 de abril, es crucial cumplir con una serie de requisitos y protocolos. La vigilancia de estos protocolos comienza desde el 1 de octubre, anticipándose al inicio de la campaña en diciembre», comentó el entrevistado. Además, incidió en que la mayoría de los requisitos se centran en cuestiones fitosanitarias, «particularmente en lo que respecta a la plaga conocida como la terapia capital de la mosca del Mediterráneo».

Por otro lado, también nos fuimos hasta el ‘Mini-Debate’ para hablar de los precios de los productos almerienses, que están en fluctuación debido a las diferentes políticas nacionales. Al respecto, José Antonio Arcos, del Agroauténtico, comentó que “llevábamos unos meses con buenas noticias en cuanto a las pizarras, pero la cosa ha ido quebrándose poco a poco, hemos entrado en el mes de enero y las noticias en cuanto a lo político no ayudan para nada” y añade que: “El mayor problema, posiblemente está en que el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente no forman parte del mismo Ministerio”.

En la ‘Entrevista al Técnico’ también hablamos con José Luis Ruipérez, de Rijk Zwaan, que repasó el momento cumbre de la temporada en el que estamos, ya que «este mes de febrero es muy importante para nosotros y para todos los que estén conectados con la agricultura». Mientras que en cuanto a sus variedades ha comentado que «esta campaña estamos poniendo tres nuevas variedades en pimiento, que tienen una protección muy especial contra oidio. Nos están dando unos niveles máximos, aunque hay que matizar que hay que ponerlo todo en sus fechas».

Una semana más ‘esAgricultrua de Almería’ no podía fallar a su imperdible cita en Hotel-Restaurante Venta del Pobre. Allí esperaba el delegado, Antonio Mena, que respondió rotundamente a las polémicas declaraciones del subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, que ha dicho que el proyecto de la desaladora del Bajo Almanzora 2 no avanza porque la Junta de Andalucía no manda la documentación.

Al respecto, Mena se mostraba “muy sorprendido y muy preocupado por estas declaraciones, se nota que solo tiene ganas de enredar. En el mes de julio de 2023 se entregó toda la documentación, que la tiene el Ministerio y Acuamed. De hecho, es la propia Acuamaed la que se está reuniendo con los regantes”. Además, afirmaba que “el compromiso con la consejería está más que cumplido, lo que tiene que hacer el Ministerio es avanzar. En esta provincia, y en algunas comarcas, hemos tenido cuatro décadas de abandono absoluto. No están para hablar”.

Related posts

El Hospital Universitario Torrecárdenas, primer centro andaluz en poner en marcha el Programa Focus

Redacción

El Ayuntamiento de El Ejido cambia de año con nuevos arreglos y desbroces de caminos rurales

Redacción

La parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa ha pedido al PSOE de Almería que no utilice el Covid-19 de forma partidista

redaccion

dejar un comentario