Esradio Almería
Destacados LA MAÑANA DE BERJA Municipios

Berja celebra la Navidad con un gran concurso de Belenes

Yolanda Carmona, concejal de Turismo, comparte la alegría de las festividades en Berja, destacando los entretenidos Talleres de Navidad y las enriquecedoras Visitas Turísticas.

Yolanda Carmona, concejal de Turismo de Berja, comparte la animada actividad que ha marcado esta Navidad en el municipio almeriense, «este año venimos cargados de muchísimas actividades como todos los años». Destacando el resurgimiento del Concurso de Belenes, la edil comentó que: «Este año hemos tenido la curiosidad de hacer un concurso, hemos retomado el concurso de Belenes que se hacía antiguamente aquí en el pueblo y es que ha tenido una acogida muy buena. Han sido unos 14 Belenes participantes y la verdad es que han estado muy trabajados y muy bonitos».

Carmona explicó que el concurso se abrió a la participación de personas particulares en sus hogares, fomentando el espíritu navideño y la unión familiar. «Hemos encontrado familias que de toda la vida han hecho su Belén en casa y han querido concursar. Muchos grupos de amigos se han reunido para hacer Belenes y la verdad que ha estado muy bonito de ver», agregó.

El primer premio, dotado con 150 euros y un trofeo conmemorativo, ha sido para el Belén de Antonio Manrique por la armonía del conjunto compuesto por un gran número de figuras y la integración de todos los elementos en los distintos niveles de un terreno de gran realismo, que lo convierten en el Belén ganador. La atención al detalle y representación de pasajes bíblicos sobre la historia de la Natividad se combina con la construcción artesanal de las edificaciones.

El segundo premio, que cuenta con 100 euros y un trofeo conmemorativo ha sido para el Belén de Antonio Núñez por su calidad en el apartado técnico y su extensión que integra más de un centenar de figuras. La utilización de la luz y el movimiento genera alternancia entre el día y la noche en las múltiples escenas representadas.

El tercer premio, dotado con 50 euros y un trofeo conmemorativo, ha sido para el Belén de José David Ruiz Sánchez que representa fielmente los paisajes del propio barrio de Peñarrodada con un nivel de detalle artesanal y de calidad en las construcciones que componen el conjunto. La profundidad y sencillez marcan la diferencia de este Belén que además evoca a los inicios de la tradición belenística iniciada por San Francisco de Asís hace 800 años, el cual está representado en este mismo belén.

En cuanto a los Talleres de Navidad, la concejal de Turismo resaltó la participación masiva de los más pequeños: «Hemos tenido un total de unos cuatro talleres diferentes que han ido desde decoraciones navideñas a creación de bombones de chocolate, troncos de Navidad, galletas, y la verdad es que ha tenido muchísima acogida, ya que en algunos de ellos hemos tenido incluso que doblar turnos por la demanda que había de excursiones».

Finalmente, Carmona destacó las Visitas Turísticas como una oportunidad para que tanto los residentes como los visitantes conozcan mejor la historia y el patrimonio de Berja. «Cualquier momento es bueno para poner en valor el patrimonio que tenemos aquí en Berja», afirmó.

Related posts

Roquetas de Mar organiza diferentes actividades con motivo de la noche más terrorífica del año

Alfonso López

Almería reclama su papel como ‘tierra de fotografía’ con el nacimiento de la ‘Revista D’, del colectivo Desencuadre

Icíar Carballo

David del Águila presenta, con el apoyo de la Diputación, su cortometraje ‘No tardes’

Víctor Arrufat

dejar un comentario